La Tierra: Etapas

Timeline created by menchi24
  • Hadeano

    Durante este período, probablemente el Sistema Solar se estaba formando dentro de una gran nube de gas y polvo. La Tierra se formó cuando parte de esta materia se transformó en un cuerpo sólido. Este es el período durante el cual se formó la corteza terrestre. Esta corteza sufrió muchos cambios, debido a las numerosas erupciones volcánicas.
  • Arcaico

    En este período se produce una evolución de la corteza terrestre, por lo cual tuvo que haber un movimiento de placas y una estructura interna terrestre similar a la que conocemos hoy en día, aunque la diferenciaba el exceso de calor.
  • Proterozoico

    En esta etapa, la intensidad del metamorfismo disminuyó. La Tierra sufre sus primeras glaciaciones y se registra una gran cantidad de estromatolitos. Se caracteriza por la evolución de abundantes organismos pluricelulares de cuerpo blando.
  • Cámbrico

    En este período se produce una explosión de vida, y por primera vez en el registro fósil se distinguen organismos pluricelulares más complejos que las esponjas o las medusas.
  • Ordovícico

    En este período, un día tenía 21 horas y no había animales en tierra firme por la escasez de oxígeno en la atmósfera. Abundan los fósiles, entre los que destacan los trilobites y en algunas regiones se formaron los yacimientos de petróleo y gas.
  • Silúrico

    Se caracteriza porque el nivel de los océanos era elevado, con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todos los continentes. Aparecen los placodermos, los tiburones espinosos y los peces cartilaginosos. En algunas zonas se forman yacimientos de petróleo y gas.
  • Devónico

    Las tierras emergidas terminaron repartidas entre un supercontinente en el sur, Gondwana, y otro en el norte, a la altura del ecuador, llamado Laurusia. Sobre tierra firme, las primeras plantas con semilla se extienden formando enormes bosques.
  • Cabonífero

    Abundan los anfibios, los insectos se expanden, y los reptiles aparecen. El oxígeno se eleva y empiezan a aparecer los primeros bosques. En el medio marino se encuentran: corales, goniatites, briozoos y bivalvos.
  • Pérmico

    Formación de Pangea, la unión de todos los continentes actuales. Aparecen los primeros musgos y evolucionan los escarabajos y las moscas. Se extingue el 95% de la vida en la Tierra debido a una gran extinción.
  • Triásico

    Clima cálido y seco. Se fueron formando arrecifes. Se recuperaron los ammonites En el medio terrestre, las coníferas se expandieron por el hemisferio norte. En la parte final del Triásico, los mamíferos surgieron a partir de algún tipo de reptil cinodonto. Acabó con una gran extinción.
  • Jurásico

    Se formó la cordillera de “Jura”, que divide Francia y Suiza. Los continentes empezaron a separarse, llovía más y la Tierra se llenó de verdor. Reinaron los dinosaurios. Aparecieron los sapos, los lagartos y las tortugas. Clima cálido y húmedo.
  • Cretácico

    Pangea finalizó su división en los continentes actuales. Surgieron cadenas montañosas en Norteamérica. Se elevó el nivel del mar. Aumento del calcio en los océanos. Clima cálido, no había hielo en los polos. Se originaron muchos de los árboles actuales. Aumentaron los insectos.
  • Terciario

    Los continentes empezaron a desplazarse hacia las posiciones que ocupan hoy. Aparecieron las plantas con flores, los mamíferos, y las aves actuales. Los océanos se enfriaron alrededor de los polos y se formaron los casquetes polares. Desaparecieron muchos mamíferos y aves.
  • Cuaternario

    Deshielo que hizo que muchas zonas de la tierra de inundaran. Aparición del hombre y distribución de flora y fauna prácticamente como lo conocemos hoy.