Imagen1

La Tecnología Educativa en Colombia

  • Política de difusión cultural a través de la radio difusora Nacional de Colombia

    Política de difusión cultural a través de la radio difusora Nacional de Colombia
    Se busca hacer de Colombia, una nación moderna, a través de iniciativas que se llevaron a cabo como políticas de estado.
  • Proyecto de cultura aldeana y rural en Colombia

    Uso de la radio y el cinematógrafo, con el cual se pretendía disminuir la brecha existente entre el mundo rural y el mundo urbano.
  • La fotografía, las diapositivas y “filminas” (Década de los 50’)

    https://www.youtube.com/watch?v=UVtstLYxRCQ
    Se confiere gran Importancia al aspecto audiovisual, apoyándose en los avances técnicos de la época.
  • El retroproyector, los acetatos en blanco y negro y a color (Década de los 50’)

    El retroproyector, los acetatos en blanco y negro y a color (Década de los 50’)
    Diapositivas con efectos especiales, como superposiciones y movimientos causados por recursos adicionales al retroproyector.
  • La cinematografía educativa: Imagen que educa y colombianiza (Década de los 50’)

    https://www.youtube.com/watch?v=0QQfxHr12Rw Producción de películas documentales acerca de tenas nacionales. Se usa para fomentar el espíritu nacionalista.
  • La televisión en Colombia

    La televisión en Colombia
    Se usaba como prolongación del trabajo cultural que venía realizándose con la radio
  • Escuelas radiofónicas

    Escuelas radiofónicas
    A falta de curas en el campo, se crean las escuelas radiofónicas con el fin de “recristianizar”, alfabetizar y protegerá los campesinos. Más adelante se implementa en el ejército.
  • El teleteatro: La puerta de entrada a la cultura universal

    https://www.youtube.com/watch?v=mtCUK2TOfk8 El teatro televisado garantiza un espectáculo masivo, se reorienta el entretenimiento a entretenimiento educativo.
  • La industria química y el plástico (Década de los 50’)

    La industria química y el plástico (Década de los 50’)
    Gracias a la industria química y al surgimiento del plástico, se extendió el uso de maquetas; por ejemplo de modelos anatómicos del mundo vegetal, armables u objetos para desmontar, con el fin de facilitar el estudio del objeto que representaban.
  • Creación y uso de laboratorios y talleres en la enseñanza (Década de los 50’)

    Creación y uso de laboratorios y talleres en la enseñanza (Década de los 50’)
    Se hace necesario el uso de laboratorios y talleres, indispensables en la enseñanza de las ciencias naturales y técnicas, como espacios adaptados con los recursos necesarios para un aprendizaje experiencial de esas materias.
  • Arribo de los microcomputadores a Colombia (finales de los años setenta)

    Arribo de los microcomputadores a Colombia (finales de los años setenta)
    Llegan los micro computadores al país
  • La multimedia (Década de los 50’)

    https://www.youtube.com/watch?v=R7cmqW3ga-8 Se integran varios medios con el fin de producir un mejor efecto. Por ejemplo, el empleo al mismo tiempo del proyector de filminas y la grabadora de sonido, sincronizándose la cinta grabada previamente con efectos especiales, así como la exposición sucesiva de las pantallas o diapositivas.
  • Los Computadores llegan a las aulas de clase (Década de los 90’)

    Los Computadores llegan a las aulas de clase (Década de los 90’)
    A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase
  • Llegada de internet a Colombia (comienzos de los años noventa)

    Llegada de internet a Colombia (comienzos de los años noventa)
    La consolidación de la multimedia en el país y la llegada de internet son dos elementos que ilustran cómo se volvieron obsoletos los equipos del primer momento y buena parte de los contenidos en que se formaban los maestros de escuela
  • Inicio políticas TIC en COLOMBIA

    Fueron definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, se busca reducir la brecha digital a través del acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las comunidades educativas.
  • Plataformas virtuales

    Plataformas virtuales
    Un entorno o un aula virtual sustituyen de algún modo a las aulas presenciales. Los entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje que tiene el profesor.
  • Masificación de La Web 2.0 o Web Social

    https://www.youtube.com/watch?v=0znSeAYKaQ8 Personas colaborando, compartiendo y participando en un canal multidireccional abierto que permite lograr la máxima interacción entre los usuarios y les ofrece nuevas posibilidades de colaboración, expresión y participación.
  • Las nuevas tecnologías para la información y comunicación (NTIC) como complemento de la educación colombiana (Actualidad)

    https://www.youtube.com/watch?v=eecGTfR6mgQ Permiten el intercambio de información, propiciando el aprendizaje colaborativo, a través de herramientas web como los foros de discusión, las redes sociales, las plataformas virtuales, correos electrónicos, y los blogs, entre otros.