Evolución histórica de la seguridad social en Colombia y los subsistemas SGSSI (Sistema General de Seguridad Social Integral).

Timeline created by Leidy Johana Chavarro Meneses.
In History
  • Nacimiento del Sistema de Seguridad Social en Colombia

    "el sistema de gobierno más perfecto es el que
    comparta mayor cantidad de bienestar, de seguridad social y de estabilidad política" siendo
    un ejemplo de seguridad de índole militar y policial, única concebible en su tiempo.
    *en 1823 se generan los decretos de pensiones como el 1821 sobre pension vilicia al libertador.
  • Decreto de 1821.

    Por medio del decreto de 1821 se han dado las recompensas y los principios de las viudas, los padres y los padres de los muertos por la patria.
  • Ley 50 de 1886 (Oficial ).

    Se combinaron para el personal oficial donde se combinó tanto para la jubilación como para la invalidez, para la jubilación , para el trabajo,y la comunicación. y no ser rebelde ni sindicado como tal ante el gobierno.
    Se ha dado a los educadores la pensión de la gracia que existe para los militares y su familia que hoy en día tiene vigencia.
  • Ley 65 de 1911.

    Anteriormente esta ley solo tiene asistencia en el sector privado, gracias a la cura del Hospital San José en Bogotá.
    Y el medio de la ley 65 de 1911 que el congreso le aprueba al general Rafael Uribe Uribe un auxilio anual de la nación para dicho hospital.
  • Ley 82 de 1912 (Sistema de Previsión Social para las Comunicaciones)

    Esta ley le da protección a los trabajadores de las ramas postal y telegráfica.
  • CREACION DE CAPRECOM.

    Una segunda etapa se genera con la creacion del CAPRECOM con la Ley 90 de 1912 la cual protegia a los trabajadores.
  • Ley 114 de 1913 (educadores).

    Los educadores fueron los primeros a los que se les unificó en la materia.
  • Ley 57 de 1915 (Accidentes de Trabajo).

    Esta ley tuvo como precursor al general Uribe Uribe, quien tuvo una opinión sobre este proyecto al congreso en las escaleras del Capitolio Nacional.
  • Ley 46 de 1918 (Higiene).

    Por medio de esta ley se dicta una medida de salubridad pública y se proporciona la existencia de habitaciones higieniécas para la clase proletariada.
  • Ley 37 de 1921.

    Con el cual se establece un seguro de vida colectiva, el cual tiene carácter de obligatorio para todos los trabajadores , posteriormenete 17 días después se crea.
  • Ley 75 de 1925 (Caja de Sueldos de Retiros de las Fuerzas Militares).

    Esta fue la primera institución de seguridad social organización organizada en el país, la cual es la inanciaba de los aportes de los militares y la subvención anual del Estado, en la que se otorga un sueldo de retiro y en el caso de fallecimiento una pensión a los beneficiarios
  • Ley 15 de 1925 (Protección a Menores).

    Esta es una ley de protección a los menores, donde se encuentra el subdirectorio de higiene y asistencia pública a los inspectores de trabajo para los menores que se desprenden de los derechos humanos.
  • Los convenios de la OIT relativos a Seguridad Social ratificados por el Estado Colombiano.

    Convenio 2 , relativo al desempleo.
    • Convenio 3, sobre la protección a la maternidad.
    • Convenio 12 , relativo a la indemnización por accidentes de trabajo (agricultura) la Ley 129 de 1931.
    -Convenio 16, sobre el examen médico de los menores (trabajo marí - timo) Ley 129 de 1931
    - Convenio 17, relativo a la indemnización por accidentes de trabajo, Ley 129 de 1931.
    - Convenio 18, sobre las enfermedades profesionales de 1925,Ley 129 de 1931.
  • Ley 133 de 1931.

    En ella se consagra el descanso dominical para los trabajadores.
  • Ley 1 de 1932.

    Consagra la jubilación para los trabajadores ferroviarios.
  • Ley 10 de 1934.

    Se relaciona con los derechos de los empleados.
    Aquí también se concede a los empleados beneficios como el auxilio de la enfermedad.
  • Periodo de dispersión.

    Este periodo que va desde el nacimiento de la república hasta el año de 1945, tiene como característica definitoria la creación de beneficios de seguridad social sin un plan establecido. Aquí no puede hablarse aún de un sistema de seguridad social sino, de una dispersión de algunos beneficios de esa naturaleza, tal como fue la combinación de beneficios asistenciales con prácticas mutuales, tanto de militares como de los gremios artesanales y de las primeras organizaciones obreras.
  • Periodo de organización del sistema.

    Esta etapa llamada por RENGIFO de prestaciones patronales y seguros sociales diversificados, se trata de un periodo muy fecundo en realizaciones y en la puesta en marcha de políticas que han incidido hasta nuestros días. las características principales son: establecimiento formal de una legislación general (D. 2350/ 44 L. 6A / 45), se fundó la caja nacional de previsión, se creó las prestaciones sociales, se da la estabilidad laboral, y se crea la llamada pensión sanción (L. 171 / 1961).
  • Ley 90 de 1946 (Creacion del Seguro Social).

    Se crea el Seguro Social, se basa en el modelo del seguro social alemán, que se centra en la protección en los asalariados.
  • INSTITUTO COLOMBIANO DE SEGUROS SOCIALES.

    El factor mas relevante de esta epoca se genero con la creacion del INSTITUTO COLOMBIANO DE SEGUROS SOCIALES ley 90 de1942
  • Decreto de 1949.

    modifica la provisión de las cotizaciones, señala la cotización patronal al doble del trabajador, y elimina la realidad otorgada por la 90 a 46 años que las empresas han asumido directamente los riesgos que cubren el seguro.
  • Decreto 1824

    Se aprueba el reglamento de inscripciones, aportes y recaudos, para el seguro de IVM.
  • Decretos 717 y 1091 de 1968.

    Ordenan el pago del subsidio familiar a los empleados civiles y trabajadores oficiales de la nación.
  • Expansión de los seguros sociales con la puesta en marcha del seguro de invalidez, vejez y muerte.

    En este año, el instituto forma la ampliación de la cobertura en las oficinas locales de Nariño, Huila, Atlántico, Choco, Guajira, Meta, Cesar, se da lo relativo al seguro social campesino, se crea el seguro médico familiar, se da reestructuración del misnisterio de trabajo y seguridad social, se crea el fondo nacional de ahorro se crea el fondo nacional hospitalario, se crea la sustitución de la pensión, y por último se crea el estatuto del pensionado.
  • Ley 10/1972.

    Establece la primera sanción en el pais por moratoria en el no pago oportuno de las pensiones
  • Reorganización Normativa del Sistema de Subsidio Familiar de los sectores públicos y privados.

    Impulsa la ley 90/46 estableciendo por medio de un consejo directivo la afiliación de los trabajadores, los medios rurales y las familias en algunas poblaciones de las oficinas seccionales.
  • Decreto 1935/1973.

    Establecimiento del régimen financiero que permitiría el seguro social la distribución de las partes de los ingresos de los seguros de las pensiones y los riesgos profesionales para saldar eventuales déficit en cualquier rama del seguro.
  • Ampliacion de Cobertura y creacion del seguro medico familiar.

    Como resultado de asesoria de organismos internacionales
  • ley4 / 1976.

    Estatuto del pensionado: que presiona el reajuste anual del monto de la pensión buscando conservar el poder adquisitivo de la misma.
  • Expedisión de una ley de facultades al presidente de la república (L.12/77) para reorganizar el régimen de seguro social en el país.

    Se expedió en el contexto de la crisis financiera y sindical del instituto de seguro social. su amplitud era considerable, ya que permitía al gobierno reestructurar la totalidad del régimen de los seguros sociales y entidades que los administran, en esta reestructuración se da la tranfromación de la denominación del instituto (pasa de ser el instituto colombiao de seguros sociales para llamarse instituto de seguros sociales), y formula la separación entre seguros asistenciales y económicas.
  • Expedición de un régimen especial que crea los funcionarios de seguridad social.

    Con este régimen se pone fin a la crisis sindical y de personal en el instituto de seguros sociales el cual dispuso: Que los funcionarios de seguridad social constituían una categoría especial de empleados públicos que tenían derecho a la negociación colectiva, pero únicamente respecto de sus asignaciones básicas. Ésta categoría jurídica subsistió hasta el inicio de los actuales cambios del ISS cuando se tranformó la naturaleza jurídica del ISS de establecimiento público a empresa industrial.
  • Los convenios de la OIT relativos a Seguridad Social ratificados por el Estado colombiano..

    -Convenio 19, relativo a la igualdad de trato (accidentes de trabajo)Ley 129 de 1931
    - Convenio 24, sobre el seguro de enfermedad (industria) Ley 129 de 1931.
    - Convenio 25, relativo al seguro de enfermedad (agricultura) Ley 129 de 1931.
    -Convenio 136, sobre el benceno Ley 44 de 1975. Convenio 159, sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), Ley 82 de 1988
    -Convenio 159, sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas) Ley 82 de 1988.
  • Diagnósticos sobre la situación del sistema de seguridad social.

    El principal diagnóstico fue el informe de la misión de empleo, conocido como informe chenery el cual hizo un importante estudio de la problemática laboral y de seguridad social del país, que inspiró en buena parte el contenido de las reformas surgidas en la década siguiente. Este análisis identificó lo siguiente: 1. El ISS es disperso y protege de manera incompleta, 2. Tiene muy baja cobertura y es desigual entre la población trabajadora, 3. Adolece de problemas financieros.
  • ARTICULO 48 DE 1991 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA.

    Se definio la seguridad social en la siguiente forma:
    "La seguridad social es un servicio publico de caracter oligatorio que se presta bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sugeción a los principios de eficiencia como universalidad y solidaridad en los terminos que establezca la ley . Se garantiza a todos los habiatantes el derecho irrenunciable a la seguridad social"
  • PERIODO DE REFORMAS INSTITUCIONALES.

    Aparecen nuevos articulos en la Consitucion donde se consolida la Seguridad Social como un derecho publico escencial altamente intervenido por el estado.
  • Convocatoria a la asamblea nacional constituyente cuya actividad finalizó con la expedición de la constitución política de 1991.

    La constitución de 1991 trajo al país importantes innovaciones institucionales en apretadas síntesis señalo algunos delos más relevantes: Fortalecimiento de la carta de derechos, respeto a la diversidad, creación de la acción de tutela (Art. 86), participación política de los ciudadanos en forma más amplia, creación de la corte constitucional, etc. En cuanto a la seguridad social (Art. 48) señala: la seguridad social es un derecho, es un servicio púbico sujeto a principios de eficiencia, etc.
  • Constitución de 1991.

    La constitución abordó el problema de la gestión de la seguridad social, señalando de que al estado le corresponde la dirección, coordinación y control del sistema. y que la gestión del mismo, es decir, la prestación de los servicios, puede corresponder a entidades públicas o privadas. Adicionalmente la misma carta (Art. 49) destaca la trascendencia de la salud dentro de la seguridad social al disponer que es un servicio público escencial altamente intervenido por el estado.
  • Constitución Política

    Consagra la Seguridad Social como un derecho digno de protección y respaldo por el Estado. La consagra como un servicio público de carácter obligatorio que se presta bajo la dirección, coordinación y control del Estado
  • Los convenios de la OIT relativos a Seguridad Social ratificados por el Estado colombiano.

  • CAPRECOM SE CONVIERTE EN EPS.

    Siendo la primera de las 1053 cajas existentes en ser autorizadas para funcionar como EPS por la super intendencia nacional de salud, mediante la resolucion 845 de 1995.
  • Expedición de la ley 100 de 1993

    la ley 100 creó el sistema de seguridad social integral como desarrollo de la concepción constitucional de la seguridad social.este sistema está conformado por los sistemas de pensiones, salud, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios. Los objetivos de esta ley son garantizar las prestaciones económicas y de salud de los afiliados, y procurar la ampliación de la cobertura a toda la población
  • Ley 100 de 1993.

    Disposición que busca regular el Gran Sistema de Seguridad Social en Colombia. Se divide en 5 libros, Sistema General de Pensiones, Sistema General de Seguridad Social en Salud, Sistema General de Riesgos Profesionales, Servicios Sociales Complementarios y Disposiciones Finales.
  • Ley 100 de 1993.

    el sistema integral de seguridad social tiene algunas características que son comunes a los sistemas que lo componen: a. el sistema es dirigido, coordinado y controlado por el estado, b. el sistema consagra la gestión pública combinada con la gestión privada, c. los sectores protegidos son principalmente la población asalariada del sector público y privado, d. señalan mecanismos específicos de financiamiento de las prestaciones, e. respeta los derechos adquiridos por negociación colectiva.
  • crisis hospitalaria.

    El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud aprueba nuevamente el incremento de la Unidad de Capitación a las EPS en el mismo valor del salario mínimo, pero por primera vez dejando constancia de que este valor del seguro por afiliado es suficiente, de conformidad con los estudios realizados.
    Un importante análisis sobre la facturación y cartera de los hospitales públicos realizado por la Superintendencia de Salud revela que mientras los hospitales de Primer Nivel de Atención.
  • Caída de las EPS públicas.

    El año comienza con la decisión del Consejo Nacional de Seguridad Social de no aumentar la Unidad de Capitación del Régimen Subsidiado, que significa una reducción real del 15% de su valor en pesos constantes. Entre tanto se debaten reformas a la Ley, presionadas por el gremio médico, hospitales y sindicatos, con algún apoyo del Gobierno. Estas pretenden acabar con la intermediación o aseguramiento especialmente en el régimen subsidiado, pero no tienen éxito.
  • LEY 782 DE 2002.

    por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la
    protección social y se modifican algunos artículos del Código
    Sustantivo de Trabajo.
  • LEY 797 Reforma de Sistema General de Pensiones.

    Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales.
  • Ley 797.

    Reforma el Gran Sistema General de Pensiones, dificulta el acceso de los colombianos a la consolidación de los derechos de las personas sin perjuicio de los beneficios adquiridos y establecidos por las disposiciones normativas anteriores.
  • LEY 1122 DE 2007.

    Por la cual se hacen algunas modificaciones en el sistema general de seguridad social en sallud y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 1122.

    Busca reformar el Sistema General de Salud para mejorar la prestación del servicio que le ofrece a los usuarios. Busca mejorar el sistema y fortalecer los programas de salud pública y las funciones de inspección, vigilancia y control; Determinación de la organización y funcionamiento de redes para la prestación de servicios.
  • Decreto ley 433/1971.

    Es el primer estatuto "por el cual se modifica y reorganiza el Instituto Colombiano de Seguros Sociales".
    El texto se introdujo en la materia de la entidad, el tipo de cambio financiero, la forma de la contribución y el establecimiento bipartita como la conocemos ahora.
  • TRANSFORMACION DEL ISS 2006-2010.

    Ahora lo que queda del ISS será reemplazado por una nueva entidad que se llamará Administradora Colombiana de Pensiones, COLPENSIONES, porque la Cámara y el Senado -para el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010- dieron vía libre a la liquidación del Instituto del Seguro Social.
  • LEY 1438 DE 2011.

    El propósito de la ley es el fortalecimiento del sistema, enfocado en la atención primaria en salud, la unificación de planes de beneficios, la universalidad del aseguramiento y la garantía de la prestación de los servicios en cualquier lugar.
  • ley estatutaria 1618.

    por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno
    ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
  • SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.

    A partir del 1° de enero de 2014, estarán exoneradas de la obligación de pago de aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Así mismo, las personas naturales empleadoras.
  • Ley estatutaria en salud.

    La Ley Estatutaria consagra la salud como un derecho fundamental autónomo, garantiza su prestación, lo regula y establece sus mecanismos de protección.