Revolucion francesa

La Revolución Francesa

  • Crisis financiera del Estado Francés

    Debido a la ayuda que se brindó a los colonos norteamericanos en su Guerra de Independencia, quiebra el Estado Francés. Aunque otra de las causas de esta ruina fue debido al lujo de la corte francesa.
    Debido a este hecho, hubo un gran malestar en Francia; que, seguidamente, en el año 1789, dio lugar a la llamada Revolución Francesa.
  • Convocatoria de los Estados Generales

    El Rey Luis XVI, debido a la crisis financiera, se vio obligado a conovocar una asamblea, a la cual acudieron el clero, la nobleza y el tercer estamento. Entre todos ellos, presentaron varias quejas al Rey, entre ellas, pedían el fin del absolutismo.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    Los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    Es uno de los documentos fundamentales de la Revolución Francesa. Fueron aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente. Los derechos del Hombre se entienden como universales, válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana.
  • Comienza la Revolución Francesa

    Comienza la Revolución Francesa
  • La Asamblea Nacional

    La Asamblea Nacional
    Tras las incesantes negativas del Rey, se creo una asamblea compuesta (generalmente) por ciudadanos, aunque también participaban algunos integrantes de la nobleza y del clero.
  • "Juramento del Juego de la Pelota"

    "Juramento del Juego de la Pelota"
    1789Ante el temor de que el Rey celebrara reuniones al margen de la asamblea, el Tercer Estado se desplazó al juego de pelota de Versalles para continuar sus deliberaciones. Allí juraron, inspirados por Mounier y Sieyès,“no separarse jamás".
  • El tercer estado ataca la fortaleza de Bastilla

    El tercer estado ataca la fortaleza de Bastilla
    El pueblo, con el fin de tener la autoridad real, ataca la fortaleza de Bastilla y, así, se crean diversas revueltas en contra del Rey. Esto ocurrió el catorce de Julio de 1789.
  • La Asamblea Constituyente

    La Asamblea Constituyente
    La Asamblea Constituyente
    La Asamblea Nacional se transformó en la Asamblea Constituyente. Esta nueva asamblea abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental, redactó la Constitución Civil del Clero y promulgó la Constitución de 1791.
  • Fuga de Varennes

    Fuga de Varennes
    El Rey Luis XVI decide huir de Francia, para poder reunirse con las tropas prusianas. Pero, su plan falla y es encarcelado.
  • Primera República Francesa

    Las masas asaltaron el Palacio de las Tullerías, y se suspendieron las funciones constitucionales del rey. La Asamblea acabó convocando elecciones con el objetivo de crear un nuevo parlamento que recibiría el nombre de "Convención". El nuevo parlamento elegido ese año abolió la monarquía y proclamó la República.
  • Se crea el grupo de los "girondinos"

    Se crea el grupo de los "girondinos"
    Era uno de los grupos de la Asamblea Nacional y de la "Convención" que estaba compuesto por varios diputados procedentes de Gironda. Pertenecían, en su mayoría, a la burguesía provincial de los grandes puertos costeros. Su violento enfrentamiento con el grupo de los jacobinos dominó los primeros meses de la Convención Nacional.
  • Asalto a la casa real

    Los componentes de las clases populares asaltan el Palacio Real, donde se encontraba el Rey Luis XVI, encarcelandolo. Se proclama entonces la República.
  • Ejecución de Luis XVI

    Ejecución de Luis XVI
    La "Convención" juzgó al Rey Luis XVI y, finalmente, murió en la guillotina.
  • Se crea el grupo de los "Jacobinos"

    Se crea el grupo de los "Jacobinos"
    Los "Jacobinos", apoyados por la burguesía media y baja, estaban muy identificados con las clases populares y revolucionarias. Dos de sus líderes eran Robespierre y Marat.
    El año en el cual el Rey Luis XVI murió ejecutado, el grupo pasó a controlar la "Convención" con el apoyo de los "sans-cullottes".
  • Comité de Salvación Pública

    Comité de Salvación Pública
    En julio de 1793, tras la derrota sufrida por los girondinos en la Convención, destacados líderes de los jacobinos radicales, entre los que destacaban Robespierre y Danton, se unieron al Comité. En consecuencia, éste pasó a ser el principal órgano de gobierno del país.
    La Convención confirió oficialmente el poder ejecutivo al Comité de Salvación Pública en diciembre de 1793. Robespierre eliminó a sus rivales e implantó un régimen dictatorial.
  • "La Época del Terror"

    "La Época del Terror"
    Tras los distintos acontecimientos (la mayoría de "Girondinos" habían muerto en la guillotina e, incluso, algunos "Jacobinos") comienza una época llena de muertes.
  • Period: to

    Convención termidoriana

    Convención termidoriana
    El golpe de estado de Termidor inicia la reacción termidoriana, que es el inicio de los virajes hacia el cese del radicalismo terrorista y hacia la estabilización de la revolución. Liquidan la guerra y crean una nueva Constitución liberal moderada.
    Se creó una nueva constitución y se repartió el poder legistaltivo entre dos cámaras y el poder ejecutivo sobre el Directorio.
  • Napoleón Bonaparte

    Napoleón Bonaparte
    Napoleón Bonaparte dió un golpe de Estado que puso fin al Directorio, proclamándose emperador y acabando con los excesos revolucionarios.