La Primera Guerra Mundial

By Samhain
  • Period: to

    La Europa de la Paz Armada

    En Europa, entre 1870 y 1914 se vivió un período conocido como Paz Armada. Se llamó así porque, aunque parecía reinar la paz, las tensiones entre las naciones europeas eran crecientes. De hecho, en aquella época los países dedicaron gran parte de su producción industrial a la fabricación de armamento. La Paz Armada coincide con la segunda revolución industrial o Gran capitalismo y la Belle Époque.
  • La política exterior de Otto von Bismarck

    La política exterior de Otto von Bismarck
    El canciller alemán desarrollaría una política exterior particularmente moderada, buscando consolidar y mantener la hegemonía del Imperio alemán, pretendiendo establecer relaciones con las distintas potencias europeas y aislar a Francia para evitar represalias derivadas de la guerra franco-prusiana (voluntad francesa de recobrar Alsacia y Lorena). Con su política exterior, conocida como Realpolitik (política pragmática), conseguiría evitar los conflictos en Europa a lo largo de veinte años.
  • Period: to

    Los sistemas bismarckianos

    Primer sistema: firma de la Entente de los Tres Emperadores (1782): Guillermo I de Alemania, Francisco José de Austria-Hungría y el zar Alejandro II de Rusia. Fracasó por la rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia por controlar los Balcanes.
    Segundo: destacamos la firma en 1882 de la Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.
    Tercero: en 1887 se renovó la Triple Alianza. Además, Alemania firmó en secreto con Rusia el tratado de Reaseguro.
  • La Triple Alianza

    La Triple Alianza
    Se formó en 1882 promovida por Bismarck (sería renovada en 1887). Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra pues se mantuvo neutral, interviniendo en 1915 como miembro de la Entente (para tomar Trentino, Istria y Dalmacia, territorios considerados italianos y que estaban en poder del Imperio austrohúngaro). Se unieron a este bloque el Imperio otomano (1914) y Bulgaria (1915).
  • La política expansionista de Guillermo II

    La política expansionista de Guillermo II
    Las diferencias entre Guillermo II y Bismarck sobre cómo dirigir la política exterior, llevaron al segundo a dimitir en 1890. Así, el káiser dio un giro a la política exterior alemana con la llamada Weltpolitik (política mundial), término que hace referencia a su voluntad de que el Imperio alemán adquiriese el rango de una gran potencia mundial, reivindicando la igualdad de condiciones con el resto de las potencias imperialistas ante el hecho de la tardía llegada de Alemania al reparto colonial.
  • Fundación del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR)

    Fundación del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR)
    En 1898 se fundó en un congreso clandestino celebrado en Minsk el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), inspirado en los principios revolucionarios marxistas. En él pronto destacaría la figura de Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin. En 1903 se produjo una ruptura en su seno entre los mencheviques y los bolcheviques.
  • Exposición universal de París

    Exposición universal de París
    Las exposiciones universales realizadas en París en los años 1889 y 1900 se erigieron como auténticos símbolos del progreso científico. En 1876 había llegado el teléfono, tres años después las bombillas, y en 1895 el cine de manos de los hermanos Lumiére. Europa se encontraba en este momento sumida en una ola de optimismo y fe en el futuro y en la ciencia (filosofía positivista). Es la Europa de la La Belle Époque. No obstante, al final el Titanic se hundiría y estallaría la Gran Guerra.
  • Primera crisis marroquí

    Primera crisis marroquí
    Francia renunciaba a sus ambiciones sobre la cuenca del Nilo a cambio del apoyo británico a su aspiración de establecer un protectorado sobre Marruecos. Guillermo II se niega a aceptar este acuerdo por considerar que perjudica sus intereses coloniales en el norte de África, por lo que anunció en Tánger que defendería la independencia de Marruecos. Esta crisis se saldó con la Conferencia de Algeciras (1906), que determinaría la independencia de Marruecos, aunque Francia ejercería su tutela.
  • Period: to

    Guerra ruso-japonesa

    Hay que encuadrarla en el marco de la lucha entre dos potencias imperialistas en el Extremo Oriente. Ambas deseaban ampliar su área de influencia en Manchuria, provincia china, así como apoderarse de la península de Corea. La derrota de Rusia provocó un fuerte movimiento social en demanda de reformas, así como una mayor hostilidad hacia el régimen zarista. Fue el detonante de la revolución de 1905. Japón por su parte se consagraría como gran potencia, ascendiendo económica y militarmente.
  • Period: to

    Las crisis de los Balcanes

    Distintos pueblos como Serbia (que aspiraba a acabar con el dominio turco y liberar a los pueblos eslavos sometidos al Imperio austrohúngaro, uniéndolos en la Gran Serbia), Bulgaria Grecia y Montenegro, apoyados por Rusia, declararon la guerra al débil Imperio turco con el fin de arrebatarle los territorios que poseía en los Balcanes. Tras derrotar a Turquía empezaron a luchar contra sí mismos. Serbia trataría de alcanzar allí el rango de gran potencia, lo que Austria-Hungría trataría de evitar.
  • La Triple Entente

    La Triple Entente
    Se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a la que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de «los aliados». Sus precedentes hay que buscarlos en la Entente Cordiale de Francia y Reino Unido (1904). Durante el conflicto se incorporaron Bélgica, Japón (1914) aspirante a arrebatar a Alemania sus colonias del Pacífico; Italia (1915); Rumanía (1916), Portugal (1916); Estados Unidos (1917); Grecia (1917); China y varias repúblicas iberoamericanas.
  • Anexión de Bosnia-Herzegovina por el Imperio austrohúngaro

    Anexión de Bosnia-Herzegovina por el Imperio austrohúngaro
    Esto provocó la frustración de Serbia, que quería acabar con el dominio turco y liberar a los pueblos eslavos sometidos al Imperio austrohúngaro para integrarlos, con el apoyo de Rusia, dentro de la Gran Serbia (futura Yugoslavia). Fernando I de Bulgaria proclamaría la independencia búlgara y la creación del nuevo Reino de Bulgaria. La independencia del aliado tradicional de Austria-Hungría reforzó la posición del gobierno vienés en los Balcanes y limitó la posible reacción de Serbia en la zona.
  • Segunda crisis marroquí

    Segunda crisis marroquí
    Se originó tras la acusación efectuada por Alemania de que Francia había trasgredido el Acta de Algeciras. Alemania envío un acorazado al puerto de Agadir como medida de presión para hacer valer sus exigencias territoriales. Finalmente, el país germano reconocería a Marruecos como protectorado francés, obteniendo a cambio parte del Congo francés. Esta crisis exacerbó los ánimos nacionalistas de franceses y alemanes y despejó el camino hacia la guerra.
  • La guerra de movimientos: el fracaso del Plan Schlieffen

    La guerra de movimientos: el fracaso del Plan Schlieffen
    Alemania pretendió, mediante el Plan Schlieffen, llevar a cabo una guerra rápida, que tenía como objetivo derrotar primero a Francia (previa invasión de la neutral Bélgica y de Luxemburgo) en un plazo corto de tiempo, para volverse luego contra Rusia y derrotarla en un plazo similar. Así, los alemanes ocuparon Bélgica y el norte de Francia, pero la contraofensiva de los franceses y británicos detuvo su avance en la primera batalla del Marne, salvando París y haciendo retroceder a los alemanes.
  • Period: to

    Bloqueo marítimo a Alemania

    Operación militar llevada a cabo por los aliados con el fin de estrangular las rutas de suministros de los imperios centrales. Tanto el Imperio Alemán como Gran Bretaña dependían en gran medida de las importaciones de alimentos para la población, así como de material para la guerra. El problema para Alemania fue que la Marina Real británica era mucho más grande que la germana, lo cual dio como resultado un bloqueo naval casi completo para Alemania = guerra submarina total por parte de Alemania.
  • Estalla la Primera Guerra Mundial

    Estalla la Primera Guerra Mundial
    El asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa
    marca el estallido de la Primera Guerra Mundial (detonante). Participaron en ella catorce países europeos, incluidas sus colonias, además de Estados Unidos, Japón, China y algunas repúblicas iberoamericanas; lo que otorgó al conflicto un carácter mundial. Entre sus complejas causas encontramos las tensiones coloniales y económicas entre las principales potencias europeas y los enfrentamientos de tipo nacionalista en los Balcanes.
  • Segunda batalla de Ypres

    Segunda batalla de Ypres
    Sucedió entre el 22 de abril y el 25 de mayo de 1915 y enfrentó a Francia, Gran Bretaña, Australia y Canadá contra el Imperio alemán. Fue la primera batalla en la que se usó gas mortífero con fines militares, aunque la guerra química debutó en agosto de 1914, con un ataque con agentes irritantes por parte de Francia sobre sus adversarios alemanes. En Ypres los alemanes lanzaron gas cloro asfixiante sobre los aliados. Otros gases utilizados fueron el fosgeno y el gas mostaza (a partir de 1917).
  • Period: to

    Guerra de posiciones, de trincheras o de desgaste

    Las grandes estrategias tanto del ejercito alemán como del aliado fracasan, y sus ofensivas, al no conseguir los objetivos propuestos, se detuvieron finalmente. Los frentes se estabilizan y se estancan. La guerra ahora se preveía larga, no pudiendo, ninguno de los contendientes, romper las líneas enemigas. Los esfuerzos se dedicaron al desgaste y a la defensa de las posiciones mediante la construcción de trincheras, que permitían a los soldados defender sus posiciones y evitar la artillería.
  • Batalla del Somme

    Batalla del Somme
    Ofensiva franco-británica que tiene lugar durante la guerra de trincheras cuyo objetivo era distraer a las tropas alemanas que presentaban batalla en Verdún. Victoria aliada insignificante que permitió que los aliados recuperasen seis kilómetros de territorio sobre las líneas alemanas. Alto número de bajas (más que en Verdún: un millón entre ambos bandos) y sin que nadie lograra ganar. Se rueda el documental propagandístico La Batalla del Somme. El tanque Mark I británico nace en esta batalla.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    Se desarrolla durante la guerra de trincheras. Ofensiva alemana que se caracterizó por ser una operación militar de desgaste, en la cual se pretendía agotar al enemigo y acelerar su rendición. Supuso un fracaso para el ejército alemán, pues el general francés Petain logró detener el ataque, por lo que se le llamó «El vencedor de Verdún». Fue la más larga y cruenta batalla de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental y un ejemplo de violencia sin precedentes (cañones, ametralladoras).
  • Batalla de Galípoli

    Batalla de Galípoli
    Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo de la Marina Real Británica, propuso controlar el estrecho de los Dardanelos, lo que permitiría a Francia y al Imperio Británico revitalizar a Rusia (desde otoño de 1914 el Imperio otomano había cerrado el estrecho del Bósforo y los Dardanelos al tráfico marítimo, lo que impedía a Francia y Gran Bretaña suministrar armas a Rusia). Victoria turca y desacreditación de Churchill: enormes pérdidas de soldados australianos y neozelandeses.
  • Batalla de Jutlandia

    Batalla de Jutlandia
    En el mar, las flotas británica y alemana lucharon en la batalla de Jutlandia, que se saldó con la victoria británica. Por eso, Alemania desarrolló la guerra submarina, única forma de contrarrestar la superioridad naval inglesa y el bloqueo marítimo impuesto por Gran Bretaña
  • La revolución burguesa de febrero: el Gobierno provisional

    La revolución burguesa de febrero: el Gobierno provisional
    En febrero de 1917 triunfó una revolución iniciada por los obreros de Petrogrado y secundada por los soldados y campesinos. Protestaban por los desastres de la guerra y la falta de alimentos y solicitaban la retirada de Rusia de la Gran Guerra. Ante esta situación, el zar Nicolás II se vio obligado a abdicar. En marzo de 1917 se estableció un Gobierno provisional formado por liberales (eran la mayoría, y procedían del partido de los cadetes), y socialistas mencheviques dirigido por A. Kerensky.
  • Entrada de Estados Unidos en la guerra

    Entrada de Estados Unidos en la guerra
    Fue a raíz de la agresiva ofensiva marítima desarrollada por los alemanes, que habían declarado una guerra submarina indiscriminada: Hundimiento del Vigilantia (hecho empleado por los políticos y financieros estadounidenses partidarios de entrar en la guerra para presionar al Senado, al Congreso y al propio presidente Wilson para que decidieran declarar la guerra a los imperios centrales). Influyó también el telegrama Zimmermann, que proponía una alianza entre el Impero alemán y México.
  • La revolución bolchevique de octubre

    La revolución bolchevique de octubre
    El creciente protagonismo de los soviets creó en Rusia una dualidad de poderes: uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional; otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin. La caída del Gobierno Provisional se consumó tras el asalto al Palacio de Invierno la madrugada del 25 de octubre de 1917. La noche del 24 los soviets se habían apoderado de los puntos estratégicos de la capital. Se constituyó un Consejo de Comisarios del Pueblo, formado por bolcheviques y presidido por Lenin.
  • Period: to

    Guerra civil rusa

    Una vez coronada con éxito la revolución de los soviets, se abrió un período de inestabilidad que enfrentó a los que rechazaban al gobierno obrero (zaristas, liberales y mencheviques), organizados en el Ejército Blanco, y los bolcheviques, defendidos por el Ejército Rojo. Esta guerra se saldó con el triunfo del Ejército Rojo. Los «blancos» contaban con el apoyo de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón, que aportaron capitales, tropas y armamentos (evitar contagio revolucionario).
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    Tras el estallido de la revolución bolchevique de 1917, Rusia saldrá del conflicto. Rusia solicitará el armisticio y el 3 de marzo de 1918 firmará, en Brest-Litovsk, la paz con los imperios centrales. Rusia consiguió así salir de la Gran Guerra a costa de perder una importante parte de su territorio: Polonia y las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) quedaron bajo el control alemán y Georgia, Ucrania y Finlandia accedieron a la independencia
  • Ejecución de la familia Romanov

    Ejecución de la familia Romanov
  • Abdicación de Guillermo II

    Abdicación de Guillermo II
    El ejército alemán se desmoronó, no solo por las derrotas en el frente, sino también por la grave crisis económica (bloqueo naval por parte de Gran Bretaña a Alemania) y los problemas sociales en la retaguardia, donde tenían lugar continuos actos de protesta y rebelión entre la población civil, especialmente entre los obreros industriales. Guillermo II abdicaría el 9 de noviembre de 1918, proclamándose la República de Weimar.
  • Armisticio de Compiègne (fin de la Gran Guerra)

     Armisticio de Compiègne (fin de la Gran Guerra)
    Marcó una victoria para los aliados y una derrota para Alemania, aunque no formalmente una rendición. La firma del armisticio tuvo lugar en un vagón de tren, mismo lugar en el que los franceses firmarían el armisticio impuesto por la Alemania nazi tras la ocupación del país galo por los alemanes años después, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
  • Period: to

    Conferencia de Paz de París

    En enero del año 1919 se reunieron en París los representantes de las potencias vencedoras para acordar las condiciones de paz con los imperios centrales, aunque fueron solo cuatro los países que lideraron la negociación de estos acuerdos de paz: Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña y en menor medida Italia. Los países vencidos no participaron activamente. A través de los distintos tratados con Alemania, Austria, Bulgaria, Hungría y el Imperio Turco, se diseña el nuevo mapa de Europa.
  • Firma del Tratado de Versalles

    Firma del Tratado de Versalles
    Alemania protestó contra unas condiciones que consideraba humillantes, pero, finalmente, aceptó el Tratado de Versalles, que sería el origen de futuros conflictos (Segunda Guerra Mundial). Así, Hitler conculcaría las limitaciones impuestas por este tratado (restablecimiento del servicio militar obligatorio, remilitarización de Renania, anexión de Austria, cesión de los Sudetes, anexión de Checoslovaquia, invasión de Polonia)
  • Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

    Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)