The last judgment

"Las imágenes como oradoras silenciosas a la conquista de almas"

  • Period: 1300 to 1400

    La aparición de las xilografías religiosas

    Hacia finales de la Edad meda en el siglo XIV en Europa comienzan a aparecer y a difundirse en masa imágenes religiosas usando la técnica de impresión de la xilografía
  • 1450

    Aparición de la imprenta

    Aparición de la imprenta
    Con la aparición de la imprenta de Gutenberg en Europa se facilita la reproducción y difusión de imágenes religiosas a una escala aún mayor
  • 1460

    Grabados como mensajeros religiosos

    Grabados como mensajeros religiosos
    Gracias a la facilidad de reproducción de grabados a gran escala que permitía la imprenta, se comenzaron a reproducir cuadros religiosos famosos y a repartirlos más fácilmente. Así, el grabado se convirtió en el "vehículo de la iconografía religiosa"
  • 1465

    Papel más activo de la imagen en la religión

    Papel más activo de la imagen en la religión
    Los religiosos y la iglesia comenzaron a ver cada vez más la utilidad de la imagen en su labor evangelizadora y moralizadora de la población. Estas, según ellos, eran un texto para iletrados el cual no necesitaba de intérprete para poderse apreciar a diferencia de la biblia, y generaban más impacto en el creyente que un sermón con palabras complejas. Estos objetos atraían más a las masas y ayudaban a la formación de su devoción y moral.
  • Period: 1545 to 1563

    Concilio de Trento

    Durante el concilio de Trento al ver la funcionalidad que tenían las imágenes en las labores de predicación y evangelización por el impacto que generaban y el atractivo que representaban para el público se comenzó a exhortar a los predicadores a apoyarse en estas durante sus labores. Se elevaron los íconos al primer plano por su "mejor rentabilidad disciplinante en aras de la difusión y consolidación de la ideología católica en una sociedad analfabeta
  • 1560

    Instrumento de la oratoria sagrada

    Instrumento de la oratoria sagrada
    Los predicadores religiosos podían acudir a la imagen como elemento de apoyo a la hora de hacer sus sermones y predicaciones al público ya que esta era considerada "el puente entre lo escrito y loa analfabetos entonces mayoritarios". Para religiosos como Martín de Roa, los colores y las imágenes agitan el alma y los sentidos haciendo más fácil la entrada de los mensajes divinos en las almas de los creyentes
  • 1574

    Herramienta de oración mental

    Herramienta de oración mental
    Muchos religiosos como Ignacio de Loyola o Francisco de Borja recomendaban el uso de la imagen como apoyo para las sesiones de meditación y oración de los creyentes, de aquí el empeño de muchos otros religiosos en crear y difundir nuevos grabados
  • 1576

    Un lenguaje más amigable

    Un lenguaje más amigable
    Las tres propiedades básicas para lograr una predicación fructífera eran la invención, la dicción y la pronunciación. A pesar del efecto que las imágenes podían llegar a tener durante o después de la predicación si el sacerdote daba un discurso con palabras complejas, sin la adecuada pronunciación y sin la adecuada emoción, el publico quedaría aburrido.
  • 1578

    El sermón silencioso

    El sermón silencioso
    Mucho religiosos como fray Luis de Granada, Diego de la Estella o Pedro Maldonado, vieron a la imagen como una herramienta para dar discursos y sermones sin la necesidad de acudir a las palabras o la presencia de un predicador. Por el impacto que podía generar en la gente retratando escenas bíblicas podía enseñar más y plasmarse más en la memoria de los creyentes que un aburrido sermón. Pedro Maldonado decía que "la pintura suele callando hablar más que otros predicando"
  • Requisitos para la predicación eficiente

    Requisitos para la predicación eficiente
    Para algunos religiosos como Fray Juan De la Cruz de nada serviría apoyarse en todos los recursos sensoriales a los cuales se pudiera acceder para la predicación si el predicador no estaba en gracia de Dios. Para él, la efectividad de la predicación no radica tanto en el discurso sino en la fuerza interior del espíritu del predicador. En pocas palabras, lo extrínseco no garantiza lo intrínseco.
  • Biblia Natalis

    Biblia Natalis
    La Biblia Natalis de Jerónimo Nadal es uno de los muchos ejemplos que hay que demuestra la tendencia que comenzaba cada vez más a marcarse de acudir a las imágenes religiosas para la predicación de la doctrina y los valores morales católicos. E este caso específico se muestran los pasajes más importantes del Nuevo Testamento en formas de imágenes.
  • Colaboraciones para la producción de las obras.

    Colaboraciones para la producción de las obras.
    Debido a que las imágenes religiosas hechas por los pintores tenían que seguir ciertos lineamientos para evitar la censura inquisitorial, no era raro que los pintores acudieran a los sermones de grandes predicadores para inspirarse. Era normal la colaboración con pintores, escultores y grabadores .De esta manera, al finalizar el producto, este cumpliría su función de predicar y moralizar a la vez que no excedía lo que las autoridades eclesiásticas esperaban de estas.
  • Indulgencias

    Indulgencias
    La posesión de imágenes religiosas como xilografías, rosarios, cruces, etc. eran premiadas en algunos casos con indulgencias como las que concedio el papa Paulo V en 1610
  • El impacto de la imagen

    El impacto de la imagen
    Muchos predicadores defendían que el hecho de que la imagen tuviera mayor utilidad en la predicación y la evangelización de las masas que el sermón o la lectura radicaba en el impacto que esta generaba. Para Martín de la Naja había una diferencia muy grande entre el crucifijo oído y el crucifijo visto
  • El lenguaje corporal y discurso

    El lenguaje corporal y discurso
    Además de las imágenes y los poetas tenían que hacer sus predicaciones con imaginación haciendo que esta sonara como poesía a la vez que expresaban con su cuerpo lo que sentían y llevando imágenes junto con ellos para utilizar en un momento especial, como por ejemplo una cruz. Juntando todos estos aspectos con las imágenes, podían hacer su labor y predicación más atractiva generando sentimientos en la gente de arrepentimiento o mayor devoción a la fe católica.
  • Practicar lo que se predica

    Practicar lo que se predica
    Para poder verdaderamente apartar a los creyentes de conductas pecaminosas o viciosas, el predicador tenía que actuar concorde a lo que proclamaba. El predicador debe mostrar un comportamiento virtuoso y acorde a los valores morales católicos ya que esta actitud ayudará a complementar lo que los fieles veían en las imágenes y escuchaban en los sermones. Era necesario estar libre de pecado para dar sermones efectivos y que lograran cambiar la conducta de la gente.
  • Los sentidos, la puerta para los mensajes divinos

    Los sentidos, la puerta para los mensajes divinos
    Para Martín de Roa, los sentidos son la manera más eficiente de hacer llegar un mensaje al creyente haciéndole entender este mismo y sembrando en él la devoción. Esto se debe a que los sentidos son los encargados de captar todo lo que viene del exterior
  • Los sermones, un espacio de descanso y aprendizaje

    Los sermones, un espacio de descanso y aprendizaje
    Los sermones eran espacios donde el pueblo podía distraerse y salir de lo cotidiano la vez que aprendían los valores de su fe católica y cómo practicarla correctamente. Estos espacios tenían que ser atractivos y diferentes, y no deberían sentirse como una obligación y una larga lección sino como un descanso de las actividades normales, de aquí que hubiera tanto empeño en utilizar material tan variado en estos espacios.