La música (salsa)

  • Historia de la salsa

    Historia de la salsa
    La salsa es un género musical bailable resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de melodía caribeña y estadounidenses. La salsa se consolidó como un triunfo comercial por músicos de procedencia puertorriqueño en la ciudad de Nueva York en la década de 1960. La salsa al final se extendió por América, dando sitio a escenas regionales puertorriqueña, panameña, venezolana, cubana, dominicana, de Colombia, ecuatoriana y de otros territorios de Latinoamérica.
  • Period: to

    Temas (1961-1969)

    1961 Tito Rodríguez en el exitoso album "Returns To The Palladium - Live" presentó la canción "El que se fue".
    1965 Joe Cuba Sextet, con el cantante Cheo Feliciano, grabaron el tema El pito y el mismo año Richie Ray y Bobby Cruz grabaron el tema Comején.
    1969, El Gran Combo de Puerto Rico grabó Falsaria. Este tema, originalmente un bolero, se interpretó como salsa. También la orquesta de Willie Colón con Héctor Lavoe como vocalista, grabó Che che cole y otros temas importantes.
  • Period: to

    Temas (1971-1974)

    1971, Eddie Palmieri grabó el tema Vámonos pa’l monte y Cheo Feliciano, como solista, grabó Anacaona.
    1973 Raphy Leavitt con la Orquesta La Selecta grabaron Jíbaro soy. A su vez, en Perú se graba el tema Llegó la banda de Enrique Lynch y su conjunto, la misma que año más tarde sería popularizada por Héctor Lavoe.
    1974 Celia Cruz y Johnny Pacheco grabaron Quimbara e Ismael Rivera hizo lo propio con El nazareno.
  • Period: to

    Temas (1975-1980)

    1975, con Oscar de León como vocalista, grabó Llorarás, Fruko y sus Tesos grabaron El preso, y El Gran Combo de Puerto Rico, Un verano en Nueva York. Héctor Lavoe inició su carrera como solista con el tema Periódico de ayer.
    1978 La Sonora Matancera grabó Mala mujer. Y el dúo conformado por Willie Colón y Rubén Blades publicó el disco Siembra, que contenía temas como Pedro Navaja y Plástico.
    1980 Henry Fiol lanzó sus temas Oriente y su versión de La juma de ayer.
  • La salsa

    La salsa
    A lo largo de 1980 la salsa se expandió a Europa y Japón. En esta nación nació la Orquesta de la Luz, que alcanzó alguna fama en Latinoamérica. A finales de esta década nació la llamada salsa romántica, estilo que se logró exitosa en Nueva York, caracterizado por melodías lentas y letras de corte romántico. Esta nueva manifestación de la salsa rápido ha sido asimilada por artistas boricuas como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán, Marc Anthony, Willie González, Cano Estremera.
  • De 1990 al presente

    De 1990 al presente
    La salsa registró un incremento regular entre los años 1970 y 2000 y ahora es famosa en muchas naciones latinoamericanos y ciertos espacios del mercado de Estados Unidos. Entre los cantantes y conjuntos destacados en los años 1990 pudimos encontrar a figuras como Rey Ruiz, Luis Enrique, Jerry Rivera, Salsa Kids, Dan Den, Marc Anthony, La India, La Sonora Matancera, DLG, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Michael Stuart, Celia Cruz, Maelo Ruiz.