-
Esta época de la edad media se ignaugura con la caída del Imperio Romano. Más tarde y poco a poco la literatura medieval española fue cobrando valor.
-
Gonzalo de Berceo fue un clérigo del Monasterio San Millán de la Cogolla. Este dedicó su vida a la religión y a escribir. Sus libros se trataban sobre todo de la Virgen María, los Santos y obras doctrinales.
-
Fue una de las primeras obras de la literatura castellana. Esta relata la historia de Rodrigo Díaz de Villar, un caballero que reconquistó España y echó a todas las razas no cristianas; judíos, musulmanes, etc.
-
Se inaugura la Universidad de Salamanca, la más antigüa de España y una de las cuatro más antigüas de Europa.
-
También conocido como Alfonso X de Castilla gobernó el imperio español desde 1252. Este era caracterizado sobretodo por su nivel intelectual y su capacidad de realizar obras literarias. El czarácter de sus obras era lírico, jurídico, histórico, científico y recreativo. Una mezcla que mostraba a un rey dotado de inteligencia.
-
Es un mnuscrito que relata los veinticinco milagros que realizó la Virgen María. Es una obra que escribió el clérigo Gonzalo de Berceo, y su temática es claramente la religión católica, teniendo en cuenta que es la madre del Señor la protagonista.
-
Este pertenecía a la casa real, exactamante era sobrino del rey Alfonso X el Sabio. Al igual que su tío se dedicó a la escritura. Su obra más destacada es la de "El Conde Lucanor".
-
Más conocido como "Arcipreste de Hita". Este nació en Alcalá de Henares y escribió uno de los libros más destacados de la literatura medieval española.
-
"El conde Lucanor" es una obra que consta de 5 partes, en ellas 51 hstorias con moralejas. El conde le preguntaba siempre a su sirviente Patronio, y el le respondía con estas historietas.
-
Esta obra fue escrita por el Arcipestre de Hita. Consta de aproximadamente 1700 versos de diversos temas. Como tema principal; la autobiografía ficticia del autor. "El libro del buen amor" se caracteriza sobretodo por ser un manuscrito.
-
Más conocido como el "Marqués de Santillana", después de realizar su deber como militar, se convirtión un importante poeta. A pesar de ser uno de los primeros historiadores españoles, se preocupaba también por los aspectos peóticos.
-
Juan de Mena, después de terminar sus estudios en la Universidad de Salamanca, empezó a escribir las obras poéticas, líricas y en prosa que lo caracterizaban.
-
Otro de los grandes poetas de esta época. Es sobrino de Gómez Manrique, otro de los grandes de la literatura medieval española. Jorge Manrique creo una de las obras más clásicas de esta época, "Coplas por la muerte de su Padre".
-
Fue su obra, "La Celestina", la que le hizo una persona tan importante en la literatura. Antes de eso era incluso perseguido por la Santa Inquisición por pertenecer a una familia judía. Pero su tragicomedia le hizo la persona que fue y es.
-
La obra que puso en fama a Jorge Manrique. Este trata sobre su propia experiencia, la muerte de su padre. Él relata poemas para su difunto padre.
-
Se da fin a la edad media con el descubrimienton de América y la conquista de Granada. Pero el verdadero fin de la literatura medieval española es con la publicación de "La Celestina" en 1499 o "Lazarillo de Tormes" en 1554.
-
La "tragicomedia" del autor Fernando Rojas fue y es uno de los símbolos más destacados de la literatura española. Calisto un joven enamorado recurre a los servicios de la alcahueta Celestina, para que su amada Melibea le correspondiera. Es sin duda una historia que a cada romance, un problema más.
-
Fue un poeta y religioso agustino que se dedico tanto a la religión como a la literatura. Sus poemas se dedicaban por incluir a Dios.
-
Trabajó como doctor para el papa Pío XI. Su apodo era "el doctor místio", al igual que sus obras. Estas buscaban conjuntar tanto aspectos literarios como teológicos.
-
Una de las obras más significativas de la literatura medieval española. Es la fecha de 1554 de la edición más antigua que se recuerda. Esta obra relata la historia de las fortunas y adversidades de Lazarillo, un niño que iba de amo en amo buscando que la buena suerte le sonría.