La introducción de la educación física en México

Timeline created by Mariana Pineda
In History
  • Principios del siglo XX

    Con las primeras academias porfirianas la educación física se convirtió en una disciplina emergente.
    Había imágenes que expresaban la fragilidad de una mujer llamadas musas mexicanas son vistas desde un punto de naturaleza con un toque de pureza sensualidad y coquetería.
  • Principios del siglo XX

    En escuelas se atribuyó una tendencia de las mujeres hacia lo sensitivo - débil y de los hombres hacia lo racional - fuerza, lo que colocaba a las mujeres en desventaja y desigualdad, A principios del XX, estas “características femeninas” eran valoradas como inferiores a las masculinas y formaban
    parte de las representaciones de género que les asignaba como propias las actividades vinculadas a sus funciones maternales y domésticos mientras las excluía de ciertos espacios públicos.
  • 1910

    Del Movimiento Armado surgieron nuevos imperativos políticos que pretendieron moldear las formas de identidad entre la población del momento. Estos se materializaron en el periodo de la reconstrucción del Estado mexicano (conocido como posrevolución) en espacios como las instituciones educativas.
  • 1910

    La revolución de 1910 trajo consigo nuevas formas de organización social y política que definieron las relaciones de genero a través de las estructuras de poder, la ley acepto que las mujeres se integraran a labores productivas siempre y cuando no descuidaran el deber madre-esposa y que no se involucraran en la política.
  • 1910

    La revolución de 1910 trajo con sigo nuevas formas de organización social y política que redefinieron las relaciones de genero a través de las estructuras de poder, como escuelas.
    Los estereotipos de masculinidad y feminidad se transformaron por las condiciones económicas derivado del conflicto armado.
  • 1913

    Crisis políticas y económicas afectaron el sistema escolar mexicano tras lo ocurrido en 1910.
  • 1917

    La constitución pacta que la educación debe de ser laica, gratuita y obligatoria.
  • 1920 y 1924

    Al fundarse la SEP el presupuesto destinado a la educación se duplico, lo cual permitió un crecimiento de escuelas urbanas y rurales. Entre 1920 y 1924 se fundaron mas de 6,000 escuelas de enseñanza básica, el doble de las existentes y se crearon 11,000 plazas para maestros, es decir, que la población docente aumento un 30%.
  • 1920

    Las maestras de educación física comenzaban a aprender como transformar sus cuerpos ampliando su capacidad torácica, fuerza y flexibilidad.
    Boom Deportivo en el genero femenino: Periodo post-guerra, "American way of life" cambia la relación de genero en donde las mujeres se enfocan en la imagen externa.
  • 1920

    Emile Jacques creo el método de la rítmica, que fue una innovación en el desarrollo de la danza comercial en Occidente.
  • 1921

    La SEP difundió un programa integral de educación física que incluía gimnasia, juegos y deportes; reglamentaron como obligatorio la realización de medidas higiénicas como el baño después de la ejercitacion, organizaron clubes deportivos y campeonatos interescolares, regionales y nacionales; realizaron excursiones y aplicaron mediciones antropometricas para dar seguimiento a los cambios físicos de escolares y determinar los ejercicios apropiados según su tamaño, peso y sexo.
  • 1921

    Se crea la secretaria de educación y con ella la secretaria de educación física.
    La centralización educativa iniciada, fue un proceso lento por las dificultades políticas y económicas que la Sep enfrento en la creación de nuevas escuelas.
  • 1921

    La SEP en 1921 contaba únicamente con tres departamentos: el Escolar, el de Bibliotecas y el de Bellas Artes (uno de los departamentos de Bellas Artes era de educación física).
    Se incluyeron por primera vez las conmemoraciones patrióticas, exhibiciones escolares realizando tablas gimnásticas en función de sus diferencias de género.
  • 1921

    Comenzó una etapa de reconstrucción nacional que retomó interpretó varios imperativos culturales.
    El nuevo ciudadano estaba representado por la figura del atleta del jugador del gimnasta el deporte como proyecto nacionalista y política después de la primera Guerra mundial.
  • 1922

    A partir de la pos revolución (después de 1921) la educación física fue impulsada por José Vasconcelos para provocar un renacimiento cultural a los mexicanos.
    Se inauguraron normas rurales.
  • 1922 A 1925

    Se abrió una escuela especializada en una disciplina escolar, la de Educación física.
  • 1923

    Se publica en la revista Educación física, la representación corporal de hombres y mujeres, indígenas y mestizos de campo y la ciudad, enmarcados en esta política a favor del ejercicio corporal.
    Se crea el Departamento de Educación Física y la Escuela Elemental de Educación Física.
    Comenzó a adoptarse por las autoridades educativas, modelos norteamericanos como símbolo de "modernidad".
    Se formó la alianza nacional de profesores de la E.F.
    Se publica la revista "Educación Física".
  • 1923

    1923
    "Harriet Hammond. La belleza obtenida por la educación física" y "Miss Dorothy Knapp quien ha obtenido el primer premio de belleza en una recién exhibición de cultoras de educación física en Nueva York"
  • 1923

    1923
    Algunas de las imágenes inspiradas a la Educación física mostraban a los campesinos dibujados con cuerpos fuertes de pie que miran con esperanza hacia el futuro o con alegría hacia su familia.
    Mujeres de rodillas y con cabeza agachada frente a la figura masculina que provee el sustento, mostrando sus cuerpos como instrumentos de trabajo o alimentación.
  • 1923

    1923
    En el desarrollo de esta disciplina se tomaron como modelo las practicas gimnásticas del pueblo griego, que desarrollaron con fines bélicos y artísticos, fue tomado al momento de justificar la importancia de la gimnasia y los deportes. La guerra y las artes sirvieron también para dibujar los estereotipos de genero con base al tratamiento corporal. Con las practicas gimnásticas las mexicanas desarrollarían su feminidad a través de la gracia y la delicadeza.
  • 1923

    1923
    Los profesores de educación física exhibían sus torsos y brazos desnudos, símbolo de fuerza corporal. Usar camisas sin mangas y entalladas era para apreciar la musculatura gruesa y marcada. La vestimenta de las maestras de Educación física: visten sus cuerpos con cuellos amplios, moños llamativos, medias blancas, mangas cortas, y pantalón a las rodillas.
  • 1923

    1923
    Representaciones de estatuas vivientes y el rol de hombres y mujeres en el siglo xx realizadas por alumnos de la escuela de E.F.
  • 1923

    1923
    Se le brindo mayor libertad de vestimenta a la mujer, pero algunas partes seguían cubiertas, ademas se agregaron ciertos detalles como aretes, collares, moños, sombreros de plumas, etc.
  • 1923

    La educación física contó con un fuerte apoyo del secretario de educación, Fundó de manera experimental la Escuela Elemental de Educación Física
  • 1923

    La educación física recibe un gran apoyo y se funda la "escuela elemental de educación física" lo que dio paso a la creación del primer estadio nacional.
  • 1923 a 1927

    Dentro de la curricula escolar se tienen asignaturas exclusivas por genero la gimnasia rítmica y la danza son practicadas exclusivamente por mujeres y la gimnasia en aparatos, el béisbol, box, fútbol, frontón y lucha fueron practicados únicamente por varones.
    Se crea un plan de estudios de la escuela.
  • 1923

    Los alumnos más destacados comenzaban a dar clases en las primarias del distrito.
    Aplicaron exámenes teóricos y prácticos para evaluar la suficiencia de sus conocimientos.
    La población mexicana divide su campo de acciones en 3: los estudiantes, universitarios, enseñanza elemental.
    Se construyen baños de estanque, regaderas, gimnasios en algunas instituciones como la escuela nacional etc
  • 1924

    Al solicitar su ingreso a la docencia, los alumnos eran sometidos a revisión medica para mostrar sus aptitudes físicas, algunos de ellos representaron a México, que por primera vez participo en los Juegos Olímpicos.
    Con fines eugenésicos y nacionalistas, el estado clasificaba a la población por su aspecto físico.
  • 1924

    Puig Casauranc llega a la Secretaria de Educación y le dio un fuerte impulso a las inspecciones medicas, creo el departamento de psicopedagogia e higiene.
  • 1924

    México junto con otros países, participó por primera vez en los Vlll juegos olímpicos con 18 deportistas varones.
    Con la SEP recién fundada las prácticas deportistas se sacaron del aula y se convirtieron en espectáculos públicos que de alguna manera continuaban con la ceremonias cívicas de los Estados liberales del XIX.
  • 1924

    Enrique J. Zapata les enseña a las futuras maestras de gimnasia una técnica para el mejoramiento del cuerpo la cuál les permitía ampliar su capacidad toraxica, mayor flexibilidad en la columna vertebral, aumento de fuerza y mayor elegancia en el porte.
  • 1924

    Existieron 2 tipos de espectáculo: políticos y de género.
    En competencias de equipo se destacaba el voleibol,básquet y playground, con la participación de las primarias y secundarias, así como las escuelas técnicas, minoría de mujeres en todas estas. Se realizaban en el Estadio Corregidora de Querétaro.
    Antes de la inauguración del Estadio Nacional, la escuela elemental de Educación Física organizó una exhibición pública para alumnos en los terrenos del Real club España.
  • 1924 y 1928

    Adela Torres es la única maestra registrada que después de 4 años de trabajo obtuvo dos plazas que le hicieron ganar $5 pesos el día, con 2 horas de clases, fue un caso atípico para las maestras ya que los hombres tenían dobles o triples plazas y llegaban a ganar hasta 8 o 16 pesos diarios
  • 1924 a 1928

    Primera maestra especializada en la educación física contratada por la SEP en el Distrito Federal.
    Gran mayoría de mujeres entran al campo docente para cubrir a vacantes maestros varones que eran inspectores en la materia.
    50% de las mujeres renuncian y otras fueron sustituidas por diversas causas.
  • 1925

    La población femenina fue incluida en la expansión de educación física.
    Las escuelas técnicas para señoritas realizaron a petición de la SEP un numero de gimnasia rítmica y plástica para la Misión parlamentaria Brasileña. Así, la educación física también se constituyo como un lenguaje común para expresar el ferviente nacionalismo posrevolucionario frente a otras sociedades.
  • 1925

    1925
    La SEP creó una comisión especial para participar en varias festividades. La primera fue el 5 de mayo, celebrada en el Estadio Nacional.
    No se permitía impartir clase sin uniforme fijado por la dirección de la educación física. Las maestras debían informar a la secretaria sobre cambios de domicilio y estado civil.
    Estar casada afectaba directamente sus condiciones laborales.
  • 1925

    Enriqueta García ingresó a la escuela de Educación Física y sus calificaciones fueron excelentes. Para ingresar a la SEP, empleó sus conocimientos musicales y fue empleada también como profesora de piano en las clases de gimnasia, además de dar clases de calistenia, rítmica, bailables, natación y deportes.
  • 1925

    María Antonieta Aguilar de Muñoz Ledo y Alberto Muñoz Ledo, tuvieron varios nombramientos desde su ingreso a la Dirección de Educación Física con diferentes sueldos diarios :$8, $8.50, $6, $10.50.
  • 1927

    1927
    La prensa se enfoca en la presencia femenina y su imagen corporal a raíz de las presentaciones públicas de Gimnasia de la Escuela Elemental de Educación Física.
  • 1927

    Con la creación de la Dirección de Educación Física, aumentó paulatinamente los encuentros deportivos en el D.F.
    Se crea la primer dependencia universitaria de Educación física.
  • 1928

    En México, la Secretaria de Educación construyó una estadística nacional para conocer el "tipo normal de mexicano" para descubrir y atacar las principales enfermedades, anomalías, desviaciones y anormalidades.
  • 1929

    La docencia era un espacio socialmente aceptable para las mujeres, pero ellas se veían limitadas en algunos aspectos por ejemplo sexuales tenían problemas con las autoridades escolares al tener hijos o esposos y el embarazo y el ejercicio era totalmente incompatible.
  • 1930

    El presidente de la República solicito al departamento la preparación de un gran desfile deportivo para conmemorar por primera vez el XX aniversario de la Revolución Mexicana.
  • 1931

    Se creo el Comité Deportivo del PNR que reunió a destacados profesores de educación física como Manuel Velázquez Andrade y Francisco Maldonado Aspe para que se hicieran cargo de la organización de los desfiles deportivos y los juegos relacionados con la nueva conmemoración patriótica recién instaurada.
  • 1932

    El secretario de Educación, Narciso Bassols pretendió introducir la educación sexual como materia curricular en las escuelas primarias, lo cual padres, sacerdotes, doctores, la SEP, etc se opusieron fuertemente mediante protestas hasta que renunció Bassols a la SEP.