1

LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

  • Desembarco de San Martin en Paracas

    Desembarco de San Martin en Paracas
    Este hecho constituyó el comienzo de una serie de episodios de la historia peruana de gran significación para la organización política, adoptaría la Sudamérica independiente. Dio inicio a los actos de patriotismo de los primeros peruanos, incluyendo a algunos esclavos, para ponerse al mando del general con el fin de lograr la independencia, San Martín emitió su primera proclama: “Primer día de la libertad del Perú” y dio inicio a la planificación y ejecución de la independencia del Perú.
  • Conferencia de Miraflores

    Conferencia de Miraflores
    Las Conferencias de Miraflores fueron reuniones para encontrar una solución negociada frente a la guerra en la Independencia del Perú entre representantes de Joaquín de la Pezuela, virrey del Perú, que lo solicita, y José de San Martín, jefe de la Expedición Libertadora que acepta. Las reuniones ocurrieron tras suceder que el gobernador de Panamá dio aviso a Lima de la rebelión en España
  • Independencia de Guayaquil

    Independencia de Guayaquil
    Resultado de imagen para Independencia de Guayaquil
    La independencia de la ciudad de Guayaquil fue un proceso independentista que tuvo lugar el 9 de octubre de 1820, con el propósito de romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la Provincia de Guayaquil y el Imperio español, y que dio paso al surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil.
  • Establecimiento de Cuartel en Huaura

    Establecimiento de Cuartel en Huaura
    La finalidad de la expedición era desembarcar cerca de Lima, establecer una cabeza de playa segura y realizar una rápida incursión militar que aislara a la capital y permitiera enfrentar de manera disgregada al ejército realista. Un hito clave de la estrategia era tomar Lima, hasta entonces llamada Ciudad de los Reyes, y proclamar la independencia, nombrándose San Martín Protector del Perú, para desde esta posición llamar a sumarse a la causa patriota al resto del Perú.
  • Captura de la Fragata Esmeralda

    Captura de la Fragata Esmeralda
    La captura de la fragata española Esmeralda por las fuerzas de Lord Thomas Cochrane, fue un episodio de la independencia del Perú, en el cual un grupo de marineros e infantes de la expedición libertadora llegada al mando de San Martín y de la que Cochrane era comandante de la fuerza naval, logró apoderarse sorpresivamente, durante una tregua, mediante una incursión nocturna al puerto del Callao del buque más poderoso que los españoles tenían en ese momento en el Pacífico.
  • MOTIN DE AZNAPUQUIO

    MOTIN DE AZNAPUQUIO
    El 29 de enero de 1821 un grupo de poderosos oficiales realistas se reunió en el cuartel de Aznapuquio para conspirar y exigir la renuncia del virrey Joaquín de la Pezuela, al que acusaban de no saber dirigir la guerra contra los patriotas.
    El 29 de enero de 1821 un grupo de poderosos oficiales realistas se reunió en el cuartel de Aznapuquio para conspirar y exigir la renuncia del virrey Joaquín de la Pezuela, al que acusaban de no saber dirigir la guerra contra los patriotas.
  • Creacion de 4 primeros departamentos

    Creacion de 4 primeros departamentos
    san Martin proclama en Huaura un reglamento provisional estableciendo la creacion de 4 departamentos:Lima ,Trujillo, Tarma y Huaylas
  • Ingreso de San Martin a Lima

    Ingreso de San Martin a Lima
    El 12 de julio de 1821. Este día es memorable en los anales del Perú, a causa de la entrada del general San Martín en esta capital. Cualesquiera sean los cambios que ocurran en los destinos de aquel país, su libertad ha de establecerse; y jamás se olvidará que el primer impulso se debió enteramente al genio de San Martín, quien proyectó y realizó la empresa que estimuló a los peruanos para pensar y actuar por sí mismos.
  • Proclamacion de la Independencia

    Proclamacion de la Independencia
    El 28 de julio de 1821 alrededor de las 10:20 a.m., el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú de la corona española. ... “El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria!