Evolución histórica de la imagen

Timeline created by marioperrzg_
  • Period:
    30,000 BCE
    to
    3,000 BCE

    Prehistoria (paleolítico y neolítico)

    De esta época datan las primeras imágenes conocidas de la historia.
    Únicamente son pinturas o grabados en piedra que muestran o bien animales sueltos o bien escenas de caza o de actividades cotidianas.
    Se cree que el objetivo de estas imágenes era narrativo y sobre todo mágico, de adoración a la Tierra, los animales y la fertilidad.
    La densidad iconográfica era muy escasa.
    Comienzan las primeras copias con los sellos de arcilla. Se distingue el valor original de la copia.
  • Period:
    3,000 BCE
    to
    -30 BCE

    Mesopotamia, Antiguo Egipto y Antigua Grecia

    Continua la escasa densidad iconográfica.
    Se pasa de las pinturas en cuevas a representaciones en barro, arcilla, cerámica, piedra, etc.
    Mesopotamia fue la primera civilización en producir grabados. Tallaban sus diseños en piedras pulidas con forma cilíndrica que hacían rodar sobre arcilla, dejando así la impresión del diseño original.
    La imagen era casi en su totalidad religiosa, sin embargo, en la Antigua Grecia se representaron deportes y juegos de la época y escenas de guerreros y luchas.
  • Period:
    -753 BCE
    to
    476

    Antigua Roma

    Las imágenes presentes en la civilización de la Antigua Roma eran, principalmente, frescos y mosaicos de bodegones, mitos, paisajes, naturaleza muerta, escenas cotidianas y retratos de la clase imperial.
    La densidad iconográfica aumentaba poco a poco, pero la imagen continuaba siendo algo especial de las clases altas.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad Media, la sociedad mercantil

    Con el aumento del comercio, el número de imágenes lo hace también.
    Se empieza a distinguir entre imágenes de taller (de serie) y de especialista (artista). Además, se comienza a valorar la imagen por su valor estético. Se aplica el término "artístico" a los iconos de mayor calidad.
    Las técnicas más utilizadas fueron la xilografía (hacia el final de la Edad Media.) y los frescos. Gracias a la xilografía la densidad iconográfica fue aumentando poco a poco, sin embargo sigue siendo escasa.
  • Period:
    1440
    to

    Comienzo de la Edad Moderna y la revolución del grabado.

    Con la edad moderna, las técnicas de creación de imágenes aumentaron y se especializaron drásticamente. La xilografía de la Edad Media se especializó y mejoró, y surgieron nuevas técnicas de grabado que más tarde veremos.
    Además, el hombre en el Renacimiento vuelve a la cultura Greco-Romana tras los descubrimientos y hallazgos realizados, y aumentan así los géneros artísticos: retratos, paisajes, escenas clásicas y bíblicas, etc.
  • Period:
    1440
    to
    1450

    La imprenta de Gutenberg

    Antes de la invención de la imprenta, la técnica del grabado estaba extendida por toda Europa.
    Las primeras xilografías tenían un carácter rudimentario y perecedero, pero a medida que la imprenta se extiende y la economía crece, el grabado obtiene una significación social y estética creciente.
    Además, gracias a este invento, se comenzaron a ilustrar gran cantidad de libros, y con esto, aumentó drásticamente la densidad iconográfica.
    Sin embargo, el feedback que tenían las imágenes era muy lento.
  • Period:
    1480
    to
    1500

    El grabado en cobre y el aguafuerte

    La técnica es inversa a la xilografía; se hunden los negros, permite más detalles y las planchas son más resistentes, por lo que se sacan más copias y más baratas, y se logra una mayor difusión (más densidad iconográfica).
    Se van sucediendo avances y en el S. XVI aparece el aguafuerte.
    Gracias a esta nueva técnica, se permitía más matices y nitidez.
    La imagen grabada llega a casi todas las capas sociales y se convierte en un vehículo transmisor de ideas políticas y acontecimientos históricos.
  • Period: to

    Más mejoras en la difusión de la imagen

    Durante el S. XVII la población aumenta y aparecen las grandes capitales: se produce el fenómeno de la urbanización. Existe un mayor crecimiento mercantil y comercial, lo que permite una mayor diversificación iconográfica.
    En el S. XVIII aumenta el número de imágenes por individuo y aparecen las primeras reflexiones teóricas sobre el aspecto cantidad/calidad.
    Llegan los primeros intentos de grabado en color, nuevas técnicas de aguafuertes, en general, aumenta la calidad.
  • Period: to

    El periódico

    El periodismo constituye un gran avance en la difusión de información unida a la imagen.
    Tiene la ventaja sobre el libro que es más ligero, más barato y además contiene imágenes casi desde los orígenes.
    El primer periódico impreso conocido es Strassburger Relation, y apareció en Estrasburgo hacia 1605. La primera imagen de un suceso de actualidad apareció en el periódico Weekly News en 1638 (erupción de un volcán).
    La asociación texto/imagen empezaba a crear estereotipos de significación.
  • Period: to

    La litografía, otro avance técnico predecesor del cartel

    Inventada por casualidad por Aloys Snefelder en 1796, la litografía usa como plancha una piedra caliza humedecida y una tinta grasa. La ventaja que tenía era que se dibujaba directamente sobre la piedra sin necesidad de grabar, de forma que las figuras del grabador y del dibujante se convierten en una sola.
    Permite la introducción del color.
    Además, a las imágenes resultantes se les añadía muchas veces texto, por lo que se convierten en los primeros carteles.
  • Period: to

    La revolución industrial y la imagen

    La mecanización de las técnicas de impresión ahora accionadas por maquinas de vapor consigue que se aumenten las tiradas de los periódicos y a su vez que incluyan texto e imágenes.
    Esta densificación iconográfica supone que la imagen se convierta un objeto cada vez más asequible, familiar y cotidiano.
    En el periodo 1800-1900 se imprimieron más imágenes que desde la antigüedad hasta 1800.
    Además, aparece la caricatura, invento italiano antecesor del cómic, que sobre todo tenía fines satíricos.
  • Period: to

    La fotografía

    En el año 1816, el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.
    Poco a poco, por medio de técnicas como el daguerrotipo, el calotipo, las placas al gelatino-bromuro se conseguiría perfeccionar y facilitar la técnica fotográfica.
  • Period: to

    La cincografía

    A mediados del siglo S.XIX aparecen más técnicas y se realizan nuevos experimentos por parte de los grabadores. Por esto surge la cincografía, que remplaza la piedra litográfica por una plancha de zinc.
    Se empezará a utilizar para producir billetes de banco.
    Esta técnica contribuirá también a la densificación icónica de una nueva sociedad de masas.
  • Period: to

    Fotografía en color

    Fue experimentada durante el siglo XIX, pero no tuvo aplicaciones comerciales, por su dificultad e imperfección.
    La primera fotografía en color fue obtenida por el físico y matemático escocés James Clerk Maxwell en 1861, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios en diferentes proporciones.
    Con el paso de los años, con aportes como el de Louis Lumière, la técnica se fue perfeccionando y facilitando.
  • Period: to

    Instantánea fotográfica

    Varias décadas fueron necesarias para poder captar una imagen de la realidad de forma instantánea. Las primeras técnicas precisaban extensos tiempos de exposición, razón por la cual muchas de ellas acababan saliendo parcialmente movidas.
    En 1888, Kodak sacó al mercado una cámara que daría inicio a esta técnica.
    Este sistema se complementaba con el revelado de las tomas luego de expuestas. Kodak inauguraba la fotografía de aficionados, que sería clave para el aumento de la densidad iconográfica.
  • Period: to

    Cámara instantánea, Polaroid

    Con Polaroid, surge la fotografía de revelado instantáneo.
    Fue esta marca la que inició y patentó las cámaras instantáneas, hecho que popularizaría enormemente la marca hasta la invención de las cámaras digitales.
  • Period: to

    Fotografía digital

    A diferencia de la fotografía tradicional, la digital convierte la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.
    De esta forma, no es necesario revelar las imágenes, sino que se visualizan en un dispositivo capaz de mostrarlas en un monitor.
    Gracias a que están en formato digital, es posible compartirlas en la red.
    Este sí que fue el culmen del aumento de la densidad iconográfica. La fotografía será algo a lo que tendrá acceso toda la sociedad a un bajo coste.
  • Period: to

    Actualidad, máxima densificación iconográfica

    La imagen ya no es algo de casi imposible acceso como en la Edad Media, con las imágenes de artista.
    Ahora es algo de nuestro día a día, que vemos desde caminando por la calle en carteles y pantallas hasta en nuestro propio bolsillo, en nuestro móvil.
    La imagen actual permite reproducir o transmitir información de forma masiva, por las redes sociales por ejemplo (mass media), y con un feedback inmediato.
    Sin duda alguna, la densidad iconográfica del momento es inabarcable, tremenda.