La historia y desarrollo de la Educación Comparada.

Timeline created by Gresia.Figueroa.Arias.
In History
  • siglo XIX

    siglo XIX
    en el siglo XIX el origen de la E.C. es el hecho de comparar en si.
    Nace como resultado de una curiosidad por saber cómo son otros sistemas educativos, hasta alcanzar su etapa actual.
  • Etapa estructuralista: Marc Antoin Jullien de París

    Etapa estructuralista: Marc Antoin Jullien de París
    Etapa estructuralista: Se caracteriza por el predominio de las narraciones de viajeros en su afán por conocer otras tierras se topan con sistemas educativos diferentes de los nacionales.
  • Etapa de los encuestadores

    Etapa de los encuestadores
    Durante el siglo XIX, se establecieron sistemas escolares financiados por el Estado, a disposición de los ciudadanos. Momento en el cuál, surgen las siguientes interrogantes: ¿La escuela debiera ser gratuita o tener algún costo? ¿Quién nombraría a los maestros? ¿Quién controlaría la escuela? A lo largo del siglo XIX, los estudios sobre la educación en el extranjero son, descriptivos y utilitarios.
  • Víctor Cousin

    Víctor Cousin
    Víctor Cousin estudió el sistema de enseñanza obligatoria, mostrándose abiertamente a favor de la importancia cultural selectiva.
  • James E. Russell

    James E. Russell
    por primera vez se organiza un curso de Educación Comparada en la Universidad de Columbia, EEUU, impartido por James E. Russell ... y se publica el libro de Michael Sadler con el título ¿Hasta qué punto podemos aprender algo de valor práctico con el estudio de los sistemas extranjeros de educación?
    Estos acontecimientos marcan el inicio de una nueva etapa en la sistematización de la Educación Comparada como ciencia.
  • Etapa de las sistematizaciones teóricas.

    Etapa de las sistematizaciones teóricas.
    Entre los años 1920 y 1940. Es en esos años cando se realizan las obras más relevantes en educación comparada; los autores llevaron sus ideas comparativistas a las aulas escolares y presentaron a sus alumnos las descripciones de los distintos sistemas educativos, especialmente el de Alemania, Francia e Inglaterra.
  • Etapa prospectiva.

    Etapa prospectiva.
    Después de la segunda guerra mundial y recibe este nombre porque los estudiosos comparados de esta época están enfocados hacia el porvenir. Durante esta etapa la educación comparada se abre a otras disciplinas con el fin de analizar problemas comunes, se examina la información no sólo histórico, sino también filosófico y sociológico.
  • Pedro Rossello

    Pedro Rossello
    Capitaneaba la escuela de las corrientes educativas, la cual controla todos los movimientos o corrientes educacionales de todo el mundo. Donde se utilizan métodos estadísticos. Entre sus obras más destacadas fueron las de Marc Antoine Juliien.
  • George Bereday

    George Bereday
    Su método es analítico se centro en la catalogación de datos educativos descriptivos, para luego comparar la información recogida resaltando las mejores prácticas de un país y luego trasplantarlas a otros, donde su método es comparativo.
  • Vexliar

    Vexliar
    La educacion comparada la denomina como Pedagogía Comparada, siendo esta una disciplina cuya tendencia es lograr nuevos conocimientos teóricos y prácticos mediante la confrontación de dos o más sistemas de educación correspondientes a diversos países, regiones o épocas históricas.
  • Kelly y Altbach

    Kelly y Altbach
    Hasta hace pocos años la mayor parte de la investigación en educación comparada se centraba en la nación-estado considerada como unidad autónoma, y/o en sus características...
    pero la educación comparada debe reorientarse hacia lo que domina el sistema mundial en lugar de ser limitada a la esfera de la nación-estado.”
  • Marveya Villalobos.

    Marveya Villalobos.
    Es el estudio y análisis de las prácticas y políticas educativas en cuanto a diferencias y semejanzas, con la finalidad de lograr el perfeccionamiento. La educación comparada no es normativa, no tiene reglas para la buena marcha de las escuelas y la enseñanza. Intenta únicamente comprender lo que se hace y por qué se hace así .
  • Carrión Arias

    Carrión Arias
    Los estudiantes no se quedan atrás en las exigencias que los nuevos tiempos traen consigo, los llamados países desarrollados están evolucionando hacia la cultura del conocimiento con todo lo que implica para la vida cultural, económica y social.. la educación es una necesidad fundamental tanto para el desarrollo de la ciudadanía, como para lo social y el empleo que es en última la necesidad que el estudiante busca solventar por medio de sus estudios superiores
  • Lanz

     Lanz
    En una sociedad fuertemente modelada por la educación, esta tiene un carácter fundamental para el desarrollo del país, centrándose en la necesidad de una nueva visión, un nuevo currículo, con herramientas tecnologías diversas, docentes innovadores, participativos, creativos y actores del proceso educativo”. Lo anterior induce a una educación que prepare a hombres y mujeres aptos para el cambio científico-técnico, individuos competitivos con miras a la modernización del la nación.