-
Mostrar el avance y la transformación de la industria automotriz desde un punto de vista más neutro, donde se puedan determinar los criterios técnicos que se han tenido en cuenta a la hora de cambiar y mejorar algún aspecto básico de la industria o de los tipos de automóviles que se han tenido hasta el día de hoy. Analizando su historia, su desarrollo y los puntos críticos que lo han llevado a innovar, avanzar y determinar el fin con el cual se mueve día a día la industria.
-
El automóvil a lo largo de los años ha tenido cambios significativos, los cuales están dados por el avance de la tecnología, los problemas ambientales y a su vez, a las necesidades que surgen día a día en nuestra sociedad, las cuales están dadas por la seguridad, el confort, el transporte de personas, alimentos y materiales, es por esto que este ha tenido una gran mejoría a través del tiempo.
-
El desarrollo automotriz, ¿es un problema o una mejoría en el avance de la humanidad?
Para responder mejor este concepto, nos debemos devolver un poco en la historia de esta industria, vagar por su inicio, conocer sus cambios y saber cómo ésta ha afectado tanto positiva como negativamente a la humanidad. Así que veamos un poco de historia… -
Su historia comenzó a finales del siglo XVIII, también llamado etapa de invención, que comprende desde 1768 hasta 1889 aproximadamente.
-
Fue el período en que se crearon las primeras compañías dedicadas a la producción de automóviles Panhard et Levassor, Peugeot y Ford.
-
Es el período que comprende desde el término de la Primera Guerra Mundial hasta la Depresión de 1929.
-
. Fue el período en que se confeccionaron los autos cerrados y de diseño más redondo.
-
En esta etapa se confeccionaron automóviles más seguros, rápidos y de un funcionamiento más óptimo
-
período que se caracteriza por modelos de autos con motores más eficientes, seguros y que producen menor contaminación.
-
A continuación, algunos de los elementos que son historia, los que han sido sustituidos por la electrónica, y aquellos que a futuro muy probablemente desaparecerán. Solo es cuestión de tiempo.
-
Gracias a la electrónica el carburador fue sustituido por la inyección, que a Colombia llegó en 1996.
-
Gran parte de los modelos han sustituido las agujas por pantallas digitales TFT en las que muestran la misma información de temperatura, nivel de combustible, tacómetro, velocímetro y ofrecen más datos relevantes para la conducción.
-
Hoy los vehículos tienen todo un ejército de sensores administrados por el ECM (módulo de control electrónico, por sus siglas en inglés) que determina las necesidades del motor en cuanto a alimentación se refiere, Por otra parte, el ‘chicler’ de mínima fue reemplazado por el sensor IAC, el cual regula las revoluciones del motor en ralentí al administrar y regular el ingreso de aire.
-
Uno de los elementos del automóvil que desapareció hace muchos años para beneficiar las maniobras de parqueo y conducción. Si bien siguen siendo mecánicas, en la actualidad vienen asistidas hidráulicamente y la tendencia es la asistencia eléctrica. Esta última no requiere una conexión física entre el timón y las ruedas, en su lugar un potenciómetro indica a las ruedas sobre los movimientos de la dirección.
-
Escogí esta temática para dar a conocer un poco mas de la historia del automóvil en un termino general, ya que hoy en día solo se habla de los avances tecnológicos, de coches eléctricos o de electrónica en general. Es por esto que quiero mostrar los puntos importantes que ha tenido esta industria a lo largo de los años, los cambios que se han generado y a su vez, hacer una comparativa desde su etapa inicial hasta el día de hoy, con el fin de conocer todos y cada uno de los procesos y desarrollos
-
Desarrollo, industria, historia, automóvil, cambios, tecnológico.
-
El 32 % de las emisiones de partículas que un automóvil produce durante su circulación procede de frenos y neumáticos. Estos datos han alertado a las empresas que buscan nuevos dispositivos para reducir el número de partículas. El más importante es el disco de freno anti emisiones, estos nuevos discos de freno son capaces de reducir la emisión de partículas hasta en un 90 % respecto de los convencionales.