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La historia del Jazz

By anaylau
  • WORK SONGS

    WORK SONGS
    Work Song Afro-american in a Texas prison
    Son cantos de trabajo que cantaban los esclavos negros que trabajaban en la construcción y desempeñaban tareas agrícolas. Sus melodías sincopadas se basaban generalmente en la escala pentatónica y estaban articuladas sobre un pulso musical muy marcado, que ayuda a llevar el ritmo en el trabajo, y utilizaban un patrón de llamada-respuesta típicamente africano.
  • LOS ESPIRITUALES

    LOS ESPIRITUALES
    Este estilo contiene elementos de los himnos protestantes, pero manteniendo la expresión espontánea y libre característica de la música africana: canciones europeas en lo que se refiere al lenguaje musical y la forma, pero africanas en el estilo de canto y el modo de expresión.
  • EL GOSPEL

    EL GOSPEL
    Oh happy day
    Es la música religiosa que surgió en las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII. Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Los textos conservan el sentido de expresión de la fe religiosa de un pueblo que se considera oprimido y marginado, pero también hay canciones gospel de optimismo que reflejan la esperanza en la salvación, como el célebre Oh happy day (1970).
  • EL BLUES

    EL BLUES
    Louis Armstrong - Basin Street Blues
    El blues es un tipo de canción afroamericana que surgió en la segunda mitad del siglo XIX de la misma mezcla de ideas africanas y europeas que habían dado origen a los cantos de trabajo y a los espirituales. Los blues eran canciones de lamento e ironía que hablaban del duro trabajo, de las creencias religiosas o de los desengaños amorosos.
  • EL RAGTIME

    EL RAGTIME
    The Entertainer (Ragtime) - Scott Joplin
    El ragtime es un género para piano en el que las dos manos del pianista tienen funciones claramente diferenciadas. En principio el ragtime se tocaba solo con piano, pero pronto empezó a adaptarse para ser interpretado por las bandas de los locales de diversión de Nueva Orleans. El compositor más importante fue Scott Joplin.
  • ESTILO NUEVA ORLÉANS O DIXIELAND

    ESTILO NUEVA ORLÉANS O DIXIELAND
    New Orleans Dixieland on Street
    Es un tipo de música que a menudo se toca en la calle o desfilando. La formación musical del dixieland es bastante estable. Hay tres instrumentos que destacan: la trompeta, el clarinete y el trombón (sección melódica). El contrabajo, la batería, el banjo y el piano (sección rítmica) sostienen el ritmo y la base armónica, aunque también pueden improvisar solos.
  • ESTILO CHICAGO

    ESTILO CHICAGO
    1920s Chicago Jazz: Jimmie Noone's Apex Club Orch. - I Know That You Know
    En Nueva Orleáns, los músicos tocaban en las calles, pero también en los bares, burdeles y otros locales clandestinos del barrio de Storyville. Pero en 1918 dicho barrio fue clausurado y sus locales cerrados. Los músicos perdieron su trabajo y emigraron a las ciudades industrializadas del norte (St. Louis, Chicago, Nueva York) llevando con ellos el blues y el jazz
  • SWING

    SWING
    Swing Music
    El swing es un tipo de jazz bailable asociado a las big bands, formaciones muy numerosas, de entre diez y veinte músicos, que ya incluyen saxofones y guitarras (en lugar de banjo). La confluencia de tantos músicos hizo que estas bandas necesitaran una mayor organización. Las grandes bandas de swing tocaban en clubes y salas muy importantes, donde la gente iba a bailar y a escuchar música.
  • BE-BOP

    BE-BOP
    Dizzy Gillespie - Bebop
    Es un tipo de jazz experimental, que rompe con el estilo bailable del swing. Con tiempos rápidos y estilo impetuoso, el ritmo y la armonía se enriquecieron y complicaron. Este nuevo jazz, de más difícil comprensión, dejó de ser del gusto mayoritario.
  • COOL-JAZZ

    COOL-JAZZ
    Miles Davis - Cool Jazz
    Es una reacción al estilo desatado por el be-pop. Es un jazz más "fresco", equilibrado, racional y tranquilo. Las improvisaciones y melodías constan de un menor número de notas. La improvisación sigue teniendo importancia, pero será más intelectual e intentará evitar el entusiasmo y la emotividad del be-pop. El trompetista Miles Davis fue uno de sus iniciadores.
  • FREE JAZZ

    FREE JAZZ
    Soul Coughing - Sugar (Free Jazz)
    Junto con el hard bop, conduce al jazz a un terreno desprovisto de normas y límites, basado en una gran intuición y espontaneidad. Pero, al mismo tiempo que ofrece libertad a los ejecutantes para improvisar, da prioridad al conjunto frente a las melodías individuales y crea una nueva sonoridad para un oído acostumbrado al jazz clásico.
  • JAZZ FUSIÓN

    JAZZ FUSIÓN
    Miles Davis & John Coltrane - Kind of blue
    A partir de los años setenta, el jazz (que tuvo su origen en la fusión de culturas diversas) se mezcla con estilos muy dispares y se empieza a combinar con ritmos y sonidos populares de la época, sobre todo con el rock and roll. Evolucionó en cuatro esrtilos: Jazz-Rock, Smooth-Jazz, Jazz-Latino y Acid-Jazz.