La historia de los sistemas operativos

Timeline created by Edwin Botello
  • Unix - Nacimiento

    Unix - Nacimiento
    Ken Thompson, Dennis Ritchie, Rudd Canaday y otros colaboran y desarrollan el feto de UNICS en lenguaje ensamblador.
  • Primer manual para programadores de Unix

    Primer manual para programadores de Unix
    Unix en Lenguaje B en una DEC PDP-7.
  • Innovando Unix

    Innovando Unix
    Unix en Lenguaje C en un DEC PDP-11 con innovadoras herramientas de procesamiento de texto.
  • Versión 6

    Versión 6
    Unix versión 6 fue la primera versión del sistema operativo Unix que se lanzó a un amplio lanzamiento fuera de Bell Labs ; se estiman 700 instalaciones. Berkeley 2BSD.
  • Unix System III

    Unix System III
    Surge nuevos proveedores de Computadoras bajo Unix como Onys, Plexus, Convergent Techs., Altos y Ohio Scie. AT&T anuncia línea de computadoras bajo Unix. Sperry, Motorolla y NCR anuncia línea de minicomputadoras basadas en Microprocesadores 68000 y Unix.
  • MS DOS 1.0

    MS DOS 1.0
    Lanzado en 1981 como complemento al IBM-PC. Primera versión de DOS. Soporta 16 Kb de memoria RAM, disquetes de 5,25 pulgadas de una sola cara de 160 Kb. Permite archivos con extensión .
  • Varias versiones comerciales de Unix (Xenix, Citix, Centix, etc).

    Varias versiones comerciales de Unix (Xenix, Citix, Centix, etc).
    Berkeley incorpora UUCP HDB . El término generalmente se refiere a una serie de programas de computadora y protocolos que permiten la ejecución remota de comandos y la transferencia de archivos , correo electrónico y redes entre ordenadores . Puede operar sobre TCP/IP.
  • MS DOS 1.1

    MS DOS 1.1
    “La versión 1.1 metió todo un sistema operativo —por muy limitado que éste sea— en 12Kb de memoria, lo que es minúsculo comparado al software actual“.
  • Linux - Proyecto GNU

    Linux - Proyecto GNU
    El proyecto GNU es un proyecto colaborativo de software libre con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU. Fue anunciado por Richard Stallman en 1983.
  • MS-DOS 2.0, 2.1 ,2.11

    MS-DOS 2.0, 2.1 ,2.11
    -Complemento del IBM XT lanzado en 1983. Más del doble de nuevos comandos, soporte de disco duro (muy pequeño, alrededor de 5 MB).
    -PC DOS 2.1 - Complemento del IBM PCjr. Añadidas algunas mejoras.
    -MS-DOS 2.11 - Añadido soporte para otros idiomas (aparte del inglés).
  • Unix System V

    Unix System V
    Unix System V unifica versiones y llama a un estándar.
    El sistema de inicio System V controla el arranque de los programas en el instante de inicio de la máquina. Este sistema de inicio es considerado por muchos más fácil de usar, más potente y flexible que el sistema de inicio BSD tradicional.
  • Sistema 1 MAC

    Sistema 1 MAC
    El Sistema 1 tenía escritorio, ventanas, iconos, mouse, menús y scrollbars. El basurero “Trash” funcionaba como un tobogán de basura, todo desaparecía luego de reiniciar el ordenador, no se podía trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo, solo en una, ya que la memoria virtual no existía.
  • Unix System V Release 2

    Unix System V Release 2
    La versión 2 del sistema V se lanzó en abril de 1984. Agregó funciones de shell y el SVID . Las nuevas características del kernel incluyen bloqueo de registros y archivos , paginación de demanda y copia en escritura .
  • MS-DOS 2.25, 3.0, 3.1

    MS-DOS 2.25, 3.0, 3.1
    -Versión con un mejor soporte para juegos de caracteres de los idiomas japonés y coreano. -MS-DOS 3.0 - Diseñado para soportar el nuevo hardware del IBM AT. Añadidas unas pocas características de LAN. -MS-DOS 3.1 - Añadidas más características y soporte LAN
  • Sistema 2 MAC

    Sistema 2 MAC
    El Sistema 2 fue notable en mejoras. Incrementó la velocidad del Finder haciéndolo un veinte por ciento más rápido,los comandos de regresar y cerrarse eliminaron. Fueron agregadas más opciones como: crear nuevos folders, apagar, la impresora de escritorio y los ítems eran listados de forma vertical con un pequeño icono. Los discos o unidades podían ser arrastrados al icono de basura y podían ser extraídos.
  • MICROSOFT WINDOWS VERSION 1.0

    MICROSOFT WINDOWS VERSION 1.0
    La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, presentada en noviembre de 1985, compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; más bien era una extensión gráfica de MS-DOS.
  • Unix System Release 3

    Unix System Release 3
    Unix System V release 3.0 incorpora nuevos servicios, Facilidades de Interconexión, poderosos esquemas para la administración de Recursos que aumentan el rendimiento.
  • Sistema 3 MAC

    Sistema 3 MAC
    En el Sistema 3 el Finder fue mejorado y más rápido, el orden de los archivos HFS (Hierarchical File System) fue reemplazado por el nuevo sistema de Macintosh MFS (Macintosh File System) de los Sistemas 1 y 2. Los folders eran reales y se podían crear folders dentro de folders. Los iconos con Zoom fueron agregados en la parte inferior de la ventana dentro del Dashboard, haciendo clic sobre estos se podía cambiar el tamaño para ajustar los contenidos del folder si era posible.
  • MS-DOS 3.3

    MS-DOS 3.3
    MS-DOS 3.3 - Capacidad para crear particiones de disco superiores a 32 MB. Soporte de 4 puertos serie (antes sólo 2). Incorporación de la ordeer "Files" para poder abrir hasta 255 archivos simultáneamente
  • Windows versión 2.0

    Windows versión 2.0
    Windows versión 2.0 fue lanzado en noviembre de 1987 y fue un poco más popular que su predecesor.
  • Sistema 4 MAC

    Sistema 4 MAC
    El Sistema 4 fue introducido como Macintosh SE y Macintosh II. A este sistema se le agregó múltiple soporte al monitor.
  • MS-DOS 4.0

    MS-DOS 4.0
    IBM después de haberse convencido de que el OS/2 no iba a ser aceptado por los usuarios, sorprendió lanzando el MS-DOS versión 4.0, el cual Microsoft también produjo.
    Para obtener la versión 4.0 de este sistema, utilizó el método de ingeniería inversa, distribuyéndolo a través de los fabricantes de clones de PC. Tanto IBM como Microsoft se convencieron de que el MS-DOS no iba a desaparecer, ya que en lugar de contribuir a erradicar el MS-DOS, como fuera la intención revelada de ambas empresas.
  • WINDOWS 2.03

    WINDOWS 2.03
    Windows 2.03 (lanzado en enero de 1988) incluyó por primera vez ventanas que podían solaparse unas a otras. El resultado de este cambio llevó a Apple a presentar una demanda contra Microsoft, debido a que infringían derechos de autor.
  • Sistema 6 MAC

    Sistema 6 MAC
    En el Sistema 6 se agregaron colores, aun así el Finder no tenía color, aunque las máquinas ya eran capaces. A la opción de “Borrar Disco” se le agrego un botón para poder cancelar esta acción, también fue agregada la opción de mostrar el número de versión del archivo. Fue así también agregada una notificación en el monitor permitiendo a los programas notificar a lo usuario por medio de la barra de menú si ellos necesitaban conectarlo.
  • Licencia Pública General de GNU

    Licencia Pública General de GNU
    Richard Stallman escribe la primera versión de la licencia GNU GPL. Es la licencia de derecho de autor más ampliamente usada en el mundo del software libre y código abierto, y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software.
  • WINDOWS VERSION 3.0

    WINDOWS VERSION 3.0
    Windows versión 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versión de Microsoft Windows que consiguió un amplio éxito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses.
  • Sistema 7 MAC

    Sistema 7 MAC
    El Sistema 7 fue el gran cambio de software para esta época, se eliminó el Finder y el Finder múltiple. El Sistema 7 ya sólo tenía el Finder múltiple permitiendo hacer muchas tareas simultáneamente. La memoria también tuvo un gran cambio a 32b, esto permitió a las Macs usar mas de 8 MB de Ram, en el sistema operativo, esto fue también implementado en el Sistema 7.
  • MS DOS 5.0

    MS DOS 5.0
    Esta versión ha sido considerada seriamente la cuestión de la memoria extendida. A pesar de aún tener la restricción en la memoria extendida de solo poder usar 640 KB. Esta nueva versión pasó a ser vendida en las tiendas y no solo a los fabricantes de ordenadores. Mientras que la versión 5.0 de MS-DOS ya era obsoleta cuando fue anunciada. IBM y Microsoft ya lo sabían y decidieron invertir millones de dólares en OS/2.
  • Anuncio del Núcleo Linux

    Anuncio del Núcleo Linux
    El núcleo Linux es anunciado públicamente, el 25 de agosto por el entonces estudiante finlandés de 21 años Linus Benedict Torvalds. El 17 de septiembre la primera versión pública aparece sobre un servidor de FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) . Algunos desarrolladores están interesados en el proyecto y contribuyen con mejoras y extensiones.
  • Primeras Distribuciones Linux GNU GPL

    Primeras Distribuciones Linux GNU GPL
    El núcleo Linux es licenciado de nuevo, bajo la GNU GPL. Las primeras distribuciones Linux son creadas.
  • MS DOS 6.0, 6.20, 6.21

    MS DOS 6.0, 6.20, 6.21
    -incluye soporte para Microsoft Windows, utilidades como Defrag(desfragmentación del disco), DoubleSpace (compresión de archivos), MSBackup (copias de seguridad), MSAV (Microsoft Anti-Virus), MemMaker, etc.
    - Eliminado el soporte de compresión de disco DoubleSpace.
    -Versión para corregir errores
  • WINDOWS NT

    WINDOWS NT
    En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevo kernel. NT era considerado como el sistema operativo profesional y fue la primera versión de Windows en utilizar la Multitarea apropiativa. Windows NT más tarde sería reestructurado para funcionar también como un sistema operativo para el hogar, con Windows XP.
  • Proyecto Debian

    Proyecto Debian
    Debian es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.
    El proyecto Debian fue anunciado inicialmente 1993 por Ian Murdock. El nombre Debian proviene de la combinación del nombre de su entonces novia Deborah y el suyo, por lo tanto, Deb(orah) e Ian.
  • Linux - Proyecto Wine, Slackware

    Linux - Proyecto Wine, Slackware
    Más de 100 desarrolladores trabajan sobre el núcleo Linux. Con su ayuda el núcleo es adaptado al ambiente de GNU, que crea un espectro enorme de tipos de aplicaciones para el nuevo sistema operativo creado de la unión del software del proyecto GNU, variados programas de Software libre y el núcleo Linux. En este año, también el proyecto Wine comienza su desarrollo y la distribución más antigua actualmente activa, Slackware, es liberada por primera vez.
  • MS DOS 6.22

    MS DOS 6.22
    -Lanzado en abril de 1994.
    -Última versión distribuida por separado. Incluido DriveSpace para sustituir a DoubleSpace.
  • Linux Versión 1.0

    Linux Versión 1.0
    En marzo de este año, Torvalds considera que todos los componentes del núcleo Linux están totalmente maduros y presenta la versión 1.0 de Linux. Esta versión está, por primera vez, disponible en la red Internet. El proyecto XFree86 contribuye con una interfaz gráfica de usuario (GUI). En este año, las empresas Red Hat y SUSE también publican la versión 1.0.
  • MS WINDOWS 95

    MS WINDOWS 95
    El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó Windows 95, una nueva versión del sistema operativo Windows destinada al mercado de consumo pensada para sustituir a Windows 3.1 como interfaz gráfica y a MS-DOS como sistema operativo. En ésta edición se introdujeron mejoras que eran muy significativas con respecto a sus antecesores entre los cuales se pueden mencionar los profundos cambios realizados a la Windows 95 fue la primera versión de Windows en incluir la interfaz gráfica de usuario de Windows.
  • PS DOS 7.0 MS DOS 7.0,7.1

    PS DOS 7.0 MS DOS 7.0,7.1
    Esta versión comenzó a existir solo como una parte de los sistemas Windows 9x (95, 98 y Me). La versión original de Microsoft Windows 95 incorporó el MS-DOS versión 7.0. IBM lanzó la última versión comercial de un DOS, la 7.0, a principios de 1995, que incorporaba muchas nuevas utilidades, como antivirus, programas de copia de seguridad, soporte PCMCIA, y las extensiones DOS Pen. También se han incluido nuevas herramientas que mejoraron el uso de memoria y espacio en disco.
  • Linux versión 1.2

    Linux versión 1.2
    En marzo, la siguiente rama estable de Linux aparece, la serie 1.2. Más tarde, Linux es transportado a las plataformas informáticas DEC (Digital Equipment Corporation) y Sun SPARC (del inglés Scalable Processor ARChitecture). Durante los años siguientes es transportado a un número cada vez mayor de plataformas.
  • Kali Linux Versión 2.0

    Kali Linux Versión 2.0
    La versión 2.0 del núcleo Linux es liberada. Este, ahora puede servir para varios procesadores al mismo tiempo, y así se hace una alternativa seria para muchas empresas.
  • MS DOS 8.0

    MS DOS 8.0
    MS-DOS 8.0 - Incluido en Windows Me. Es la última versión de MS-DOS
  • Mac OS 8

    Mac OS 8
    Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador. La apariencia del Finder fue renovada para que tuviera un mejor aspecto 3D, también podía ser personalizada. El Web Sharing permitía a los usuario hospedar páginas en sus computadoras.
  • MS WINDOWS 98

    MS WINDOWS 98
    fue lanzado el 25 de junio de 1998, Microsoft Windows 98. Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en comparación con Windows 95, pero muchos de sus problemas básicos fueron posteriormente rectificados con el lanzamiento de Windows 98 Second Edition en 1999. El soporte estándar para Windows 98 terminó el 30 de junio de 2002, y el soporte ampliado para Windows 98 terminó el 11 de julio de 2006.
  • Mac OS 9

    Mac OS 9
    La opción de tener varios usuarios en una Mac fue agregada en esta versión, permitía a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones. AppleTalk sobre TCP/IP fue también implementado. Software Update permitía a los usuarios tener las actualizaciones de softwares fuera de Internet, y podía informar a los usuarios de las nuevas actualizaciones cuando ellos salían.
  • Linux Versión 2.2

    Linux Versión 2.2
    Aparece la serie 2.2 del núcleo Linux, en enero, con el código de red y el soporte SMP mejorados. Al mismo tiempo, un grupo de desarrolladores comienza el trabajo sobre el entorno gráfico GNOME, que competirá con KDE por la facilidad de uso y la eficiencia para el usuario. Durante ese año IBM anuncia un extenso proyecto para el soporte de Linux.
  • MS WINDOWS 2000 PRO

    MS WINDOWS 2000 PRO
    Como parte de línea «profesional», Microsoft lanzó Windows 2000 en febrero de 2000. La versión de consumidor tras Windows 98 fue Windows Me (Windows Millennium Edition). Lanzado en septiembre de 2000, WindowsMe implementaba una serie de nuevas tecnologías para Microsoft: en particular fue el «Universal Plug and Play». Durante 2004 parte del código fuente de Windows 2000 se filtró en internet, esto era malo para Microsoft porque el mismo núcleo utilizado en Windows2000 se utilizó en WindowsME
  • MS WINDOWS XP PRO

    MS WINDOWS XP PRO
    En octubre de 2001, Microsoft lanzó Windows XP, una versión que se construyó en el kernel de Windows NT que también conserva la usabilidad orientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores. En dos ediciones distintas, «Home» y «Professional», el primero carece por mucho de la seguridad y características de red de la edición Professional. El soporte extendido finalizó el 8 de abril de 2014.
  • Linux Versión 2.4

    Linux Versión 2.4
    En enero, se libera la serie 2.4 del núcleo Linux. El núcleo Linux ahora soporta hasta 64 Gb de RAM, sistemas de64 bits, dispositivos USB y un sistema de archivos journaling.
  • Mac OS X 10.0 “Cheetah”

    Mac OS X 10.0 “Cheetah”
    Mac OS X 10.0 fue lanzada el 24 de marzo del 2001, este incorporaba muchas características que fueron agregadas por las personas que colaboraron en Mac OS X Public Beta. Mac OS X 10.0 también contenía todas características de un sistema operativo moderno, protegía la memoria, y así los programas no podían utilizar la información de otros programas, de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podían ser cargados o descargados si eran necesario.
  • Mac OS X 10.1 “Puma”

    Mac OS X 10.1 “Puma”
    Mac OS 10.1 fue lanzado luego de un año del 10.0, e incorporaba mejor desempeño especialmente en Macs G3. Las versiones 10.1.1, 10.1.2, 10.1.3, 10.1.4, y 10.1.5 todas tenían mejora en los errores, y actualizaciones en sus componentes. La mayoría de open source como utilidades de UNIX fueron incluidas en las Mac OS X y drivers adicionales para poder soportar mas dispositivos.
  • Mac OS X 10.2 “Jaguar”

    Mac OS X 10.2 “Jaguar”
    El 25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versión y Apple prosiguió con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 “Jaguar”) y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150 mejoras, entre estas estaba el mayor soporte para redes de Microsoft Windows, Quartz Extreme para la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de video y un filtro contra spam.
  • MS WINDOWS 2003 SERVER

    MS WINDOWS 2003 SERVER
    En abril de 2003, se introdujo Windows Server 2003, reemplazando a la línea de productos de servidor de Windows 2000 con un número de nuevas características y un fuerte enfoque en la seguridad; esta versión fue continuada por Windows Server 2003 R2 en diciembre de 2005.
  • Mac OS X 10.3 “Panther”

    Mac OS X 10.3 “Panther”
    Mac OS X v10.3 “Panther” se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además de tener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en la interfaz de usuario, y muchas mejoras que Jaguar el año anterior. Esta versión ya no era compatible en los antiguos modelos G3. Algunas de las mejoras de esta versión es que el Finder fue actualizado e incorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida.
  • Linux Versión 2.6

    Linux Versión 2.6
    Al final del año, la serie 2.6 del núcleo Linux es liberada, después de lo cual Linus Torvalds va a trabajar para el OSDL.Linux se usa más extensamente sobre sistemas integrados (embedded system).
  • Mac OS X 10.4 “Tiger”

    Mac OS X 10.4 “Tiger”
    Mac OS X v10.4 “Tiger” fue lanzado el 29 de abril de 2005 y fue la versión disponible más reciente, contenía más de 200 nuevas mejoras, pero como sucedió con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas no podían soportarlo, en particular, cualquier equipo Apple que no contara con conexión FireWire no podía ser soportado en Tiger. Esta versión incluya nuevas características como Spotlight un sistema de búsqueda basado en contenidos y metadatos.
  • Mac OS X 10.5 “Leopard”

    Mac OS X 10.5 “Leopard”
    Mac OS X v10.5 “Leopard” es lanzada hoy 26 de Octubre de 2006. Esta versión es compatible con las PowerPC y con la nueva tecnología Intel. Entre las características de la nueva versión encontramos: Time Machine: da la posibilidad de poder volver en el tiempo a una versión especifica de los contenidos de una carpeta, del disco duro completo, de un sólo archivo, de un rollo de fotos en iPhoto, etc.
  • Ubuntu

    Ubuntu
    Dell llega a ser el primer fabricante principal de computadoras en vender una computadora personal de escritorio con Ubuntu preinstalado. Ubuntu es un sistema operativo basado en GNU/Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity.
  • MS WINDOWS VISTA

    MS WINDOWS VISTA
    El 30 de enero de 2007, Microsoft lanzó Windows Vista. Contiene un sinnúmero de características nuevas, desde un shell rediseñado y la interfaz de usuario da importantes cambios técnicos grandes, con especial atención a las características de seguridad. Está disponible en varias ediciones diferentes. Fue objeto de muy severas críticas años más tarde debido a su patente inestabilidad de versiones (hubieron actualizaciones continuas), sobredemanda de recursos de hardware, alto costo.
  • Mac OS X 10.6 “Snow Leopard”

    Mac OS X 10.6 “Snow Leopard”
    UPDATE: La más reciente versión del sistema operativo de Mac, apodado Snow Leopard, fue lanzado el 28 de agosto de 2009 y es más rápido que sus predecesores, además de tener varias nuevas características interesantes: Nuevo exposé integrado en el Dock.
    Es posible utilizar el touchpad para insertar caracteres chinos.
    La zona horaria se ajusta automáticamente.
    Ofrece soporte para conectarse a los servidores Microsoft Exchange 2007.
  • MS WINDOWS 7

    MS WINDOWS 7
    El 22 de octubre de 2009, Microsoft lanzó Windows 7. A diferencia de su predecesor, Windows Vista, que introdujo a un gran número de nuevas características, Windows 7 pretendía ser una actualización incremental, enfocada a la línea de Windows, con el objetivo de ser compatible con aplicaciones y hardware que Windows Vista no era compatible.
  • Mac OS X 10.7 Lion

    Mac OS X 10.7 Lion
    Una de las características más destacadas que llegó con esta actualización del 2011 fue la aparición del actual Launchpad, aplicación que tomó de iOS. Resumimos pues en: Launchpad Diversas funciones de gestión de escritorio en Mac en el conocido como Mission Control Apps a pantalla completa y gestos multitáctiles.
  • Mac OS X 10.8 Mountain Lion

    Mac OS X 10.8 Mountain Lion
    Mountain Lion trajo incluso conceptos más exitosos de iOS al Mac: una nueva aplicación de Mensajes para reemplazar iChat, la aplicación Recordatorios, y el Centro de Notificaciones. Incluso antes de la presentación de OS 10.8, Apple hizo un gran anuncio comprometiéndose a un ciclo de actualizaciones anuales para las nuevas versiones de Mac OS.
  • MS WINDOWS 8

    MS WINDOWS 8
    El 29 de octubre de 2012, Microsoft lanzó Windows 8. Por primera vez desde Windows 95, el botón Inicio ya no está disponible en la barra de tareas, aunque la pantalla de inicio está aún activa haciendo clic en la esquina inferior izquierda de la pantalla y presionando la tecla Inicio en el teclado. Presenta un Explorador de Windows rediseñado. Según Microsoft han vendido 60 millones de licencias, aunque ha recibido muchas críticas.
  • MS WINDOWS 8.1 PRO

    MS WINDOWS 8.1 PRO
    Microsoft lanzó esta actualización el 18 de octubre de 2013 para su descarga en la Tienda Windows. La versión final (RTM) tiene como número de compilación 6.3.9600.16384. El 23 de septiembre se ha liberado la versión Pro para todos los usuarios de DreamSpark Premium, tanto particulares como institucionales.
  • Mac OS X 10.10 Yosemite

    Mac OS X 10.10 Yosemite
    El mayor cambio de diseño en años llegó con Mac OS 10.10 Yosemite que sigue a su hermano pequeño iOS con un aspecto más plano y efectos de transparencia difuminadas. Con la nueva funcionalidad Handoff, los usuarios son capaces de moverse sin problemas entre los dispositivos, incluso durante las tareas individuales. Apple también hace hincapié en su función Modo Pantalla completa que ahora es activado a través del botón verde tradicional en la barra de título de la ventana.
  • MS WINDOWS 10

    MS WINDOWS 10
    Fue dado a conocer oficialmente en septiembre de 2014, seguido por una breve presentación de demostración en el Build 2014. Entró en fase beta de prueba en octubre de 2014 y fue lanzado al público en general el 29 de julio de 2015.4 Para animar su adopción, Microsoft anunció su disponibilidad gratuita por un año desde su fecha de lanzamiento, para los usuarios que cuenten con copias genuinas de Windows 7 Service Pack 1 o Windows 8.1 Update.
  • Mac OS X 10.11 El Capitan

    Mac OS X 10.11 El Capitan
    SplitView para trabajar en contemporáneo con dos aplicaciones en la misma pantalla Metal for Mac: implica la adopción de una tecnología de iOS que hace que la GPU tenga un mejor rendimiento. Spotlight mejorado con datos de interés como el tiempo o la bolsa Mejoras en apps propias como Safari, Notas o Fotos
  • macOS Sierra

    macOS Sierra
    Fue lanzada el 20 de septiembre de 2016 de forma gratuita a través de la Mac App Store. En esta última versión (al menos por ahora) hubo un cambio importante en cuanto al nombre. De hecho, sería la primera vez desde el 2000 que se abandona el denominativo de Mac OS X. Ahora se llama simplemente macOS. ¿Una vuelta a los orígenes? Solo en el nombre. En todo lo demás, la versión actual continúa con los cambios de sus predecesoras.
  • Period: to

    La historia de los sistemas operativos