Sismas operativos

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

By Jose44
  • FINALES DE LOS AÑOS 40

    FINALES DE LOS AÑOS 40
    A final de 1940, con la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que introducían directamente el programa en la memoria de la computadora. No existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación fuera considerable. Todo en lenguaje de máquina.
  • PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 50

    A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.
  • AÑOS 50, MOTOR RESIDENTE

    Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.
  • AÑOS 50, PROCESAMIENTO POR LOS LOTES

    AÑOS 50, PROCESAMIENTO POR LOS LOTES
    Procesamiento por lotes
    Como solución para optimizar el tiempo de montaje surgió la idea de agrupar los trabajos en lotes, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.
  • AÑOS 60

    AÑOS 60
    En los años 1960 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática,con la aparicion de el circuito cerrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas.
  • AÑOS 60, MULTIPROGRAMACIÓN

    En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro.
  • AÑOS 60, TIEMPO COMPARTIDO

    Este sistema hace buen uso de la electrónica disponible, pero le falta de interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido. Los programas residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Así se reparte entre todos y se ejecutan de forma concurrente.
  • AÑOS 60, TIEMPO REAL

    AÑOS 60, TIEMPO REAL
    Se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho planteado.El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente,en telecomunicaciones
  • AÑOS 60, MULTIPROCESADOR

    AÑOS 60, MULTIPROCESADOR
    Multiprocesador
    Permite trabajar con máquinas que poseen más de un microprocesador. En un multiprocesador los procesadores comparten memoria y reloj
  • AÑOS 60, SISTEMAS OPERATIVOS DESARROLLADOS

    AÑOS 60, SISTEMAS OPERATIVOS DESARROLLADOS
    Sistemas operativos desarrollados
    Además del Atlas Supervisor y el OS/360, los sesenta marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario – multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y programado en PL/1 uno de los pocos SO desarrollados en un lenguaje de alto nivel en aquel tiempo, luego del fracaso del proyecto UNIX comienza a desarrollarse a partir de este a finales de la década.
  • AÑOS 70

    Avanzó la electrónica y se crearon con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, lo que llevaría, pocos años después, a los primeros sistemas integrados. En esta década se desarrollan tecnologías que se siguen utilizando en la actualidad, se produce el boom de los miniordenadores y la informática se acerca al nivel de usuario. Aparece el lenguaje Pascal y C y la primera implementación de Prolog, y en la revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk
  • AÑOS 70, INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS EXISTENTES

    Se trataba de sistemas grandes y costosos. Además, aunque formaban una capa entre el hardware y el usuario, éste debía conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos. Otro de los inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, así como el tiempo de procesador consumido. Se trataba, pues, de mejorar las técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo compartido
  • AÑOS 70, CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS SITEMAS

    Para solventar los problemas antes comentados, se realizó un costosísimo trabajo para interponer una amplia capa de software entre el usuario y la máquina, de forma que el primero no tuviese que conocer ningún detalle de la circuitería.
  • AÑOS 70, SISTEMAS OPERATIVOS DESARROLLADOS

    AÑOS 70, SISTEMAS OPERATIVOS DESARROLLADOS
    *MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service): Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los 60, pero los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema UNIX. Se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36 bits; después fue soportado por la serie de máquinas Honeywell 6180.
  • SISTEMAS OPERATIVOS DESARROLLADOS

  • SISTEMAS OPERATIVOS DESARROLLADOS

    SISTEMAS OPERATIVOS DESARROLLADOS
  • AÑOS 80

    Los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips contenían miles de transistores, empezó el auge de los ordenadores personales. Éstos se volvían más prácticos y simples para los usuarios. Nacieron lenguajes nuevosC++ y Eiffel y Haskell y Miranda en el campo de la programación declarativa. Un avance fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían S.O en red y S.O distribuidos. Como: MS-DOS,escrito por Microsoft para IBM PC y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales
  • AÑOS 80

    AÑOS 80
    AÑOS 80
    Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya
  • AÑOS 80, APPLE MACINTOSH

    AÑOS 80, APPLE MACINTOSH
    El lanzamiento oficial se produjo en enero de 1984, al precio de 2495 dólares. Muchos usuarios, al ver que estaba completamente diseñado para funcionar a través de una GUI (Graphic User Interface), acostumbrados a la línea de comandos, lo tacharon de juguete. A pesar de todo, el Mac se situó a la cabeza en el mundo de la edición a nivel gráfico.
  • AÑOS 80, MS-DOS

    AÑOS 80, MS-DOS
    En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como tal y se convirtió en una parte integrada del sistema operativo Windows.
  • AÑOS 80, MICROSOFT WINDOWS

    AÑOS 80, MICROSOFT WINDOWS
    Familia de sistemas operativos propietarios desarrollados por la empresa de software Microsoft Corporation, fundada por Bill Gates y Paul Allen. Están basados en una interfaz gráfica de usuario basada en el paradigma de ventanas. Las versiones de Windows se basan en dos líneas separadas de desarrollo que finalmente convergen en una sola con la llegada de Windows XP. La primera de ellas conformaba la apariencia de un sistema operativo, aunque realmente se ejecutaba sobre MS-DOS.
  • AÑOS 90, GNU/LINUX

    AÑOS 90, GNU/LINUX
    En 1991 aparece la primear versión del núcleo de Linux. Creado por Linus Torvalds y colaboradores a través de Internet. Se basa en Unix, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos, estilo MS-DOS. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor grafico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D. Lo que permite utilizar linux de una forma muy visual y atractiva.
  • Windows 98

    Windows 98
    Windows 98 fue un sistema operativo gráfico publicado en el1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.
  • DÉCADA DE LOS 2000, MORPH OS

    DÉCADA DE LOS 2000, MORPH OS
    MorphOS es un sistema operativo, en parte propietario y en parte de código abierto, producido para ordenadores basados en los procesadores PowerPC (PPC). El sistema operativo en sí es propietario, pero muchas de sus bibliotecas y otros componentes son de código abierto, como Ambient (la interfaz del escritorio). La mariposa azul es el logo característico de este sistema operativo. Está basado en el Micronúcleo de Quark.
  • DECADA DE LOS 2000, DARWIN

    DECADA DE LOS 2000, DARWIN
    Darwin es el sistema que subyace en Mac OS X, cuya primera versión final salió en el año 2001 para funcionar en computadoras Macintosh.
    Integra el micronúcleo XNU y servicios de sistema operativo de tipo UNIX basados en BSD 4.4 (en particular FreeBSD) que proporcionan una estabilidad y un rendimiento mayor que el de versiones anteriores de Mac OS. Se trata de una evolución del sistema operativo NEXTSTEP desarrollado por NeXT en 1989 comprado por Apple Computer en diciembre de 1996.
  • DÉCADA DEL 200, OS X

    DÉCADA DEL 200, OS X
    OS X, antes llamado Mac OS X, es un sistema operativo basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc.
    La variante para servidores, Mac OS X Server, es arquitectónicamente idéntica a su contraparte para escritorio, además de incluir herramientas para administrar grupos de trabajo y proveer acceso a los servicios de red. Estas herramientas incluyen un servidor de correo, un servidor Samba, un servidor LDAP y un servidor de dominio entre otros.
  • LA DÉCADA DE LOS 2000, HAIKU

    LA DÉCADA DE LOS 2000, HAIKU
    Haiku es un sistema operativo de código abierto actualmente en desarrollo que se centra específicamente en la informática personal y multimedia. Inspirado por BeOS (Be Operating System), Haiku aspira a convertirse en un sistema rápido, eficiente, fácil de usar y fácil de aprender, sin descuidar su potencia para los usuarios de todos los niveles.
  • LA DÉCADA DE LOS 2000, OPENSOLARIS

    LA DÉCADA DE LOS 2000, OPENSOLARIS
    OpenSolaris fue un sistema operativo libre publicado en 2005 a partir de la versión privativa de Solaris de Sun Microsystems. Después de la adquisición de Sun Microsystems, en agosto de 2010, Oracle interrumpió la publicación y distribución de OpenSolaris, , basado en la disponibilidad de versiones de desarrollo compiladas cada dos semanas y versiones estables cada seis meses. Los términos no han sido modificados, y el código fuente afectado por ella será publicado cuando Oracle publique nuevas
  • Windows Server 2003

    Windows Server 2003
    Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión del núcleo NT es la 5.2.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Windows Vista es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión es para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.
  • Mac OS X v10.5

    Mac OS X v10.5
    Mac OS X v10.5 denominado Leopard es la sexta versión del sistema operativo de Apple, Mac OS X, para computadoras de escritorio y servidores Macintosh.
  • iOS 1.0

    iOS 1.0
    iOS es un sistema operativo móvil de Apple. Originalmente desarrollado para el iPhone, siendo después usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV.
  • Windows Server 2008

    Windows Server 2008
    Windows Server 2008 es el nombre de un sistema operativo de Microsoft diseñado para servidores.
  • Android

    Android
    ndroid es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas...
  • Windows 7

    Windows 7
    Windows 7 es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso enPC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas
  • LA DÉCADA 2010,ILLUMOS

    LA DÉCADA 2010,ILLUMOS
    Illumos es un proyecto de software libre derivado de OpenSolaris. Fue anunciado desde Nueva York el 3 de agosto de 2010. Se trata del código base para crear tu propia distribución de software basada en el sistema operativo OpenSolaris. Pero no pretende separarse del tronco principal, sino un derivado de la "consolidación" OS/Net que consiste básicamente en el código fuente del kernel (SunOS), los drivers, los servicios de red, las bibliotecas del sistema y los comandos básicos del S.O
  • LA DÉCADA DE 2010, OPENINDIANA

    LA DÉCADA DE 2010, OPENINDIANA
    Es un sistema operativo tipo Unix liberado como software libre y de código abierto. Es una bifurcación de OpenSolaris y tiene como objetivo continuar con el desarrollo y la distribución del código base de OpenSolaris. El proyecto opera bajo el patrocinio de la Illumos Foundation (Fundación Illumos). El objetivo declarado es convertirse en la distribución de OpenSolaris de facto instalada en servidores de producción donde se requieren soluciones de seguridad y errores de forma gratuita.
  • Mac OS X 10.7 Lion

    Mac OS X 10.7 Lion
    es un gestor de aplicaciones estilo iOS; y Mission Control que se podría decir es la integración de Dashboard, Exposé, Spaces y ventanas de Aplicaciones a pantalla completa.
  • Windows 8

    Windows 8
    Windows 8 es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows, producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidos ordenadores de escritorio en casa y de negocios,ordenadores portátiles, netbooks, tabletas,servidores y centros multimedia.
  • Mac OS X 10.9 Mavericks

    Mac OS X 10.9 Mavericks
    Una nueva versión que integra las aplicaciones de iOS como Recordatorios, Notas, Mensajes, iBook y notificaciones instantáneas pero con mucha más personalización. Entre otras novedades anunciadas de OS X Mavericks está la opción de usar una HDTV como segundo monitor por medio de Apple TV
  • Mac OS X 10.10 Yosemite

    Mac OS X 10.10 Yosemite
    Una nueva versión del sistema operativo que presenta un rediseño en su interfaz y mejoras en el Finder, Safari, Mail, Centro de Notificaciones
  • Windows 10

    Windows 10
    Windows 10 es el más reciente sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT.
  • Mac OS X 10.11 El Capitan

    Esta nueva versión del sistema operativo mantiene la interfaz de su predecesor OS X Yosemite, centrándose en mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento del sistema operativo, con la introducción de "Metal for Mac", característica del sistema que ya existía para iOS y que hace que la GPU trabaje a un ritmo más veloz
  • iOS 9

    iOS 9
    OS 9 es el noveno lanzamiento del sistema operativo iOS diseñado por Apple como sucesor de iOS 8. iOS 9 incluye optimizaciones y mejoras respecto de su antecesor.