Linea de tiempo de la Evolución de los OS

By UATXSO
  • ENIAC

    ENIAC
    En 1946 se presentó en público el ENIAC, la primera computadora de propósito general utilizada por el ejército de los Estados Unidos, que utilizaba la tecnología de válvulas electrónicas o tubos de vacío. En esta época los ordenadores no disponían de sistema operativo. Todas las instrucciones de los programas eran codificados a mano a través de interruptores, y más tarde utilizando tarjetas perforadas de forma totalmente manual.
  • GM-NAA I/O

    GM-NAA I/O
    Fue hasta la década de 1950 cuando surgieron los primeros sistemas operativos (llamados así porque sustituyeron en parte el trabajo del operador).
    El primer sistema operativo de la historia es el GM-NAA I/O (Sistema de Entrada/Salida de General Motors y North American Aviation), que fue diseñado en 1956 para ejecutarse en un ordenador IBM 704.
  • IBSYS

    IBSYS
    SHARE Operating System proporcionaba nuevos métodos para gestionar los buffers y los dispositivos de entrada/salida, y, al igual que GM-NAA I/O, permitía la ejecución de programas realizados en lenguaje máquina. Buffer: área de almacenamiento temporal de información.
  • CTSS

    CTSS
    Compatible Time-Sharing System (Sistema de Tiempo Compartido Compatible), desarrollado en el Centro de Computación del MIT se utilizo hasta 1973. Aunque no fue un sistema opertivo influyente en sus aspectos técnicos tuvo una gran influencia al mostrar que el tiempo compartido era viable
  • EXEC II

    EXEC II
    fue un sistema operativo de tipo Procesamiento por lotes (batch), desarrollado para la computadora UNIVAC 1107 por CSC (Computer Sciences Corporation). En este sentido, EXEC II permite procesar una gran cantidad de trabajo con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se conoce como batch a la ejecución de un programa sin el control o supervisión directa del usuario. EXEC II reúne todos los trabajos comunes para ejecutarlos al mismo tiempo, evitando las colas
  • EXEC 8

    EXEC 8
    Era el sistema operativo UNIVAC desarrollado para el UNIVAC 1108. Se combinan las mejores características de los sistemas operativos anteriores: EXEC I y EXEC II (utilizado en la UNIVAC 1107).
    EXEC 8 Soportaba cargas de trabajo mixtas simultáneas que que comprendían procesamiento por lotes, tiempo compartido y en tiempo real. Soportaba un sistema de archivos con un tipo de estructura a través de muchos tambores y/o cabezales.
  • OS/360

    OS/360
    Desarrollado por IBM en 1964. Este sistema operativo pertenece a la tercera generación de los sistemas operativos. El sistema fué evolucionando para poder servir a múltiples usuarios simultáneamente, soportando entornos de proceso por lotes multiusuario con tiempo compartido y multiprocesamiento, y que dio muchos quebraderos de cabeza a sus creadores y usuarios debido
  • Batch 11

    Batch 11
    Se trata de archivos de texto sin formato, guardados con la extensión BAT que contienen un conjunto de comandos MS-DOS que por lo general seria como un autoejecutable. Era el comienzo de los comandos formato BAT.
  • MFT

    MFT
    MFT está destinado a servir como un recurso provisional hasta que Multiprogramación con un número variable de tareas (MVT), la intención de "destino" de configuración de OS/360, se hizo disponible en 1967. Las primeras versiones de MVT tenido muchos problemas, por lo que la MFT simple se siguió utilizando durante muchos años.
  • VM/CMS

    VM/CMS
    VMCP (Virtual Machine Control Program) cuya principal característica es que permite la ejecución de una máquina virtual dentro de otra máquina virtual, también es la encargada de controlar los dispositivos hardware del ordenador. Junto a este componente existe el CMS (Conversacional Monitor System) su entorno permite la ejecución, creación y depuración de aplicaciones, gestión de archivos de datos, trabajo por lotes además de comunicarse con otros usuarios y sistemas.
  • Alto OS

    Alto OS
    El Xerox Alto, desarrollado en el Xerox PARC en 1973, fue uno de los primeros ordenadores personales de la historia (aunque no el primero), pero si fue el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario, así como un ratón.
  • CP/M

    CP/M
    Control Program for Microcomputers fue un sistema operativo de un solo usuario/Una sola tarea desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador Intel 8080. El éxito de CP/M se debió a dos características fundamentales: portabilidad y diseño.
    CP/M presentaba un innovador diseño modular compuesto por tres subsistemas:
    CCP (command control processor, estándar)
    BDOS (basic disk operating system, estándar)
    BIOS (basic input/output system, dependiente de la máquina)
  • Apple DOS 3.1

    Apple DOS 3.1
    Fue la primera serie de microcomputadores de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer. El Apple DOS tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502 computadora completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple.
  • QDOS

    QDOS
    ("Quick and Dirty Operating System") es lo que se traduce en español como "Sistema Operativo Rápido y Sucio". Escrito y comercializado por Tim Paterson, era un sistema de 16 bits que pertenecía a la compañía estadounidense Seattle Computer Products.
    El QDOS tenía una estructura de comandos y una interfaz de programación de aplicaciones que imitaba al sistema operativo CP/M, propiedad de Digital Research, lo que facilitó la portabilidad de programas desde este último.
  • MS-DOS

    MS-DOS
    (siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo para computadoras basado en x86.
    Se le introdujeron características propias de Unix, como el uso de subdirectorios, tuberías, redirección de entrada y salida de órdenes, así como soporte para discos duros y unidades de disquete de 360 KiB de capacidad. Fue reemplazado por OS's que ofrecían una interfaz gráfica (GUI).
  • SunOS

    SunOS
    Fue la versión del sistema operativo derivado de Unix y BSD desarrollado por Sun Microsystems para sus estaciones de trabajo y servidores hasta el principio de los años 1990.
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    Fue un computador personal diseñado y fabricado por Apple Computer a principios de la década de 1980 y el segundo en tener una interfaz gráfica de usuario. El Lisa ofrecía un sistema operativo multitarea cooperativo, no preferente (que no se apropiaba del control) y memoria virtual. Estas dos características eran extremadamente avanzadas para un microcomputador de la época. El Lisa también organizaba sus archivos en directorios jerárquicos, haciendo práctico el uso de unidades de disco grandes.
  • MSX-DOS

    MSX-DOS
    MSX-DOS fue el sistema operativo que Microsoft desarrolló para estos microordenadores que, por defecto, no contaban con un sistema operativo y, en la primera generación, ni siquiera tenían la posibilidad de acceder a una unidad de disco, ya que el dispositivo de almacenamiento más difundido por entonces era la cinta de casete.
  • AmigaOS

    AmigaOS
    AmigaOS es el nombre que recibe el conjunto de la familia de gestores de ventanas y ROMs que incluían por defecto los ordenadores personales Commodore Amiga como sistema operativo. Fue desarrollado originalmente por Commodore International, e inicialmente presentado en 1985 junto con el Amiga 1000.
  • HP-UX

    HP-UX
    HP-UX es la versión de Unix desarrollada y mantenida por Hewlett-Packard desde 1983, ejecutable típicamente sobre procesadores HP PA RISC. HP-UX es, como la mayor parte de Unix comerciales, un entorno de trabajo flexible, potente y estable, que soporta un abanico de aplicaciones que van desde simples editores de texto a complicados programas de diseño gráfico o cálculo científico, pasando por sistemas de control industrial que incluyen planificaciones de tiempo real.
  • IRIX

    IRIX
    IRIX es un sistema operativo compatible con Unix, creado por Silicon Graphics para su plataforma MIPS de 64 bits. IRIX tiene un particular soporte para gráficos 3D, video y transferencia de datos de gran ancho de banda. Fue una de las primeras versiones de Unix en tener una interfaz gráfica de usuario (GUI) para el escritorio principal.
  • A/UX

    A/UX
    A/UX (de Apple Unix) fue una implementación del sistema operativo Unix desarrollada por Apple para algunas de sus computadoras Macintosh. Las versiones siguientes funcionaron en las series Macintosh II, Quadra y Centris, así como el SE. A/UX fue lanzado en 1988, con su versión final (3.1.1) lanzada en 1995. A/UX requirió una base de 68k para Macintosh con un FPU y una unidad de manejo de memoria.
  • NEXTSTEP

    NEXTSTEP
    NeXTSTEP es el sistema operativo orientado a objetos, multitarea que NeXT Computer, Inc. diseñó para ser ejecutados en los computadores NeXT. Los toolkits ofrecían un poder incomparable con las herramientas de la época y fueron usadas para crear todo el software de la máquina. La interfaz de usuario era refinada y consistente, introduciendo la idea del Dock, utilizada también en OpenStep (que no se debe confundir con el nombre de la norma OpenStep) y en el sistema operativo Mac OS X.
  • BeOS

    BeOS
    BeOS en un SO para PC desarrollado por Be Incorporated en 1990, orientado principalmente a proveer alto rendimiento en aplicaciones multimedia. BeOS cuenta con un micronúcleo modular propio, el cual ha sido altamente optimizado para trabajo con audio, video y gráficos, y animaciones en tres dimensiones.
  • Linux

    Linux
    Linux es un nucleo libre de SO basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre, a diferencia de los nucleos monoliticos tradicionales, los controladores pueden ser prevolcados(detenidos momentaneamente por actividades mas importantes) bajo ciertas condiciones. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, Pascal, entre otros muchos lenguajes.
  • Solaris

    Solaris
    Solaris es un SO de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun MicroSystem y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Solaris tiene una reputación de ser muy adecuado para el multiprocesamiento simétrico (SMP), soportando un gran número de CPUs. También ha incluido soporte para aplicaciones de 64 bits SPARC desde Solaris 7. Históricamente Solaris ha estado firmemente integrado con la plataforma hardware de Sun, SPARC.
  • Plan 9

    Plan 9
    Plan 9 form Bell Labs o simplemente Plan 9 es SO, usado principalmente como vehiculo de investigacion. Es conocido especialmente por representar todos los interfaces del sistema, incluyendo aquellos utilizados para redes y comunicacion .
  • OpenBSD

    OpenBSD
    Es un SO libre tipo Unixmultiplataforma, basado en 4.4BSD. Es un descendiente de NetBSD, con un foco especial en la seguridad y la criptografia. OpenBSD incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4 (Solaris), FreeBSD, Linux, BSD/OS, SunOS y HP-UX.
  • Wndows 95

    Wndows 95
    Fue un SO con interfaz grafica de usuario hibrido, de entre 16 y 32 bits. Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 1 incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer indicio del entonces novedoso USB.
  • Windows NT 4.0

    Windows NT 4.0
    Fue la cuerta version del SO de Microsoft Windows NT, Es un sistema Windows de 32-bit disponible para estaciones de trabajo y versiones para servidores con una interfaz grafica similar a windows 95. . Mucha de la estabilidad se consiguió gracias a la virtualización del Hardware y teniendo aplicaciones que accedían al sistema a través de las APIs en lugar de usar directamente el hardware.
  • Mac OS 7.6

    Mac OS 7.6
    System 7(nombre clave big bang y aveces llamado Mac OS 7) es una version de Mac OS. Las características añadidas al System 7 incluyeron Multitarea cooperativa, memoria virtual, compartir archivos personales, QuickTime, QuickDraw 3D y una interfaz gráfica mejorada.
  • Windows 98

    Windows 98
    Sigue tratándose de un sistema híbrido de 16bits y 32bits, pero presenta una serie de mejoras, tales como soporte mejorado para FAT32, soporte mejorado para AGP, soporte mejorado para USB, soporte para FireWire y soporte para ACPI. Tiene considerables problemas asociados a discos duros de un tamaño superior a 32 GB.
  • AtheOS

    AtheOS
    AtheOS, acrónimo de Athena Operating System, era un sistema operativo de código abierto para plataforma Intel x86. Al principio AtheOS pretendía ser un clon de AmigaOS,1 aunque luego se abandonó dicho objetivo. El desarrollo de AtheOS ha cesado y ha sido reemplazado por Syllable.
  • Windows 2000

    Windows 2000
    Windows 2000 era un sistema operativo para empresas y para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos.
  • Windows XP

    Windows XP
    Presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores.
  • gnulinex

    gnulinex
    Es una distribución Linux libre basada en Debian GNU/Linux y GNOME, contando con OpenOffice.org como suite ofimática, entre otras aplicaciones.
  • Windows Server 2003

    Windows Server 2003
    Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor; por ejemplo, la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada por lo que sólo se utiliza la interfaz clásica de Windows.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center. Una interfaz de linea de comandos denominada Windows PowerShell, que finalmente se ofrecio como una descarga independiente.
  • Android y iPhone OS 1.0

    Android y iPhone OS 1.0
    -Android es un sistema operativo movil basado en linux, que junto con aplicaciones middleware esta enfocado para ser utilizado en dispositivos moviles como telefonos inteligentes, tabletas, Google TV y otros dispositivos.
    -iOS(anteriormente denominado iPhone OS) es un sistema operativo movil de Apple. Originalmente desarrollado para el Iphone, siendo despues utilizado en dispositivos como el Ipod Touch, el Ipad y el Apple TV.
  • Mac OS 7 v10.5

    Mac OS 7 v10.5
    Leopard contiene más de 300 cambios y mejoras sobre su predecesor, Mac OS X Tiger, cubriendo componentes del núcleo del sistema operativo, así como también las aplicaciones incluidas y las herramientas de desarrollo. Leopard presenta un escritorio notablemente mejorado, con un Dock rediseñado, Pilas (Stacks), una barra de menú semitransparente y un actualizado Finder.
  • Windows Server 2008

    Windows Server 2008
    Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0 Service Pack 1. Entre las mejoras de esta edición, se destacan nuevas funcionalidades para el Active Directory, nuevas prestaciones de virtualización y administración de sistemas, la inclusión de IIS 7.5 y el soporte para más de 256 procesadores.
  • JNode 0.2.8

    JNode 0.2.8
    JNode es un SO totalmente hecho en Java, a excepcion de una minima cantidad de codigo hecha en assembler.
    El objetivo consiste en desarrollar un sistema operativo para uso personal en el que cualquier aplicacion pueda corrr de manera rapida y segura.
  • Windows 7

    Windows 7
    Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas, netbooks y equipos multimedia. Nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.
  • Windows 8

    Windows 8
    El principal cambio es la polémica decisión de eliminar Menú Inicio, existente desde Windows 95 como estándar de facto en cómo presentar aplicaciones en interfaces gráficas. Añade soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón y teclado.
  • Windows 10

    Windows 10
    Esta edición introdujo una arquitectura de aplicaciones «universales». Desarrolladas con la interfaz Modern UI, estas aplicaciones pueden ser diseñadas para ejecutarse en todas las familias de productos de Microsoft con un código casi idéntico (incluyendo computadoras personales, tabletas, teléfonos inteligentes, sistemas embebidos, Xbox One, Surface Hub y HoloLens.