Etapas de la tierra

La Historia de la Tierra

  • 4500 BCE

    Formación de la Tierra

    Formación de la Tierra
    Se forma la Tierra, la Luna, la atmósfera y los océanos.
  • Period: 4500 BCE to 4000 BCE

    Hádico

    Es el período más antiguo de la Tierra y como consecuencia el punto de inicio de nuestro planeta.
    La Tierra acababa de formarse y tras casi su formación comenzaron los movimientos de placas. El planeta estaba calentado a grandes temperaturas.
    Theia (protoplaneta del sistema solar) impactó con la Tierra formando la Luna.
    Posteriormente se diferenció el núcleo, el manto y la corteza, se formó la atmósfera que aún era tóxica. Cuando la Tierra comenzó a enfriarse empezaron a formarse los océanos.
  • Period: 4500 BCE to 541 BCE

    Precámbrico

    Casi todo el Precámbrico está dominado por seres unicelulares.
    Al principio los mares estaban ricos en sustancias orgánicas a causa de las reacciones químicas entre el metano y el amoniaco de la atmósfera, de las que se nutrían los procariotas heterótrofos.
    Después aparecieron las cianobacterias que con la fotosíntesis empobrecieron el CO2 en la atmósfera y la enriquecieron en O2.
    La presencia de oxígeno permitió al aparición de los primeros organismos pluricelulares al final del Proterozoico.
  • 4000 BCE

    Rocas más antiguas conservadas

    Rocas más antiguas conservadas
  • Period: 4000 BCE to 2500 BCE

    Arcaico

    Cesó el gran bombardeo meteórico.
    Durante esta etapa la corteza terrestre se había enfriado lo suficiente como para permitir la formación de continentes. Aquí comienza a crecer la corteza continental.
    La atmósfera estaba formada fundamentalmete por CO2 y metano, pero había depósitos de agua.
    Aquí comenzó a formarse la vida primitiva. Existen evidencias de organismos procariotas que empezaron a liberar oxígeno al medioambiente al realizar la fotosíntesis.
  • 2500 BCE

    Formación de los grandes continentes

    Formación de los grandes continentes
  • Period: 2500 BCE to 541 BCE

    Proteozoico

    Durante esta etapa el planeta comenzó a ser un lugar habitable.
    Destaca la presencia de cratones (núcleos donde se situaban los continentes).
    La transformación de la atmósfera permitió la diversificación y extensión de los seres vivos. Aparecieron los primeros organismos pluricelulares. Todos los seres vivos aún vivían en medios acuáticos.
    El clima era bastante estable, las liberaciones de oxígeno contribuyeron al descenso de metano.
    También hubo varias glaciaciones.
  • 541 BCE

    Diversficación explosiva de formas de vida marina

    Diversficación explosiva de formas de vida marina
    Este evento evolutivo condujo a una amplia gama de innovación biológica, incluyendo el origen de los ecosistemas modernos, un rápido aumento de la diversidad animal, el origen de los esqueletos y la primera aparición de modos concretos de vida como habitar en madrigueras y nadar.
    Fue una reacición en cadena que implicó una serie de controladores biológicos y geológicos activando el engranaje, incrementando la diversidad del planeta durante un intervalo relativamente corto de tiempo.
  • Period: 541 BCE to 1 CE

    Fanerozoico

    Esta era está marcada por la rápida aparición de especies y su desarrollo.
    Se subdivide en varios períodos.
    El Paleozoico que se caracteriza por tener animales con concha y exoesqueleto, hasta que aparecen los reptiles y plantas.
    El mesozoico durante el cual se fragmenta Pangea y aparecen los mamíferos, las aves, las flores, los dinosaurios y peces.
    Y el Cenozoico conocido como periodo de los mamíferos ya que fueron los que dominaron la Tierra después de extinguirse los dinosaurios.
  • Period: 541 BCE to 252 BCE

    Paleozoico

    Esta época comienza con la explosión de nuevas criaturas. La evolución permitió que la vida tomara muchas formas diversas evolucionando para poder moverse por agua y tierra. Y termina con la mayor extinción de la historia.
    Los océanos se llenaron de invertebrados, aparecieron plantas terrestres, evolucionaron los peces que podían respirar aire. Los primero anfibios salieron a la superficie y se formó la Pangea.
    Al final todo acabó con la extinción del pérmico.
  • Period: 541 BCE to 485 BCE

    Cámbrico

    Después de la extinción masiva del Precámbrico, hubo una explosión de nuevos tipos de organismos. Evolucionaron muchos tipos de animales primitivos llamados esponjas y se volvieron abundantes unos invertebrados oceánicos pequeños llamados trilobites.
    ¿Qué es el CÁMBRICO
  • Period: 485 BCE to 444 BCE

    Ordovícico

    Durante este periodo los océanos se llenaron de invertebrados de muchos tipos. También durante el Ordovícico evolucionaron los primeros peces y las plantas colonizaron la Tierra por primera vez. Pero los animales aún estaban en el agua.
    Período ordovícico
  • 444 BCE

    Primera gran extinción

    Primera gran extinción
    Esta extinción marcó el límite entre el Ordovícico y el Silúrico.
    En esa época, todos los organismos complejos vivían en el mar y se extinguieron cerca de 100 familias biológicas, lo cual representaba el 85% de las especies de la fauna.
  • Period: 444 BCE to 419 BCE

    Silúrico

    Durante el silúrico aparecieron los corales en los océanos y los peces siguieron evolucionando.
    En la tierra, aparecieron las plantas vasculares.
    Con tejidos especiales para circular el agua y otros materiales, estas plantas podían crecer más que las plantas no vasculares anteriores.
    También aparecieron los milpiés y los miriápodos en la tierra. Los peces desarrollaron la mandíbula, los escorpiones aumentaron de tamaño y hubo una gran diversidad de triglobites y moluscos.
  • Period: 419 BCE to 359 BCE

    Devónico

    Durante en periodo devónico, evolucionaron las primeras plantas con semillas. Las semillas tenían una capa protectora y almacenaban comida para ayudarle a estas plantas a sobrevivir. Las plantas con semillas se convirtieron eventualmente en el tipo más común de planta terrestre. En los océanos, evolucionaron los peces con aletas lobuladas. Podían respirar aire cuando sacaban la cabeza sobre el agua. Respirar era necesario para que los animales colonizaran la Tierra posteriormente.
  • Period: 359 BCE to 299 BCE

    Carbonífero

    Durante el carbonífero, los generalizados bosques de grandes plantas dejaron grandes depósitos de carbono que eventualmente se convertirían en carbón. Los primeros anfibios evolucionaron para salir del agua y colonizar la tierra, pero volverían al agua para reproducirse. Pronto después evolucionaron los primeros reptiles. Fueron los primeros animales que pudieron reproducirse en tierra firme.
    ¿Qué es el CARBONÍFERO?
  • Period: 299 BCE to 252 BCE

    Pérmico

    Durante este periodo todas las grandes masas de tierra colisionaron para formar un supercontinente llamado Pangea. Las temperaturas eran extremas y el clima seco. Las plantas y animales evolucionaron adaptadas a la aridez, como hojas cerosas o piel coriácera para prevenir la pérdida de agua. El período pérmico terminó con la mayor extinción en la historia de la Tierra (extinción pérmica).
    ¿Qué es el PÉRMICO?
  • 252 BCE

    La mayor extinción de la historia de la Tierra

    La mayor extinción de la historia de la Tierra
    Se estima que se extinguieron el 95% de los organismos marinos y un 75% de toda la vida terrestre. Los geólogos sospechan que esta fue causada por una intensa actividad volcánica.
    Gigantes emisiones de magma desencadenaron un calentamiento global seguido de otras muchas catástrofes que conviertieron la Tierra de nuevo en un lugar inhóspito para otros pocos miles de años.
    Extinción del Pérmico
  • Period: 252 BCE to 66 BCE

    Mesozoico

    En la era Mesozoica el mundo estuvo bajo el dominio de los dinosaurios por lo que zoológicamente se conoce como "La era de los dinosaurios". El Mesozoico se divide en diferentes periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.
    Durante esta era se formó la Pangea, aparecieron los primeros dinosaurios y los primeros mamíferos.
    Aparecieron las primeras aves y se diversificaron los mamíferos.
    Terminó con una extinción a causa del impacto de un meteorito.
  • Period: 252 BCE to 201 BCE

    Triásico

    Es el priemer periodo del Mesozoico.
    Aquí fue cuando se formó el supercontinente.
    Aparecieron sobre la Tierra los primeros dinosaurios, generalmente bípedos y carnívoros. También aparecieron los primeros mamíferos (provenientes de los reptiles mamiferoides).
    Este periodo inicia y culmina con dos eventos de extinción masiva: la del Pérmico y la del Triásico-Jurásico, siendo la primera la más catastrófica de todas.
  • Period: 201 BCE to 145 BCE

    Jurásico

    El Jurásico fue el periodo en el cual proliferaron y reinaron los dinosaurios, razón por la cual es quizá el periodo más famoso y conocido por todos. Además se inició la ruptura del supercontinente.
    Los grandes reptiles proliferaron y se diversificaron. Así, conquistaron la tierra, el mar e incluso el aire.
    Algunos dinosaurios más voluminosos descubiertos son de este periodo.
  • Period: 145 BCE to 66 BCE

    Cretácico

    El Cretácico es un periodo particularmente extenso. En él los dinosaurios se diversificaron aún más y alcanzaron las formas más complejas de su historia evolutiva.
    Aparecieron las primeras aves y se diversificaron los mamíferos, que desde el Triásico jugaban un papel importante. Este periodo terminó en el llamado evento K-Pg, se sospecha que fue la caía de un meteorito. El evento ocasionó la extinción de los dinosaurios y muchas otras especies.
  • 66 BCE

    Extinción importante por un impacto meteórico

    Extinción importante por un impacto meteórico
    Durante esta extinción desaparecieron los dinosaurios.
    No es la más letal pero sí la más famosa.
  • Period: 66 BCE to

    Cenozoico

    Comenzó con la extinción de los dinosaurios y se prolonga hasta nuestros días.
    Se conoce también como la era de los mamíferos, ya que esta fue la forma de vida privilegiada a lo largo de sus 66 millones de años de duración.
    Se divide en tres periodos: el Paleógeno, el Neógeno y el Cuaternario.
    Durante este era los continentes fueron adquiriendo su posición actual, colisionaron norte y sur de América, hubo un cambio en el clima, la vegetación se expandió y aparecieron los seres humanos.
  • Period: 66 BCE to 23 BCE

    Paleógeno

    Durante este periodo Norteamérica y Groenlandia se lograron separar de Euroasia. Gracias a ello, se creó el mar de Noruega. Gracias a ello se pudo expandir de tal forma que las especies de flora y fauna pudieron evolucionar de forma individualizada. Esto es debido a que cada especie se ajustaba a un ecosistema diferente.
    En cuanto al clima, la temperatura del planeta volvió a aumentar conforme avanzaba el periodo Paleógeno.
  • Period: 22 BCE to 2 BCE

    Neógeno

    Podemos afirmar que cada continente seguía formándose hacia las posiciones que se encuentran en la actualidad. Todavía no existía el puente natural entre Sudamérica y Norteamérica.
    Durante este periodo se desarrollaron bastante los mamíferos y las aves se desarrollaron bastante, el clima se enfrió culminando en las diferentes glaciaciones que caracterizaron este periodo y se produjo la aparición de los primeros homínidos de la Tierra.
  • Period: 2 BCE to

    Cuaternario

    Se inició hace 2.59 millones de años y llega hasta la actualidad. El Cuaternario se destina a cubrir el periodo reciente de ciclo de glaciaciones. Fue durante el Cuaternario cuando apareció el Homo Sapiens y a su vez seextinguieron grandes especies tanto animales como vegetales tales como los mamuts o el oso de las caveranas. Fueron las aves y los mamíferos los que dominaron la Tierra.