-
- Separación rígida entre castas.
- Creen que el alma transmigra.
- Desarrollaron un sentido de pánico del saber universal.
-
- La clase sacerdotal es la guardiana de toda la ciencia.
- Su educación era de carácter profesional y práctico.
- Los conocimientos que poseían también eran prácticos (geometría, aritmética, mecánica, hidráulica y astronomía).
-
- Presencia de escribas, quienes son transmisores de las tradiciones en forma escrita.
- Educación típica del guerrero (fase dinámica, de desarrollo y expansión).
- Educación del escriba (fase estática, de conservación e innovación).
-
- Desarrollaron la astronomía y las matemáticas prácticas con eficacia.
- Determinan con exactitud la longitud del año e instituyen la semana.
- Sus métodos educativos se desarrollaron en el aspecto científico y literario.
-
- Enseñanza profunda y eficaz.
- La instrucción se daba en seno familiar.
- La educación era eficaz en el aspecto moral, pero no era organizada.
-
- Implementan un sistema de escritura puramente alfabético.
- Estimulaban la iniciativa.
- Se caracterizaban por tener una audacia sin escrúpulos.
-
- Se introduce la educación del ciudadano, siendo la expresión más típica de la nueva forma de cultura y civilización.
- Durante la Ilíada se tenía una distinción entre la clase noble (LAOS y DEMOS), quienes no solo ejercían por fuerza bruta, sino que también participaban en asambleas donde se requerían dotes de oratoria y en momentos de convivencia durante la paz y la guerra, que estimulaban las actividades artísticas.
- La educación del caballero comprendía deportes y ejercicios caballerescos.
-
- Procuraban la educación física, religiosa y moral del guerrero.
- Tenían una mínima o nula instrucción literaria y de aprendizaje de escritura.
- Promovían formas de activismo dinámicas.
-
- Ideal de inmovilidad institucional.
- Valor supremo en el respeto por los padres, ancianos y tradiciones.
- Desarrollaron un complicado sistema de exámenes para acceder a los grados de la administración pública.
-
- La educación se transmitía a través de la tradición oral y escrita, enfatizando los valores que las personas deben alcanzar.
- Aparecen Sofistas, que eran profesores que iban de ciudad en ciudad impartiendo educación liberal (aritmética, geometría, astronomía, música, gramática, dialéctica y retórica).
- Uno de los griegos más importantes fue Sócrates, quien compartía el interés de los sofistas por los problemas del hombre, pero no apoyaba su filosofía, por lo que crea su propio método.
-
- Surge una clase de funcionarios (libertos), comparable a los escribas.
- Se encontró una desarrollada educación del guerrero.
- Se implementa en Roma la educación del ciudadano.
-
- Predominan las exigencias ético-religiosas en la filosofía.
- Su filosofía se fue nutriendo de cuatro pilares base (el estoicismo, el epicureísmo, el escepticismo y el neoplatonismo).
- La generosidad era recompensada con honores dentro de la comunidad, lo que generó una financiación de la enseñanza que permitía a los ricos adoptar el papel de evergetas.
-
- La educación era dividida en tres etapas, la familiar, la civil y la militar.
- La formación era moral y práctica.
- Muy influenciada por la educación griega.
- El emperador Vespasiano legisló en materia de educación, siendo el primero en hacerlo, ejemplo que sería imitado por sus sucesores.
-
- La educación helenística tenía un carácter literario predominante, siendo enseñadas la lectura, la escritura y un poco de aritmética.
- Los otros tipos de conocimiento o ciencias no se enseñaban a detalle, siendo la aritmética y la geometría las únicas que se abordaban más a fondo en los niveles superiores de educación.
- La educación era ineficaz, lenta y privada, pero con el tiempo se crearon fundaciones de educación dirigidas por autoridades municipales otorgando mayor acceso al pueblo.
-
- La iglesia toma el poder en la educación.
- Las escuelas catedráticas dan origen a las universitas.
- La educación era diversa pero en su mayoría influenciada por la comprensión de Dios.
- La escolástica se mantiene fiel al criterio de la filosofía griega (es verdadero el conocimiento que tiene por objeto la realidad del ser).
- Los escolásticos procedieron con el método de la quaestio, que consiste en enunciar los argumentos que se pueden aducir en pro y en contra de un problema.
-
- Los humanistas tienen perfecta consciencia de estar luchando por un ideal de formación humana plena contra la "burda zafiedad" de la edad media.
- Estudiaban a los clásicos y combatían los manuales escolásticos.
- Los humanistas se sentían atraídos por la luz de los clásicos griegos y latinos.
- En el humanismo italiano se niega todo privilegio a la vida monástica, afirmando que la vida de cristo no es custodia solo para quienes militan en las ordenes religiosas.
-
- Aparecen importantes maestros pedagogos como Comenio, Bussuet, Fenelon y Francke.
- Comenio crea libros y enciclopedias que abarcan ramas del saber.