-
Censo de población levantada por las autoridades eclesiásticas, circunscritas a la provincia de Guatemala.
1). Registro parroquial de nacimientos
2). Matrimonios y Defunciones. (Propósito religioso más que estadístico) -
Las consecuencias de las ideas liberales procedentes de Europea y la comunidad e intercambio internacional, es cuando aparecen en Guatemala los primeros intentos formales de realizar la actividad estadística. José Cecilio del Valle considerado “El Padre de la estadística:
A partir de la independencia de 1821 aparecen los primeros intentos formales de realizar una actividad estadística. -
Primera ley de estadística (Publica la primera ley de estadística) Celebración del día de la estadística. Promulga la manera de hacer estadística.
-
Se decreta los censos de la población.
Levantamiento de los censos de la población. -
Se emite acuerdo que designa a la primera Comisión Nacional de Estadística (Dr. Mariana Galvez, Manuel Jose Pavón, Francisco Casacara Acesta y Prebístero Isidro Menéndez)
-
No hubo continuidad en la actividad estadística
-
Instituto Nacional de Estadística (INE) se fundó en 1879
Entidad estatal guatemalteca, semiautónoma. Adscrito al Ministerio de Economía.
Diseñar y ejecutar la política estadística en el país.
Recopilar, producir, analizar y difundir estadísticas confiables. Se funda la sección de estadística adscrita al ministerio de fomento, con carácter de oficina central de estadística -
Oficina de estadística levantó el primer censo oficial de población de la republica (2do. En la historia del país).
-
Se publicaron los resultados del primero censo oficial en “Anales Estadístico”
-
Sección de estadística es levada a la categoría de Dirección General de Estadística