LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

Timeline created by facebooker_874299696274576
In Music
  • 2,010 BCE

    REVOLUCIÓN EDUCATIVA - LEY 070

    REVOLUCIÓN EDUCATIVA - LEY 070
    Ley Nº 070 de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez. Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.
  • 2,006 BCE

    PROCESO DE CAMBIO

    PROCESO DE CAMBIO
    Asume la presidencia, Evo Morales, con un respaldo del 54% en las urnas y se preocupa por la educación en Bolivia e inicia procesos de dialogo para escuchar las demandas y necesidades del pueblo. El 2006 Se da el congreso educativo en Sucre y se presenta la propuesta educativa de ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, es así que logra respaldo y se desarrolla la discusión y construcción para la redacción del proyecto de ley.
  • 1,964 BCE

    1964 - CONTRA REFORMA

    1964 - CONTRA REFORMA
    Plantea la contra reforma educativa y desconoce los avances que se operaron desde 1955. el pueblo levanta las banderas por el derecho a la educación. Los maestros a nivel nacional, los trabajadores del campo y de la ciudad y sectores de las clases medias bolivianas emprenden una lucha sostenida por mantener la vigencia del Código 55 de la Educación Boliviana y cualificar la educación nacional realizando sucesivos congresos educativos y formulando una serie de propuestas innovadoras.
  • 1,955 BCE

    LA EDUCACIÓN DESDE EL 1955

    LA EDUCACIÓN DESDE EL 1955
    El código Educativo de 1955 ha sido formal en el ciclo básico, obligatoria y gratuita, pero siguió siendo elitista por muchos años. los contenidos no se relacionaba con las bases ni con la realidad boliviana. La pedagogía que se aplicaba era conductista bancaria, colonialista y se aplicaba el dicho, “La letra entra con sangre”, pero existían y se practicaban valores de respeto, responsabilidad, disciplina y honestidad.
  • 1,931 BCE

    ESCUELA AYLLU DE WARISATA

    ESCUELA AYLLU DE WARISATA
  • 1,909 BCE

    1RA. NORMAL BOLIVIA

    1RA. NORMAL BOLIVIA
    La “Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República”, fue el nombre con el que nació la Institución que desempeña un papel fundamental en la educación boliviana. Fundada el 6 de junio de 1909,durante la presidencia de Ismael Montes, con sede en la ciudad de Sucre, es de manera incuestionable, el primer centro de formación de Maestros. Bolivia fue el primer país en el mundo para llevar a cabo ese plan de enseñanza, con bases sociológicas y pedagógicas.
  • 1,580 BCE

    PERÍODO INCAICO

    PERÍODO INCAICO
    La educación estaba a cargo de los sabios BAJO el lema de no seas FLOJO, no seas ladrón, no seas mentiroso.
    Las mujeres aprendían oficios y artes.
    Los hombres administración y ejercicios militares.
  • 1,565 BCE

    LEY 1565 DE REFORMA EDUCATIVA

    LEY 1565 DE REFORMA EDUCATIVA
    Entre sus principales propósitos planteó el proceso educativa a partir del desarrollo de la interculturalidad, binguilismo y las necesidades básicas de aprendizaje. Adoptó como base psicopedagógica el enfoque del medio y la realidad educativa
    imponiendo una orientación individualista, humanística, modernizadora y globalizadora. La participación de los padres de familia a través de las juntas escolares están normadas por una ley de la Reforma Educativa, la Ley 1565 de 7 de julio de 1994.