La Gran Colombia

Timeline created by jumdejdedew
  • Congreso de Angostura 1

    Congreso de Angostura 1
    El 15 de febrero de 1819 se reunieron representantes de Venezuela, Nueva Granada (actualmente Colombia) y Quito (actualmente Ecuador) en Angostura, donde se instaló el Congreso de Angostura para trabajar en el desarrollo de una Ley Fundamental de Colombia (constitución), en la cual, mediante un decreto, las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedaran desde ese día reunidas bajo el título de la República de Colombia.
  • Congreso de Angostura 2

    Congreso de Angostura 2
    Los representantes de Quito eran pocos, ya que todavía se encontraba bajo el dominio español. Ese día, también se proclamó a Bolívar como presidente de la República de Colombia y a Francisco de Paula Santander como vicepresidente. Al final de la sesión, el Congreso acordó reunirse en Cúcuta para sancionar la constitución del nuevo Estado.
  • Period: to

    Congreso de Cúcuta

    El Congreso de Cúcuta; tomo lugar entre el 6 de mayo y el 14 de octubre de 1821. En él se ratificó la Ley Fundamental de la República de Colombia, proclamada en el Congreso de Angostura de 1819, y se estableció un orden constitucional y legislativo a la naciente República de Colombia. En este congreso se proclamó la Constitución de la República de Colombia, el 3 de octubre de 1821.
  • Batalla Carabobo

    Batalla Carabobo
    En la batalla de Carabobo se enfrentaron el ejército patriota liderado por Simón Bolívar, en representación de la Gran Colombia. Contra el ejército realista, liderado por Miguel de la Torre en representación del Imperio español. Bolívar derrotó al ejército de La Torre, y de esta manera libera a Venezuela del dominio español.
  • Se une Panamá a la Gran Colombia

    Panamá se une voluntariamente a Nueva Granada
  • Integracion de Quito

    En 1822 Quito acepta integrarse en Colombia
  • Period: to

    Campaña del sur

    El libertador marchó (en 1822) al sur durante cuatro años para forjar la independencia de Ecuador y Perú, dejando a cargo al general Francisco de Paula Santander de la República de Colombia.
  • Entrevista entre San Martin y Bolivar

    Entrevista entre San Martin y Bolivar
    Guayaquil continuaba defendiendo su independencia, por lo que el Bolívar personalmente convence a los guayaquileños y se anexa. La entrevista de Guayaquil fue uno de los eventos más controvertidos de la campaña libertadora de Bolívar. Pues, la discusión con el libertador San Martín el 26 de julio duró dos días.
  • Period: to

    Convencion de ocaña

    Esta convención se realizó con el propósito de reformar la constitución de Cúcuta, ya que se habían presentado sublevaciones contra el gobierno central. Las labores de la Convención estuvieron caracterizadas por el enfrentamiento político entre centralistas (bolivarianos) y federalistas (santanderistas). Al final, la Convención de Ocaña fue nula, y se disolvió sin resultados
  • Period: to

    Guerra grancolombo-peruana

    La Gran Colombia y Perú países sostenían una controversia limítrofe por el dominio de las provincias de Jaén de Bracamoros y Mainas, reclamadas por la Gran Colombia, según la Ley de División Territorial de la República de Colombia, y que el Perú consideraba como parte de su territorio, así como la ciudad de Tumbes, por la Real Cédula de 1802. Culminó en un resultado beneficioso para Perú, país que a la actualidad conserva la totalidad de los territorios que se disputaron.
  • Revocatoria de los poderes otorgados a los diputados y otorgamiento de poderes dictatoriales a Bolivar

    Cuando la noticia del fracaso de la convención de Ocaña llegó a Bogotá, se celebró en la mañana una especie de Cabildo Abierto presidido por el Intendente de Cundinamarca Pedro Alcántara Herrán, reunión en la que se determinó la revocatoria de los poderes otorgados a los diputados a la Convención de Ocaña y el otorgamiento de poderes dictatoriales a Bolívar.
  • Decreto Orgánico de la Dictadura

    Bolívar expidió el «Decreto Orgánico de la Dictadura» normativo de su propia actuación, el que acompañó en la misma fecha con la proclama que se transcribe.
  • Muerte de bolivar y su sueño

    Muerte de bolivar y su sueño
    Las expectativas de unidad y desarrollo para Sudamérica que tenía el libertador llegan a su fin. Bolívar renunció ese mismo año luego de la disolución de la Gran Colombia en Nueva Granada, Venezuela y Ecuador. Y murió en Santa Marta a sus 47 años.
  • Disolucion

    Disolucion
    La disolución definitiva ocurrió el 21 de noviembre de 1831, debido a las diferencias políticas entre centralistas y federalistas, además de los conflictos económicos que atravesaba la Gran Colombia en ese momento.