Concepto fabula

LA FÁBULA Y SU HISTORIA

  • 2000 BCE

    Concepto de la Fábula

    Concepto de la Fábula
    Es un texto narrativo, que relata una historia ficticia, escrita en prosa o en verso. Sus personajes a menudo son animales que actúan o personifican seres humanos. Su principal propósito es dejar una enseñanza y lo hace a través de la moraleja que suele aparecer al final del texto.La personificación, es un recurso que consiste en atribuir cualidades humanas a los animales o sea ellos sienten, piensan y actúan como personas.
  • 2000 BCE

    Origen de la Fábula

    Origen de la Fábula
    Se originó al menos 2000 a.C, en Mesopotamia. Los arqueólogos aportan como prueba un grupo de tablillas de arcilla, en las cuales se pueden encontrar historias sobre animales con atributos humanos negativos, como por ejemplo zorros con gran astucia o elefantes que pecaban de pretenciosos. Se cree que estos textos pertenecían a centros de enseñanza, y aun cuando no presentan un objetivo moralista específico, sí se les consideran los primeros textos de este género.
  • 630 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    Los especialistas resaltan que la Fábula, tal y como se conoce hoy en día, surge realmente en Grecia, de mano del poeta Hesíodo, quien en algún momento del siglo VII a.C, produjo la Fábula del Ruiseñor, reconocida como la primera fábula genuina. En ella se cumplen las características de contar con animales a los que se les han asignado condiciones humanas, así como su claro objetivo de hacer reflexionar al interlocutor sobre el tema de la Justicia.
  • 600 BCE

    Antigua Grecia: Esopo

    Antigua Grecia: Esopo
    El escritor clásico más conocido es Esopo (siglo VI a. C.), por eso se le llama «El padre de la fábula».Escribió cientos de estos relatos cortos y muy divertidos, siempre con moraleja y con personajes que eran animales con personalidad humana. En ellos abordó siempre problemas humanos.Sus fábulas más conocidas son: "El león y el ratón", "La liebre y la tortuga", "La zorra y la cigüeña". Más que autor, Esopo fue un recopilador de pequeñas historias populares que escuchaba y copiaba.
  • 580 BCE

    De Grecia a Roma

    De Grecia a Roma
    La fábula llega a Roma. Gayo Julio Fedro (Macedonia, hacia 20-15 a.C. – hacia 50 d.C.) sería el heredero de la obra de Esopo; plasmaría sus fábulas en cinco libros.
    Más tarde destaca Horacio (Venusia, actual Italia, 65 a.C. – Roma, 8 a.C.) y su famosa fábula «Ratón de campo y ratón de ciudad», versión de una historia de Esopo.
  • 540 BCE

    Imperio Romano

    Imperio Romano
    La Fábula fue heredada de Grecia a Roma. En esta importante civilización antigua, varios son los autores del género que resaltan. Por ejemplo Horacio, autor de una de las fábulas más conocidas y versionadas en occidente: El ratón de campo y el ratón de ciudad. Así mismo, el poeta Flavio Aviano se convirtió en otro de los importantes escritores del género, produciendo cerca de cuarenta fábulas, muchas de las cuales contaron con gran vitalidad hasta bien avanzada la Edad Media.
  • 100

    Primera Recopilación de fábulas

    Primera Recopilación de fábulas
    Demetrio de Falero también se tomó su tiempo para crear una compilación de estas fábulas, la cual publicó en el siglo I d.C, y que llevaba por nombre Augustana.
  • 1100

    La fábula en la edad media

    La fábula en la edad media
    La fábula cumple la función de realizar una sátira social a las instituciones establecidas. se resalta autores como Syntipas o Isopete.También, las fábulas publicadas durante el siglo XII, por parte de algunos clérigos, y que contó con el título de Roman de Renart. Igualmente, la obra de Nivard de Gand, la cual llegó al mundo bajo el título de Ysengrinus. Finalmente, se resalta María de Francia, célebre poetisa europea, que durante el siglo XII produjo al menos 63 fábulas.
  • 1400

    La fábula en la Edad Media en España

    La fábula en la Edad Media en España
    En España ha sido un género cultivado desde la Edad Media.Las fábulas medievales más famosas son las que aparecen en “El conde Lucanor”, de don Juan Manuel; por ejemplo el cuento V: “Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico”. Más tarde Arcipreste de Hita escribiría también fábulas. Perteneciente igualmente al siglo XIV, el Libro de Buen Amor (1330), hacen que se haya considerado a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, aunque no fue del todo original.
  • El Renacimiento: el siglo de oro

    El Renacimiento: el siglo de oro
    Más tarde, en el Siglo de Oro, autores tan famosos como Tirso de Molina, Lope de Vega, Rojas Zorrilla o Calderón de la Barca fueron admiradores y cultivadores de este género.
  • Renacimiento y sus autores más destacados

    Renacimiento y sus autores más destacados
    Se enfocaba más en sus características como género que por su capacidad pedagógica, aun cuando ésta no se olvidaba. Se le empezó a dar especial importancia a la ilustración de las fábulas. De esta época, los autores de fábula que más destacan son Leonardo Da Vinci, Sá Miranda, François-Joseph Desbillons, Boisard, Jean-Pons-Guillaume, y por su puesto el célebre Jean de la Fontaine, el cual se distingue por ser el único autor del género que no ha caído en el olvido.
  • Siglo XVIII: Iriarte y Samaniego

    Siglo XVIII: Iriarte y Samaniego
    En el siglo XVIII triunfa de nuevo la fábula. Los neoclásicos encuentran en este género la forma ideal para «enseñar deleitando», idea central en este siglo. Dos escritores españoles se ocupan de escribir fábulas: Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego: Algunas de sus fábulas más conocidas son :"La zorra y las uvas", "La cigarra y la hormiga", "El cuervo y el zorro".
  • La fábula en el siglo XIX español

    La fábula en el siglo XIX español
    En sintonía con el uso de la fábula para establecer sátiras a las instituciones sociales, en el siglo XIX se les dio un tono mucho más político. Así mismo, América también cultivó el género. De esta forma, los autores de fábulas que más resaltan durante esta época fueron Cristóbal de Beña, Juan Eugenio Hartzenbusch, el ruso Iván Krylov, José Rosas Moreno, Ambros Bierce y Beatrix Potter. También Miguel Agustín Príncipe,Ramón de Campoamor y Concepción Arenal.
  • La Fábula en Colombia

    La Fábula en Colombia
    Rafael Pombo publica su libro infantil "Cuentos Pintados y cuentos morales.Dentro de los cuales están: El pardillo, El renacuajo paseador, Simón el bobito, Pastorcita, Juan chunguero, La pobre viejecita, El gato bandido, Juan matachín y Mirringa mirronga. En cada uno de ellos la historia que se desarrolla atrae por lo gracioso, divertido y entretenido de la trama que se va desenvolviendo y también por que sin dejar lo ocurrente de la situación, siempre deja una moraleja: una enseñanza.
  • Edad contemporánea

    Edad contemporánea
    Uno de los rasgos más llamativos de la historia de la fábula durante esta época es la de la incorporación de máquinas con atributos humanos como personajes. De esta forma, el género se vio influenciado por las imágenes y símbolos originados a raíz de la revolución industrial. En esta época resaltaron algunos importantes fabulistas como Ramón de Basterra (distinguido por ser el primero en incorporar máquinas como personajes), Jean Anouilh, Jean Chollet.
  • La fábula en el siglo XX

    La fábula en el siglo XX
    En el siglo XX la fábula decae; se escriben menos fábulas y de inferior calidad, pero también aparecen grandes autores que continúan con este género, como el guatemalteco Augusto Monterroso.Muchas de las fábulas escritas en el siglo XX se agrupan en colecciones escolares, es decir, destinadas a un público infantil.
  • SIGLO XXI y las fábulas

    SIGLO XXI y las fábulas
    En el 2008 Ernesto Caballero dirige por vez primera un texto de Juan Mayorga en La tortuga de Darwin, una "fábula del devastador siglo XX. En el 2009 De fábula moral en la Edad Media a fantasía porno del siglo XX (y XXI), Caperucita sigue resistiendo interpretaciones.En 2010, en el teatro, La tortuga de Darwin hace un repaso a la historia del siglo XX desde los ojos de este peculiar reptil y con reminiscencias a Kafka y Ionesco, a medio camino entre la fábula y la realidad.
  • La nueva visión de la fábula en la actualidad

    La nueva visión de la fábula en la actualidad
    El escritor Sabatino Scia, devolvió el género a su antigua vitalidad, rescatando los personajes de animales con atributos y pensamientos humanos, tal como los manejaba Esopo. Esta nueva fábula no busca dejar un mensaje moralizante en sí, sino plantear una sociedad animal y cómo sus individuos buscan por subsistir, habitar su origen natural y luchar contra el hombre. Redactó más de dos centenares de fábulas a las que tituló "Fábulas de protesta occidental".
  • La fábula en Latinoamérica

    La fábula en Latinoamérica
    En Latinoamérica, los gemelos Juan y Víctor Ataucuri García han contribuido al resurgimiento de la fábula en el siglo XXI con una idea novedosa: utilizar la fábula como elemento difusor la identidad nacional. Para el efecto, en su libro"Fábulas Peruanas", publicado en el año 2003, han llevado a cabo su tesis recopilando mitos, leyendas, creencias andinas y amazónicas del Perú, para luego, a partir de esto, crear hermosas fábulas.