Porcentaje cerebro

La Evolución del Sistema Nervioso

  • Jan 1, 1000

    Origen del Universo

    Origen del Universo
    La ciencia explica el origen del universo con una gran explosión conocida como “Big Bing”, que creó materia subatómica con una temperatura inicial de unos 100.000 millones de grados centígrados. Conforme el universo se iba enfriando, comenzaron a formarse partículas estables, protones y neutrones que formaron el núcleo de los átomos.
  • Formación de las Galaxias

    Formación de las Galaxias
    La formación de galaxias procede directamente de las teorías de formación de estructuras, formadas como resultado de las débiles fluctuaciones cuánticas en el despertar del Big Bang.
  • Aparición de la tierra

    Aparición de la tierra
    La historia de la Tierra comprende 4570 millones de años (Ma),1 desde su formación a partir de la nebulosa protosolar. Ese tiempo es aproximadamente un tercio del total transcurrido desde el Big Bang, el cual se estima que tuvo lugar hace 13 700.
  • Surgimiento del Sistema Nervioso

    Surgimiento del Sistema Nervioso
    El sistema nervioso es el conjunto de órganos y estructuras, formadas por tejido nervioso de origen ectodérmico en animales diblásticos y triblásticos.
    Nuestra especie ha evolucionado paulatinamente de seres tan primitivos y con capacidades limitadas como los unicelulares, pero es un hecho. Las bacterias eran y son uno de esos seres unicelulares y son el principio de la vida.
  • Aparición del Tejido Neuroepitelio

    Aparición del Tejido Neuroepitelio
    De seres unicelulares la evolución paso a los seres pluricelulares. Aparecieron las primeras células dedicadas a la transmisión y procesamiento de la información, estas primeras células se llamaron Neuroepiteliales. Los primeros seres de los que se tiene registro de estas células precursoras del sistema nervioso son las esponjas marinas.
  • Primeras Neuronas

    Primeras Neuronas
    Las células neuroepiteliales, en el curso de la evolución, dieron paso a neuronas primitivas. Estas neuronas no tenían una diferenciación clara y funcional de axones y dendritas y, además, el problema de los primeros seres que dispusieron de estas neuronas es que no estaban organizadas de una manera tan efectiva como la nuestra. Los primeros seres con registro de este sistema nervioso difuso fueron celentéreos como las hidras o las medusas.
  • Aparición de las Agrupaciones Neuronales

    Aparición de las Agrupaciones  Neuronales
    A nivel individual, las neuronas comenzaron a disponer de su organización característica (axones para transmitir impulsos, dendritas para recibir impulsos). A nivel de conjunto, en esa maraña “sin sentido” aparecieron los ganglios o núcleos, esto es, pequeñas agrupaciones neuronales con unidad funcional.
  • Primeros tipos de Organización Nerviosa

    Primeros tipos de Organización Nerviosa
    Los primeros seres con registro de este sistema nervioso difuso fueron celentéreos como las hidras o las medusas. El sistema nervioso de estos son una red de neuronas bipolares y multipolares que perciben información química, mecánica y a veces lumínica.
  • Ganglios Nerviosos

    Ganglios Nerviosos
    Los anélidos como las lombrices disponen de un sistema nervioso de este tipo bastante ejemplar, aunque en nosotros, por supuesto, queda la huella de este pasado: el ser humano también tiene ganglios nerviosos, una especie de centros de relevo de los impulsos que se envían del sistema nervioso central a los músculos y órganos y viceversa.
  • Encefalización

    Encefalización
    El ganglio encefálico, se trata de un ganglio especialmente importante por ser el primer ganglio que entraba en contacto con el nuevo medio cuando éramos seres reptiles. Cuando las lombrices reptan, la cabeza es lo primero que llega a lo nuevo. Esta utilidad ha quedado patente a lo largo de los siglos de evolución haciendo que el ganglio encefálico, después encéfalo, se convirtiese en el centro neurálgico del procesamiento de la información.
  • Desarrollo de la Médula Espinal

    Desarrollo de la Médula Espinal
    La evolución dio lugar al filo de los cordados, los seres vivos que disponen de una cuerda dorsal compuesta por neuronas formando diversos núcleos
  • Surgimiento del Primer Cerebro

    Surgimiento del Primer Cerebro
    Antes de que surgiera nuestro cerebro tal y como lo conocemos, el ganglio encefálico de aquellas lombrices siguió creciendo en complejidad y se conformaron diversas unidades que ahora conocemos como tronco del encéfalo, diencéfalo y cerebelo, conjuntos de núcleos y conexiones entre ellos.
  • Surgimiento de los Homínidos y de las características de su cerebro

    Surgimiento de los Homínidos y de las características  de su cerebro
    La primera parte de la corteza que apareció fue la paleocorteza. , luego la evolución seleccionó la arquicorteza, la corteza que conforma parte del el lóbulo límbico y temporal relacionada principalmente con la función de la memoria. Y tras esta, la neocorteza o neocórtex, que conforma la corteza más destacada de nuestro cerebro. Está estrechamente vinculado con la aparición de funciones mentales superiores como la regulación social, el lenguaje o el pensamiento simbólico.