Reloj

La evolución del reloj

  • Jan 1, 1001

    Reloj solar

    Reloj solar
    Grecia, siglo V a.C
    Es un reloj que emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y la forma de la escala se pueden medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente.
  • Period: Jan 1, 1001 to

    La evolución del reloj

    Hace muchos años, antes de que existieran los relojes, el tiempo se medía por la rotación de la Tierra al observar las posiciones del sol en el cielo, las mareas y las fases de la luna. Sin embargo, los relojes se hicieron necesarios para medir las fracciones del día con más exactitud.
    Hace 4000 años, en Egipto se inventó el primer reloj y fue precisamente, el reloj de sol, solo que éste no podía medir el tiempo cuanto era de noche o no había sol.
  • Jan 1, 1002

    Reloj de agua

    Reloj de agua
    Babilonia, en 1400 a.C
    Los primeros relojes de agua consistían en una vasija de cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas, de tal manera que el nivel de agua indicaba los diferentes períodos, tanto diurnos como nocturnos.
  • Jan 1, 1020

    Reloj de arena

    Reloj de arena
    Siglo III.
    Instrumento mecánico que sirve para medir un determinado transcurso de tiempo. Tiene dos bulbos de vidrio conectados permitiendo un flujo regulado de material, normalmente arena fina, desde la parte superior a la parte inferior, hasta que termina de hacerlo, y solo requiere de la energía potencial de la gravedad para su funcionamiento.
  • Jan 1, 1277

    Reloj mecánico

    Reloj mecánico
    Es un reloj que utiliza un procedimiento mecánico para medir el paso del tiempo, distinguiéndose de aquellos que miden el tiempo a partir de un fenómeno natural mensurable
  • Jan 1, 1524

    Reloj de bolsillo

    Reloj de bolsillo
    Se denomina al reloj que por su pequeño tamaño se puede llevar en un bolsillo y, por lo general, posee una cadenilla colgante metálica (oro, plata, níquel) para sujetarlo llamada leontina.
  • Reloj de péndulo

    Reloj de péndulo
    Se caracterizan por utilizar un peso oscilante para medir el tiempo. La ventaja del péndulo para medir el tiempo con exactitud es que se trata de un oscilador armónico: sus ciclos de balanceo se producen en intervalos de tiempo iguales, dependiendo únicamente de su longitud.
  • Cronómetro

    Cronómetro
    Mediante algún mecanismo de complicación, permite la medición independiente de tiempos. Normalmente, en su versión analógica van provistos de un pulsador de puesta en marcha y con otro segundo pulsador de puesta a cero.
  • Reloj de cuarzo

    Reloj de cuarzo
    Se caracteriza por poseer una pieza de cuarzo que sirve para generar los impulsos necesarios a intervalos regulares que permitirán la medición del tiempo. El cuarzo se talla habitualmente en forma de lámina y se introduce en un cilindro metálico. Éste tiene por función la protección del mineral.
  • Reloj digital

    Reloj digital
    Indica la hora mediante números digitales, por oposición al reloj analógico que lo hace mediante manecillas. El funcionamiento de los relojes digitales en electrónico normalmente.
  • Reloj atómico óptico

    Reloj atómico óptico
    La precisión alcanzada con este tipo de reloj atómico es tan elevada que admite únicamente un error de un segundo en 30 000 años. El reloj más preciso del mundo se diseña en el Observatorio de París, donde los actuales relojes atómicos tardarían 52 millones de años para desfasarse un segundo.