Evolucion red

La evolución del concepto de recursos educativos digitales

By alexrg1
  • Década de los sesenta

    Década de los sesenta
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los. Recurso Educativo Digital.
  • Década de los sesenta

    Década de los sesenta
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Década de los noventa

    Década de los noventa
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
    Ver vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • Década de los noventa

    Década de los noventa
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Ver vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=3LJQeNZGU9I
  • Década de los noventa

    Década de los noventa
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=T_TxMiEA9_s
  • Década del 2000

    Década del 2000
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    Ver vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Década del 2000

    Década del 2000
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Década del 2000

    Década del 2000
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Década del 2000

    Década del 2000
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    Un elemento discursivo .
    Un elemento interactivo.
    Un elemento de experiencia y de reflexión
    Ver vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • Década del 2000

    Década del 2000
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    Ver vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=idCP-N2ufxs
  • Década del 2000

    Década del 2000
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Ver vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=FvsPpWvnG7g
  • Década del 2000

    Década del 2000
    Podemos finalizar esta recopilación conceptual con la definición que propone García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
    Ver vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • Web grafia

    Web grafia
    RED
    www.cvudes.edu.co
    MinEducación (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/
    articles-313597_reda.pdf
    Piriz, C., & Lazzarini, V. (s/n). Recursos Educativos Digitales. ISNN:
    1688-9886. Recuperado de http://
    www.semur.edu.uy/curem5/actas/
    pdf/51.pdf
    UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. (REA).
    ISBN: 978-9-233000-20-9.Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/
    images/0023/002329/232986s.pdf