-
Los primeros sistemas de clasificación de mercancías fueron muy simples, iniciándose con listas alfabéticas de mercancías a las que se les aplicaban ciertos impuestos o bien estaban exentas de gravámenes.
-
la Sección de Aduanas se encontraba adscrita a la
Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda. -
El primer documento legal del México independiente que planteó las bases para la operación del arancel, fue el Arancel General Interno para los Gobiernos de las Aduanas Marítimas en el Comercio Libre del Imperio
-
México firmó un tratado de amistad con los Estados Unidos,
uno de sus primeros convenios en materia de comercio
internacional. -
bajo los auspicios de la Liga de las Naciones se preparó la llamada “Nomenclatura de Ginebra”, que contaba con 931 partidas, 86 capítulos y 21 Secciones.
-
la cual se basó en los siguientes principios:
La naturaleza y el origen de las mercancías.
Las materias primas con que se elaboraban cuando se trataba de manufacturas.
El grado de elaboración.
El uso de la mercancía. -
la Nomenclatura de Ginebra se utilizó como base para esta Lista
Mínima de Mercancías y fue revisada por la O.N.U.
resultando la Clasificación Uniforme del Comercio Internacional (CUCI), también conocida como la Clasificación Tipo para el Comercio Internacional (CTCI), considerada como la Nomenclatura Estadística Internacional. -
Primera Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera creada para la clasificación de mercancías en los Aranceles de Aduanas. Su unidad clasificatoria era la partida o posición de 4 dígitos.
-
Señalaba los lugares para realizar la introducción o extracción de mercancías;
los casos de excepción para comerciar con los países; los requisitos
especiales; las prohibiciones y la documentación para la
operación, así como los sujetos a contribuciones aduaneras. -
la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (N.A.B) se le denomina “Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera” (NCCA), para evitar confusión acerca del Organismo Internacional responsable.
-
el Consejo de Cooperación Aduanera aprobó el proyecto de Convenio Internacional del Comité del Sistema Armonizado sobre el “SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS”, y abrió la firma para entrar en vigor el 1º de enero de 1988.