La evolución de los avances informáticos (Hardware y Software)

  • 1940s

    1940s
    Hardware: Se desarrollan las primeras computadoras electrónicas digitales, como la ENIAC y la Colossus.
    Software: Se crea el primer lenguaje de programación de alto nivel, FORTRAN.
  • 1950s

    1950s
    Hardware: Se introducen las computadoras de transistores, reduciendo el tamaño y aumentando la eficiencia.
    Software: Se desarrolla el lenguaje de programación COBOL, orientado a la gestión empresarial.
  • 1960s

    1960s
    Hardware: Se introducen los circuitos integrados, permitiendo la miniaturización y la producción en masa de computadoras.
    Software: Se desarrolla el sistema operativo UNIX, base para muchos sistemas operativos actuales.
  • 1970s

    1970s
    Hardware: Se introduce la computadora personal (PC), popularizando el uso de computadoras en el hogar y las oficinas.
    Software: Se desarrolla el lenguaje de programación C, ampliamente utilizado en el desarrollo de software.
  • 1980s

    1980s
    Hardware: Se introducen las interfaces gráficas de usuario (GUI), haciendo que las computadoras sean más fáciles de usar.
    Software: Se desarrolla el sistema operativo Microsoft Windows, el sistema operativo más popular para PC.
  • 1990s

    1990s
    Hardware: Internet experimenta un rápido crecimiento, impulsando la demanda de computadoras y dispositivos de red.
    Software: Se desarrolla el navegador web Mosaic, permitiendo el acceso a la World Wide Web.
  • 2000s

    2000s
    Hardware: Los teléfonos inteligentes y las tabletas se vuelven populares, introduciendo nuevas formas de interactuar con la tecnología.
    Software: Se desarrollan las redes sociales, cambiando la forma en que nos comunicamos y compartimos información.
  • 2010s

    2010s
    Hardware: La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático ganan importancia, permitiendo el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.
    Software: La computación en la nube se vuelve omnipresente, permitiendo el acceso a datos y aplicaciones desde cualquier lugar.
  • 2020s Hasta la actualidad

    2020s  Hasta la actualidad
    Hardware: La realidad virtual y la realidad aumentada se vuelven más accesibles, creando nuevas experiencias inmersivas.
    Software: La Internet de las cosas (IoT) conecta dispositivos y sensores, permitiendo la recopilación y el análisis de datos a gran escala.