Filósofos que aportaron a la Psicología

Timeline created by mvart
In History
  • 384

    Aristóteles

    Aristóteles
    384 a.C- 322 a.C
    Durante dos milenios, la tradición filosófica consideró que el universo era eterno y que no cambiaba. El sabio Aristóteles así lo dijo, con total claridad y sus ideas dominaron el pensamiento occidental por más de dos mil años.
  • 427

    Platón

    Platón
    427 a.C-347 a.C
    El dualismo sensible/inteligible
  • 460

    Hipocrates

    Hipocrates
    460 a.C- 370 a.C
    La teoría de los cuatro humores o humoral, fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por los filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones griega y romana. Mantiene que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Bilis negra, bilis, flema y sangre
  • 470

    Sócrates

    Sócrates
    470 a.C- 399 a.C
    Creía que sí se podía llegar a un conocimiento absoluto (se pueden conocer las causas de todo); que la verdad era absoluta. Pensaba tambien que el hombre tenía una misión en la vida, que era la verdad (aunque pensaba que ésta siempre sería incompleta, ya que nunca podrías llegar a saber TODO)
  • Jan 22, 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    22 de enero de 1561 - 9 de abril de 1626
    Se propuso ante todo reorganizar el método de estudio científico. Percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del razonamiento inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas. Padre del empirismo
  • René Descartes

    René Descartes
    31 de marzo de 1596-Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650
    En la primera de sus reglas para la dirección del espíritu afirma Descartes: "Todas las diversas ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana, la cual permanece una e idéntica, aun cuando se aplique a objetos diversos, y no recibe de ellos más distinción que la que recibe la luz del sol de los diversos objetos que iluminan.".
  • John Locke

    John Locke
    29 de agosto de 1632 - 28 de octubre de 1704
    Padre del Liberalismo Clásico. La teoría de la mente de Locke es frecuentemente citada como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del yo, que figuran prominentemente en las obras de filósofos posteriores como Hume, Rousseau y Kant. Locke fue el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia. Postuló que, al nacer, la mente era una pizarra o tabula rasa en blanco.
  • Christian von Wolff

    Christian von Wolff
    24 de enero de 1679 - 9 de abril de 1754
    El trabajo fundamental de Wolff fue la divulgación e interpretación de la filosofía de Leibniz, aunque se aparte de la idea de la mónada y sustituya la armonía preestablecida por la teoría de Spinoza de la correspondencia entre orden del pensamiento y de la realidad.
  • George Berkeley

    George Berkeley
    12 de marzo de 1685 - 14 de enero de 1753
    Desarrolló la filosofía conocida como idealismo subjetivo. Su doctrina también se conoce como inmaterialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa.
  • David Hume

    David Hume
    7 de mayo de 1711 – 25 de agosto de 1776
    Hume afirma que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible, siendo ésta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.
  • Johann Friedrich Herbart

    Johann Friedrich Herbart
    4 de mayo de 1776 - 14 de agosto de 1841
    Su filosofía se caracterizó por manifestar una solida postura de critica frente al idealismo romántico de Fichte, Schelling y Hegel. En virtud a lo cual, optó por suscitar una actitud realista que se substraía en torno a los supuestos legados por Kant, lo que es, tomando como fundamento discursivo los conceptos de experiencia kantianos y proyectándose a la realidad fenoménica.
  • Ernst Heinrich Weber

    Ernst Heinrich Weber
    24 de junio de 1795 – 26 de enero de 1878
    Formuló el comportamiento inhibidor del nervio vago en 1845 y sus trabajos en el terreno del electromagnetismo hicieron que la unidad SI del flujo magnético se denominara con su apellido weber. Su nombre aparece unido a la Ley de Weber acerca de los estímulos, ley que él mismo formuló.
  • Herbert Spencer

    Herbert Spencer
    27 de abril de 1820-8 de diciembre de 1903
    Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo.
  • Wilhelm Wundt

    Wilhelm Wundt
    16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920
    Los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales básicos los abordaba con el método de la introspección, que era la percepción interna de los elementos de la conciencia propia. Las variables psíquicas eran cuantificadas y controladas. Wundt ha formulado asimismo una psicología social-histórica o Völkerpsychologie (del desarrollo de la humanidad)
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    6 de mayo de 1856 - 23 de septiembre de 1939
    Freud suscita podría resumirse del siguiente modo: por un lado, sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano.
  • Kurt Lewin

    Kurt Lewin
    9 de septiembre de 1890 - 12 de febrero de 1947
    La teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital.