Social media manager

La evolución de las audiencias

  • Arístóteles (320 a.n e.)

    Arístóteles (320 a.n e.)
    En su obra Retórica, el filósofo considera a la audiencia como un grupo de personas a quienes hay que convencer por medio de los argumentos expuestos por el orador.
  • Period: to

    Las audiencias

  • Teoría Hipodérmica

    Teoría Hipodérmica
    Esta teoría consideraba a la audiencia como un sujeto colectivo pasivo, que sólo recibía los mensajes de manera acrítica, y los consideraba como verdades totales, y por tanto era presa fácil de los regímenes totalitarios como el nazi.
  • Escuela de Frankfurt.

    Escuela de Frankfurt.
    En la mayoría de sus trabajos, la audiencia es considerada como un agente pasivo, víctima de las industrias culturales, que sólo buscan el consumo de las mercancías que producen. Sin embargo, no podemos negar su importancia para el desarrollo de una teoría crítica de análisis de los medios.
  • Harold Laswell. Teoría funcionalista

    Harold Laswell. Teoría funcionalista
    Desde este modelo, La audiencia es considerada como un ente activo, al cual hay que estudiar para determinar qué efectos ha tenido a partir de la recepción de los mensajes.
  • Paul Lazarsfeld Teoría de los dos pasos

    Paul Lazarsfeld Teoría de los dos pasos
    Lazarsfeld considera a la audiencia como un colectivo que tiene cierta actividad en procesamiento del mensaje, pero necesita ayuda por parte de los líderes de opinión para terminar de interpretar el mensaje.
  • Umberto Eco. Lector modelo

    Umberto Eco. Lector modelo
    La postura de Eco surge a contracorriente de los planteamientos de la escuela estructuralista. Desde esta perspectiva, Eco considera que los mensajes emitidos buscan un "lector modelo", pero el mensaje puede generar diversas lecturas, así la audiencia está compuesta por sujetos capaces de tener lecturas distintas de un mismo mensaje.
  • Stuart Hall. Teoría de la articulación

    Stuart Hall. Teoría de la articulación
    Esta teoría desarrolla el concepto de "demarcaciones culturales" (género, raza, etnia, clase social), el cual influye en la decodificación que lleva la audiencia de los mensajes que recibe, es decir, la audiencia tiene un papel activo en el proceso de comunicación, donde hay varios elementos que determinan su interpretación .
  • Martín Barbero. De los medios a las mediaciones

    Al igual que Eco, Barbero considera que la audiencia no es monolítica, las mediciaciones (etnia, género, identidades de la audiencia, las instituciones sociales a las que pertenece y los movimientos y organizaciones ciudadanas en los que participa) son utilizadas por la audiencia para decodificar el mensaje del emisor. Este planteamiento, junto con otros, pertenece a la corriente que considera a la audiencia como un sujeto activo.
  • Guillermo Orozco. La audiencia como comunidad

    Guillermo Orozco. La audiencia como comunidad
    Para Orozoco, la audiencia tiene un carácter activo. En sus investigaciones acerca del tema, la familia, como parte de la audiencia, nos permite conocer que el consumo de los mensajes pasa por el filtro de la organización familiar tanto que "los adultos ejercen una influencia permanente en los más pequeños (los niños), o sólo en los gustos y preferencias televisivas que van desarrollando, sino también en sus modos de apropiación de lo que ven y escuchan en la pantalla". (Orozco, 1992)
  • James Lull. Estudios del lenguaje televisivo

    James Lull. Estudios del lenguaje televisivo
    Este autor plantea que la audiencia tiene la capacidad de re inventar los mensajes, lo cual se entendería como un mecanismo de resistencia, donde la audiencia tiene un papel activo en la decoficación del mensaje a partir de su pertenencia a enclaves socio-culturales (raza, clase social, género, etnia, educación, etnia, relaciones sociales, nacionalidad)
  • John Fiske. La democracia semiótica

    John Fiske. La democracia semiótica
    Desde este planteamiento, la audiencia "tiene la capacidad de establecer procesos de resistencia ante el poder y éstos se dan en dos sentidos: por una vía semiótica y por una social". Al parecer, Fiske construye la imagen de una audiencia activa, empoderada, capaz de seleccionar lo que le conviene, postura que ha sido criticada por otros autores, quienes le critican su postura "romántica" que no toma en cuenta el poder de los grupos multimedia.