La evolución de la música

La evolución de la música

  • DE LOS METODOS ACTIVOS

    El segundo período (décadas del '40 y '50)
    lo denominamos
    "De los métodos activos",
    designación que da cuenta de la influencia que tiene los materiales filosóficos y técnicos de la "escuela nueva" en el campo de la educación musical.
  • movimientos corporales al cuerpo

    movimientos corporales al cuerpo
    Una figura arquetípica de este período es la del alemán y el suizo Émile Jaques Dalcroze (1865-1950), a quien solemos referirnos como "el Freud" de la educación musical, por haber sido el primero en introducir el movimiento corporal en la enseñanza de la música. Dalcroze se convierte así en promotor de una revolución pedagógica básica e irreversible.
  • NUEVOS PARADIGMAS

    sexto período década del '90
    "De los nuevos paradigmas "
    se produce una polarización en las problemáticas educativo-musicales. Por un lado, continúa la preocupación por la educación inicial e infantil; por el otro, la educación superior o especializada concentra las miradas reformistas.
  • EL TERCER PERIODO

    El método Orff-considerado hasta la actualidad como uno de los grandes métodos del siglo XX- se incluye en este período a causa del lugar prioritario que el destacado pedagogo y compositor otorga a la formación de conjuntos instrumentales.
  • QUINTO PERIODO "INTEGRACIÓN"

    Ubicamos el
    quinto período
    -período
    "De integración"
    es
    lo s '80
    , que es cuando retorna la democracia a nuestros países. En esa época el exceso de propuestas y la euforia reinante llegaron a una distorsión el sentido de la problemática educativa alejando la posibilidad de una necesaria integración
  • DE LOS PRECURSORES

    DE LOS PRECURSORES
    El
    primer período
    , que denominamos
    "De los precursores"
    , surge como respuesta a la necesidad de introducir cambios sustantivos en la educación musical inicial. Entre las
    décadas del '30 y del '40
    en Europa dos métodos "clave": uno de ellos, el Método "Tónico Sol-Fa", de origen inglés (en Alemania se llamó "Tonika Do"), estuvo muy difundido en el ambiente de los profesores de música de las escuelas inglesas,
  • Escuela Nueva" o de la "Escuela activa",

    Escuela Nueva" o de la "Escuela activa",
    Durante las primeras décadas del siglo XX se dio el siguiente paso en Europa: el movimiento pedagógico que se llamó "Escuela Nueva" o de la "Escuela activa", verdadera revolución educativa que reacciona frente al racionalismo decimonónico, anteponiendo la personalidad y las necesidades primarias del educando frente al objeto del conocimiento