La evolución de la IA

  • Alan Turing

    Alan Turing
    Alan Turing publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números calculables", En este artículo introdujo el concepto de Máquina de Turing, una entidad matemática que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser el precursora de las computadoras digitales.
    En 1940 Alan Turing y su equipo construyeron el primer computador electromecánico
  • El test de Turing

    El test de Turing
    El test de turing es un método de indagación en inteligencia artificial para saber si un ordenador es capaz de pensar como un ser humano.
  • Término de la IA

    Término de la IA
    En 1956 se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, en esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que nunca se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • Sistemas Expertos

    Sistemas Expertos
    A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un conjunto de condiciones.
  • Period: to

    El invierno de la IA (1973-1986)

    A principios de los años 70, la inteligencia artificial estaba en problemas: millones habían sido invertidos en ambiciosos proyectos y había poco para mostrar.
    Pero volvieron los recursos. Se acabó el invierno.
    Los nuevos sistemas comerciales fueron menos ambiciosos que sus precursores.
  • Deep Blue

    Deep Blue
    Se conoció con nombre propio a la primera superestrella de la inteligencia artificial: Azul Profundo (Deep Blue).
    La supercomputadora creada por IBM se enfrentó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov y por primera vez una máquina venció a un ser humano en una competencia de esta disciplina.
  • Aibo

    Aibo
    Aibo es un perro robótico diseñado para ser un "compañero robot inteligente y entrenable". Camina, ladra, lloriquea, gruñe, mueve la cola y juega con una pelota. La primera Convención Internacional Aibo tuvo lugar en Tokio en 1999 y continuó durante varios años. Eventualmente, la compañía vendería más de 150,000 unidades hasta que decidió descontinuar el robot en 2006 en medio de las protestas de los fanáticos de Aibo.
  • Roomba

    Roomba
    Roomba es un aspirador robótico fabricado y vendido por iRobot. El Roomba se lanzó al mercado en 2002, y se calcula que en febrero de 2014 ya se habían vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo. El robot aspirador Roomba incluye una serie de sensores (táctiles, ópticos y acústicos) que le permite, entre otras cosas, detectar obstáculos, acumulaciones de residuos en el suelo y desniveles tales como escaleras.
  • Reconocimiento de voz

    Reconocimiento de voz
    Una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
    Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
  • IBM Watson

    IBM Watson
    En el año 2011 IBM consiguió una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus máximos campeones, y ganando un premio de un millón de dólares que luego se convirtió en una obra de caridad.
  • Eugene Goostman

    Eugene Goostman
    Eugene Goostman es un bot conversacional. Desarrollado por primera vez por un grupo de tres programadores; el ruso Vladimir Veselov, el ucraniano Eugene Demchenko, y el ruso Sergey Ulasen en San Petersburgo en 2001. Goostman es retratado como un niño ucraniano de 13 años de edad, un rasgo que pretende inducir perdón en los usuarios por su gramática y el nivel de conocimiento.
  • Sophie

    Sophie
    Sophia es un robot humanoide, desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robotics. Ha sido diseñada para aprender, adaptarse al comportamiento humano y trabajar con estos satisfactoriamente, busca combatir con explotaciones como, animal, infantil, trata de personas, etc.
  • Alpha Go

    Alpha Go
    AlphaGo es un programa informático de inteligencia artificial desarrollado por Google DeepMind para jugar al juego de mesa Go. En octubre de 2015 se convirtió en la primera máquina de Go en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19x19