CRISIS E INTENTO DE REFORMA

Timeline created by natwild
  • PROYECTO SAAVEDRA LAMAS

    PROYECTO SAAVEDRA LAMAS
    El proyecto Saavedra Lamas tenía como propósito reorganizar la enseñanza del país. Se pretendía impulsar la enseñanza industrial para carreras técnicas. Sin embargo el proyecto no prosperó.
  • Siglo XX

    La matrícula educativa creció fuertemente y el sistema educativo argentino sufrió una evolución considerable. Se acrecentó el caudal de normativas y la burocratización administrativa del sistema.
  • REFORMA UNIVERSITARIA

    REFORMA UNIVERSITARIA
    El gobierno de Yrigoyen dio cauce a una ley universitaria. Los centros de estudiantes se habían organizado en federaciones y en abril de 1918 fundaron la federación universitaria argentina como organización gremial representativa del estudiante argentino.
  • INSTITUTO DE DIDÁCTICA

    En el ámbito de la facultad de filosofía y letras de la UBA, se creó por resolución el instituto de didáctica. El mismo debía realizar estudios e investigaciones relacionados con la didáctica y la personalidad del adolescente. A su vez, debía ocuparse de la metodología y la enseñanza.
  • LA CRISIS MUNDIAL DE 1929-1930

    LA CRISIS MUNDIAL DE 1929-1930
    Significativas consecuencias políticas y económicas en Argentina. El golpe de estado de 1930 dio inicio a una serie de gobiernos no populares. Intento de desterrar al laicismo y promover una educación religiosa fue uno de los ejes de la política y de las luchas educativas.
  • INSTITUTO DE CULTURA RELIGIOSA SUPERIOR

    INSTITUTO DE CULTURA RELIGIOSA SUPERIOR
    Por iniciativa del arzobispo Santiago Luis Copello, se creó en Buenos Aires el instituto de cultura superior para dedicarse al estudio de las ciencias sagradas.
  • PROYECTO DE LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN

    Durante la presidencia de Roberto Ortiz se elaboró un proyecto nacional de educación común e instrucción primaria, media y especial que finalmente no fue sancionado. El mismo reconocía la posibilidad de adscribir establecimientos privados a la enseñanza oficial, siempre que la enseñanza se diera en concordancia con los planes de instrucción general.
  • DECRETO 18411

    DECRETO 18411
    Dicho decreto, dictado el 31 de Diciembre, disponía que la enseñanza de la religión católica sería impartida como materia ordinaria de los respectivos planes de estudio. Se creó la dirección general de instrucción religiosa.
  • DIRECCIÓN NACIONAL DE ENSEÑANZA TÉCNICA

    DIRECCIÓN NACIONAL DE ENSEÑANZA TÉCNICA
    La misma coordinaba la administración de las escuelas industriales, las escuelas de artes y oficios y las escuelas profesionales de mujeres.
  • DECRETO 14530 Y RATIFICACIÓN POR LEY 12921

    DECRETO 14530 Y RATIFICACIÓN POR LEY 12921
    En 1944 se crea la CNAOP dentro de la secretaría de trabajo y previsión. En 1945, fue ratificada mediante ley 12921 que le otorgó carácter autárquico. Dicha comisión establecía escuelas fábricas y de capacitación obreras, lo que posibilitó el acceso de obreros al sistema educativo formal. El ciclo básico tenía una duración de 3 años, dirigido a quienes habían terminado la primaria. Luego podría continuarse el ciclo técnico de 4 años y seguirse el ciclo universitario de 6 años aproximadamente.