2

La enseñanza escolar de la ERE

  • 1429

    El encargo del Concilio de Tortosa.

    El encargo del Concilio de Tortosa.
    Fue el primer texto. Para la salvación de las almas, era conveniente que todos los fieles supieran lo que debían creer (los artículos de la fe); lo que debían pedir (lo que el Señor nos enseñó en la Oración Dominical); lo que debían observar (los preceptos del Decálogo); lo que debían evitar (los 7 pecados); lo que debían desear y esperar (la gloria del paraíso), y a lo que debían temer (las penas del infierno).
  • 1512

    Requerimiento de Palacios Rubios

    Requerimiento de Palacios Rubios
    Fue el segundo texto, también llamado “Requerimiento” que el conquistador español leía a los pobladores de Indias al tomar posesión de su territorio, por el cual el Sumo Pontífice había confiado a los reyes de España las tierras descubiertas por Colón, fundamentando en un derecho divino la autoridad que iba a ejercer sobre los indios. Era un procedimiento formal para exigirles su sometimiento a los reyes españoles y a sus enviados (los conquistadores).
  • Period: 1545 to 1563

    Concilio de Trento

    También conocido como "Catecismo Romano". Este modo de enseñanza buscaba que el niño retuviera con mayor fidelidad las fórmulas doctrinales de la Iglesia. Además, este modelo era un antídoto contra el "libre examen" proclamado por el protestantismo.
    Funcionó con éxito hasta el siglo XVIII.
  • Period: to

    Concepción del hombre

    En el siglo XVIII, se elaboró una nueva concepción del hombre de la que surgieron los modernos movimientos pedagógicos; y por el carácter inicial, racionalista y anticlerical de aquellos movimientos hizo que la Iglesia viera nuevos enemigos de la fe por su agresividad.
  • Period: to

    La Iglesia y su pedagogía

    Del siglo XVIII al siglo XX, la Iglesia afirmó sus presupuestos pedagógicos manteniendo vigente un sistema de enseñanza religiosa cuyas raíces y esquemas de acción respondían a necesidades y éxitos de tres siglos atrás.
  • Period: to

    Cambio de paradigma colombiano

    En el siglo XIX, hubo algunos textos representativos de un mundo uniforme enmarcados en su contexto religioso y
    cultural que era la Europa cristiana medieval, cuando Colombia se definió como país católico. A su vez, se identifica el cambio de paradigma que implica el paso de un mundo uniforme a un mundo plural, y cómo este paso se refleja en Colombia como país católico a la diversificación religiosa de la población colombiana y su definición como país multiconfesional.
  • Proposiciones erróneas

    Proposiciones erróneas
    El tercer texto precisaba que era necesario combatir dichas proposiciones y errores, defendiendo la conveniencia de la unión entre el sacerdocio y el imperio. Apuntaba eliminar aquella influencia que la Iglesia Católica, por institución y mandamiento de su Fundador, debe libremente ejercer hasta la consumación de los siglos.
  • Encíclica Immortale Dei.

    Encíclica Immortale Dei.
    El cuarto texto, tomado de esta encíclica, evidencia cómo se entendía el papel de la Iglesia, interpretada
    como la jerarquía, y cuál era el papel de los católicos. Por este camino, los católicos han de conseguir 2 cosas: 1. Cooperar con la Iglesia en la conservación y propagación de la sabiduría cristiana. 2. Procurar un beneficio máximo a la sociedad civil, cuya salud está en peligro por causa particularmente de malas doctrinas.
  • Quinto texto

    Quinto texto
    Representativo de un país confesional que se declaraba católico, está tomado de la Constitución Colombiana de 1886 y del Concordato de 1887. Reconocía la Religión Católica, Apostólica, Romana, es la de la Nación; los Poderes públicos la protegerán y harán que sea respetada como esencial elemento del orden social. Se entiende que la Iglesia Católica no es ni será oficial, y conservará su independencia.
  • Period: to

    Enseñanza religión católica en las instituciones

    En el marco de la Constitución del 86, hasta la promulgación de la del 91, debido a la obligación de enseñar religión católica en las instituciones educativas que estableció la legislación
    colombiana, se recibió obligatoriamente durante los 11 años de escolaridad, tres horas de clase de religión de 1º a 9º grado y una hora en 10º y 11º. Clases que no repercutieron en sus vidas, porque quizás esta “instrucción religiosa” se basaba en la memorización y había que creer en esas verdades.
  • Concordato de 1887

    Concordato de 1887
    Se firmó este Concordato entre el Estado Colombiano y el Estado Vaticano, que establecía los límites entre el fuero (privilegio) civil y el fuero eclesiástico, y oficializó la entrega a la Iglesia Católica, para su administración, de los territorios que no habían sido colonizados y que recibieron el nombre de territorios de misión.
  • Encíclica Vehementer

    Encíclica Vehementer
    Escrita por el papa Pío X: La Iglesia es una sociedad desigual que tiene 2 categorías de personas, los pastores y el rebaño. Estas categorías son tan distintas entre sí que en el cuerpo pastoral sólo residen el derecho y la autoridad para promover y dirigir los miembros hacia el fin de la sociedad. Y la muchedumbre de los fieles, no tiene otro deber sino dejarse conducir y, rebaño dócil, seguir a sus pastores.
  • Enseñanza de la religión

    Enseñanza de la religión
    De los años 50 en adelante, se había ido experimentando transformaciones donde se fue incorporando planteamientos y recursos de la nueva Pedagogía.
  • Catecismos escolares

    Catecismos escolares
    En la década de los 60, con la orden de la enseñanza primaria en España, aparecen los catecismos escolares sustituyendo los materiales anteriores. Ya había tenido lugar el Concilio Vaticano II. Y en los documentos conciliares, la Iglesia incorporó los resultados de una serie de movimientos como el bíblico, eclesiológico, litúrgico, catequético...
  • Period: to

    Segundo grupo de textos

    Son 3 apartes del magisterio del papa Pablo VI: el 1 (1964), que planteaba el diálogo con las otras religiones y al interior de la Iglesia, aunque sólo reconociera como única verdadera la religión cristiana. El 2 (1974), propuso que las religiones no cristianas “no deben ser consideradas como obstáculo a la evangelización sino como zonas de vivo interés y de iniciada amistad. Y 3 (1975), en la que manifestó “respeto y estima” por las religiones no cristianas.
  • Nostra aetate

    Nostra aetate
    El primer texto, que fue la declaración acerca de las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas del Concilio Vaticano II. Afirma que “la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero” e invita, por primera vez, al diálogo y a la colaboración.
  • Ley general de educación

    Ley general de educación
    La expansión económica y social en España incidió sobre el campo educativo. En esta hubo un fragmento llamado “Nuevas orientaciones” donde concebían al hombre y los procesos de enseñanza relacionado con la Educación Religiosa Escolar.
  • Nuevo documento

    Nuevo documento
    La conferencia episcopal española publica un documento decisivo sobre la educación religiosa. Tenía aspectos como: la constatación de una sociedad plural en cada ámbito, el derecho a la Educación Religiosa, la concepción de la escuela como lugar de intercambio cultural; y a partir de estos, la Iglesia diseña un nuevo modelo educativo: se establece la diferencia entre “Enseñanza Religiosa Escolar” y “Catequesis”.
  • Period: to

    Tercer grupo de textos

    Corresponde al magisterio de Juan Pablo II. EL 1 (1979), empleó los términos que Pablo VI había utilizado, “estima y respeto”, como sentimientos que deben guiar la actitud misionera en la relación con otras religiones. Se ocupó en 1990 de proponer la convicción de que la Iglesia es el camino de salvación. Y en 1993 reconoció que el sentido moral se encuentra “en las tradiciones religiosas
    y sapienciales de Oriente y Occidente”.
  • Educación de la fe

    Educación de la fe
    En cuanto a la educación de la fe, conviene recordar la invitación
    apostólica Catechesi tradendae de Juan Pablo II. Se refería a la pedagogía de la fe como una pedagogía original, y su originalidad consiste en la originalidad de la experiencia cristiana que es experiencia de Dios y experiencia de fraternidad, la originalidad del lenguaje de la experiencia cristiana y la originalidad de la vida cristiana.
  • Invitación Juan Pablo II

    Invitación Juan Pablo II
    En esta Iglesia de comunión, “la comunión se abre a la misión, ha-
    ciéndose ella misma misión”, lo expresó el Papa en su invitación apostólica postsinodal Christifideles laici, pues la misión de evangelizar –que consiste en anunciar el evangelio, la buena noticia del amor de Dios, a todas las gentes; en servir y transformar la realidad; en salvar a todos los hombres y mujeres– se concreta en la comunión con Dios y la comunión fraterna como dimensiones inseparables de la Iglesia.
  • Quinto texto (Constitución del 91)

    Quinto texto (Constitución del 91)
    El quinto texto hace parte de la Constitución Colombiana de 1991. Representa un cambio, al no estar en su encabezamiento el
    nombre de Dios como fuente de autoridad y declarar en su articulado la libertad de conciencia y la libertad de cultos, como también el derecho de los padres a escoger el tipo de educación para sus hijos y el derecho de las personas a no ser obligadas a recibir educación religiosa en las instituciones.
  • Nuevo paradigma

    Nuevo paradigma
    También la Constitución Colombiana de 1991 consagró el nuevo
    paradigma: Colombia no es un país confesional como lo había sido. Refleja la globalización del mundo contemporáneo y la pluralidad de opciones religiosas que actualmente existen en Colombia.
  • Último grupo de textos

    Último grupo de textos
    Estableció la religión como una de las 9 áreas obligatorias que las instituciones tienen que ofrecer, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, sin perjudicar el derecho de los padres de familia de escoger el tipo de educación para sus hijos menores. También, el derecho de las personas de profesar y practicar las creencias religiosas que libremente elijan o todo lo contrario. Y el plan de estudios debe resumir los fundamentos de la educación religiosa.
  • Period: to

    Investigación

    El propósito fue analizar la relación entre los cambios en el panorama religioso y las nuevas propuestas para la educación religiosa escolar. Fue realizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile y el Instituto Colombiano para
    el Estudio de las Religiones, ICER; con el propósito de abrir espacios de discusión y diseñar un proyecto de intervención de modelos de educación pluralista en ambos países.
  • Cuarto texto

    Cuarto texto
    También del magisterio eclesial, es de Benedicto XVI, en el cual propuso “una nueva relación entre fe y razón para permitir el diálogo entre culturas y religiones”. Dijo así el papa Ratzinger: Para la filosofía y, de modo diferente, para la teología, escuchar las experiencias de las tradiciones religiosas de la humanidad, especialmente las de la fe cristiana, constituye una fuente de conocimiento.