-
Gilbert descubrió que el magnetismo estaba relacionado con la atracción que el ámbar ejercía sobre objetos pequeños al frotarse. Gilbert acuñó para este fenómeno el término “electricidad”
-
Fue el estadounidense Benjamin Franklin (18 de octubre de 1785 – 5 de noviembre de 1788) quien en 1752, con su célebre experimento de la cometa
-
describieron la “electricidad animal” como el poder que los nervios transmitían a través de un medio líquido para provocar el movimiento de los músculos. El galvanismo así definido atrajo el interés popular hacia la electricidad de los seres vivos, hasta el punto de inspirar a la escritora Mary Wollstonecraft Shelley para escribir su obra Frankenstein o el moderno Prometeo.
-
La invención de la pila voltaica en 1799 ofreció a los científicos una valiosa herramienta para el estudio de la electricidad. En reconocimiento a su labor, se asignó su nombre a la unidad de potencial eléctrico, el voltio.
-
experimentar en propia carne la fuerza del choque eléctrico en cada caso. La ley que resume los resultados de Ohm, I = V/R, puede parecer hoy casi obvia, y sin embargo la publicación de su formulación original en 1827 suscitó más recelo que aplauso. Posteriormente la contribución de Ohm se plasmaría en el nombre de la unidad de resistencia eléctrica, el ohmio.
-
Las ecuaciones de Maxwell, finalmente reducidas a cuatro, recogían y resumían todo el trabajo de sus predecesores para servir como tablas de la ley bajo el reino unificado del campo electromagnético. A su vez, y dado que la ciencia suele ser una construcción colectiva sin principio ni fin, las ecuaciones de Maxwell serían en el siglo posterior uno de los puntos de partida del nacimiento de otra nueva ciencia: la física cuántica.
-
teoría completa del electromagnetismo. Y todo ello a pesar de que nunca estudió en la universidad; fue un científico autodidacta cuya condición humilde le llevó a trabajar para el químico Humphry Davy, pero no solo como ayudante, sino también como ayuda de cámara. El genio de Faraday hizo que la fama del pupilo superara la de su mentor, y hoy la unidad de capacidad eléctrica lleva su nombre, faradio.
-
, en la década de 1820 Ampère comenzó a dar forma física y matemática a la fuerza de atracción o repulsión entre dos cables paralelos conductores de corriente eléctrica. La ley de Ampère abrió el camino hacia la comprensión y la definición matemática del electromagnetismo, lo que en 1881 fue reconocido asignando el nombre de amperio a la unidad de corriente eléctrica.
-
on 35 años, Nikola Tesla registró en 1891 la madre de sus más de 300 patentes, la que hoy conocemos como ‘bobina de Tesla’: un transformador eléctrico compuesto por varios circuitos resonantes acoplados. El propio inventor utilizó diferentes variantes de esta bobina como base para multitud de experimentos posteriores, con los que estudió fenómenos como la fosforescencia o los rayos X, y exploró nuevas posibilidades para el alumbrado eléctrico y la transmisión de energía sin cables.
-
Fue el francés Charles-Augustin de Coulomb (14 de junio de 1736 – 23 de agosto de 1806) quien en 1785 formuló la ley que lleva su nombre. En 1908 se designó en su honor la unidad de carga, el culombio.