La Educación en Guatemala 1954-1970

Timeline created by Tricia Lepe
In History
  • Contrarrevolución

    Contrarrevolución
    Renuncia de Jacobo Árbenz por la intervención de Estados Unidos. El magisterio perdió sus prestaciones y el derecho a la organización. Se despidieron a más de 2,000 maestros, se eliminó el Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala STEG y sus miembros fueron encarcelados o exiliados. Los maestros que permanecieron en sus cargos se les afrentó con casas en zona 15 y Colonia Centroamérica.
  • Educación Contrarrevolucionaria

    Educación Contrarrevolucionaria
    Estados Unidos participó en la capacitación de maestros en el extranjero con el fin de establecer una nueva política en educación. El BID, la AID y el BIRF crearon programas innovadores para generar una "conciencia social" según la política de ese entonces, con apoyo de programas educativos, técnicos y maestros.
  • Primer Congreso Nacional de Educación y Fundación del Adolfo V. Hall Central

    Primer Congreso Nacional de Educación y Fundación del Adolfo V. Hall Central
    Elaborar una politica educativa nacional para que la educación tuviera un sentido más práctico en los ciclos de educación: primaria, básicos y diversificado. Se suprimieron varios programas educativos de orientación popular. Se reprimió a un importante sector del magisterio nacional y adiestro a maestros en universidades norteamericanas. Se creó el centro vocacional cívico militar Adolfo Hall con el fin de capacitar a los aspirantes a la profesión militar y formar oficialidad de reserva para e
  • Constitución de la República de Guatemala de 1956

    Constitución de la República de Guatemala de 1956
    Sistema de educación acorde al desarrollo social y económico del país con las aspiraciones de la vida material y espiritual de la nación. El artículo 8 estipula que “la educación tiende a hacer de los guatemaltecos ciudadanos aptos para vivir democráticamente, considerar la democracia en sus valores y a sus instituciones como las mejores formas de convivencia humana en oposición al comunismo y demás sistemas totalitarios. Surge la Escuela de Educación para el Hogar Mariano G. Bock.
  • Programa Nacional de Orientación Educativa

    Programa Nacional de Orientación Educativa
    Adaptarse al proceso de expansión capitalista requería la formación de educandos, según su personalidad y tipo de vida para la cual revelaba mayor adaptación. Guías de carreras, aptitudes y habilidades para conocer las oportunidades de empleo, ventajas y desventajas de las carreras. Surgieron las escuelas tipo piloto, las escuelas normales rurales, textos escolares, investigaciones para promover los cambios curriculares y actualización del personal docente.
  • Promoción de la Cultura General

    Promoción de la Cultura General
    La Constitución de 1956 preservó el capítulo sobre la cultura de aunado en la Constitución de 1945. Por lo tanto se creó la Dirección eneral de Desarrollo Socio Educativo que promovió la cultura en los institutos básicos por cooperación y escuelas del interior.
  • Escuelas de Educación Física y Educación Musical Jesús María Alvarado

    Escuelas de Educación Física y Educación Musical Jesús María Alvarado
    Estimulando los deportes y la música se crearon escuelas normales que formara profesores a nivel primario y medio.
  • Jornadas de Marzo y Abril / Nacimiento de la lucha armada

    Jornadas de Marzo y Abril / Nacimiento de la lucha armada
    La celebración de elecciones en 1961 condujo a estudiantes y movimientos revolucionarios a convocar una huelga para exigir la renuncia de Ydígoras Fuentes. El magisterio nacional, los colegios profesionales y empleados gubernamentales con apoyo de estudiantes del Instituto Central para Varones cerraron los comercios y paralizaron el tráfico. Las jornadas reprimidas por la policía dejó varios estudiantes muertos.
  • Constitución de la República de Guatemala de 1963

    Constitución de la República de Guatemala de 1963
    Nuevo plan de estudios de la unificación básica de la educación. Desarrollo integral de la personalidad, mejoramiento físico y espiritual, superación de la personalidad individual del educando, el progreso cívico del pueblo, la elevación del patriotismo y el respeto de los derechos humanos. La enseñanza religiosa es de interés nacional y la educación primaria es obligatoria y gratuita. Se promueve el mejoramiento socio económico de los indígenas y la conservación de las bellezas naturales.
  • Primer Seminario sobre problemas de Educación

    Primer Seminario sobre problemas de Educación
    Apoyado por la UNESCO buscó conocer la situacion general de la educacion rural en el pais, abarcando la escuela primaria rural y el tema de la castellanización, las instituciones para adultos con educación en salud, para el trabajo, el mejoramiento agropecuario y de conocimientos básicos, partiendo de la alfabetización.
  • Libertad de Docencia enmarcada en la democracia

    Libertad de Docencia enmarcada en la democracia
    La enseñanza y el criterio docente son garantizados siempre que no se atente contra el sistema democratico y la tradición cultural. El ministerio de educacion era responsable del funcionamiento sistematico de las escuelas normales, para la formación de maestros con el espíritu de responsabilidad y la preparación debida. 326 establecimientos de preprimaria con 684 educadoras. 4,312 de primaria con 12,000 maestros. No hay datos sobre educacion media y la universitaria habian 7,673 estudiantes.
  • Reunión de Punta del Este - Latinoaméricia y EFPEM

    Reunión de Punta del Este - Latinoaméricia y EFPEM
    Mercadeo Común Latinoamericano a partir de 1970 para alcanzar el desarrollo y eliminar la pobreza. Se buscó preparar a la población para el consumo. La educación popular fue ignorada. Además, dado el vacio de la enseñanza de ciencias exactas, surgió el EFPEM con un convenio entre el Ministerio de Educacion y la USAC.
  • Educación Ocupacional

    Educación Ocupacional
    Surgieron institutos básicos de orientación ocupacional para ofrecer a jóvenes de 12 a 16 años cursantes de básicos la oportunidad de orientar sus vocaciones hacia actividades agropecuarias, industriales y comerciales. El plan de estudios se dividió en eduación básico o de cultura general y educacion básica con orientación ocupacional agropecuaria, comercial o industrial.
  • Seminario Planeamiento Educativo

    Seminario Planeamiento Educativo
    Auspiciado por la UNESCO se puso a consideración la propuesta de planeamiento de los distintos niveles educativos, se revisaron los avances en los programas de alfabetización y educacion para adultos para establecer el plan nacional de educacion de 1969 a 1972.
  • Period: to

    Historia de la Educación en Guatemala 1954-1970