Bibliotecología 450x298

La educación bibliotecológica en México

  • ANTECEDENTES

    La formación bibliotecaria mexicana inició en el año 1912, con un curso dictado por Ezequiel A. Chávez a los empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.1
  • 1915

    En 1915 se decretó, en la Primera
    Legislatura del Ejército Constitucionalista, la creación de la Academia de Bibliografía, adscrita a la Biblioteca del Pueblo en la ciudad de Veracruz. El objetivo fue “preparar empleados idóneos para el estudio y arreglo de las bibliotecas del país, y la unificación del criterio directriz de todas las instituciones bibliográficas de la República”.2
  • 1916

    1916

    Se inauguró la primera Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archiveros. Esta escuela tuvo sus antecedentes en la malograda Academia de Bibliografía, cuyo propósito era preparar al personal para el estudio y organización de las bibliotecas, así como formar la directriz para unificar las instituciones bibliográficas del país.
  • 1918-1924

    1918-1924

    Entre 1918 y 1924 se desarrollaron cursos de biblioteconomía para
    el Departamento de Bibliotecas de la SEP y Bellas Artes.
  • 1924

    En 1924 se impartió un curso libre de biblioteconomía en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad Nacional (actualmente, la UNAM). En esos años, se enviaron a estudiar a Nueva York a dos estudiantes mexicanas: María Teresa Chávez y Juana Manrique de Lara.
  • 1925

    En 1925 se inauguró la Escuela Nacional de Bibliotecarios, dependiente del Departamento de Bibliotecas de la SEP, la cual solo funcionó ese año.
  • Primer antecedente conocido de la formación bibliotecaria a distancia.

    Primer antecedente conocido de la formación bibliotecaria a distancia.

    En la década de los treinta se proporcionaron cursos por correspondencia a bibliotecarios del país, sin embargo, sólo se conoce la referencia de su existencia, pero no los materiales o un documento que señale la función de los mismos. A pesar de ello, éste es el primer antecedente conocido de la formación bibliotecaria a distancia.
  • Fundan la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA)

    Con el propósito de capacitar al personal que laboraba en las bibliotecas dependientes del Departamento de Bibliotecas, y en los archivos del sector público.
  • Se creó el Colegio de Biblioteconomía y Archivonomía en la UNAM

    Diez años después cambió su nombre por el de Colegio de
    Bibliotecología y Archivología, al que, en 1981, se suprimió el término Archivología.
  • La Universidad de Guanajuato proporcionó un programa de maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

    Esta maestría inició con un programa de módulos y después fue sustituido por un programa trimestral.
  • 1984

    En 1984, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó un proyecto para crear la licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, lo cual fue consolidado en 1986.
  • 1992

    En 1992 se presentó un proyecto para crear la licenciatura en bi-
    blioteconomía en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Posteriormente, cambió su nombre a Bibliotecología y, a lo largo de su historia, ha presentado dos programas. Su objetivo es planificar, diseñar y administrar sistemas de información manual o computarizada.15
  • Se crea la maestría en Bibliotecología en su modalidad a distancia en el ITESM

    Y en ese mismo año, la UAM, Unidad Xochimilco (UAM-X), en convenio con la Universidad de La Habana, Cuba, inició un programa de maestría en Gestión y usos de la información, con sede en la UAM-X, con un enfoque en formar recursos humanos capaces de manejar, administrar y difundir la información generada en los diferentes campos del conocimiento humano.16 Estos estudios dejaron de existir en 2004.
  • 2004

    La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) inició un programa de licenciatura en Ciencias de la información, y en 2007 es el más reciente a nivel licenciatura en México. Ese mismo año, el Colegio de México (COLMEX) inició un programa de maestría en Bibliotecología.