LA EDAD DE LA TIERRA

Timeline created by mrodrigo2
In History
  • Period: to

    SEDIMENTACIÓN COMO INDICADOR DE LA EDAD DE LA TIERRA - HOOKE

    Hooke considera que los sismos y demás movimientos telúricos eran el mecanismo por el que las rocas con fósiles marinos pudieron ascender hasta colocarse en lo más alto delas cadenas montañosa.
    Utiliza el microscópico en sus observaciones.
  • ARZOBISPO USSHER DETERMINA LA EDAD DE LA TIERRA

    ARZOBISPO USSHER DETERMINA LA EDAD DE LA TIERRA
    En 1650, el Arzobispo Ussher determina, con base a la genealogía descrita en el antiguo testamento, que la creación de la Tierra se produce exactamente “al anochecer del sábado 22 de octubre del 4004 a.C.”.
  • PRINCIPIO DE LA SUPERPOSICIÓN DE ESTRATOS

    PRINCIPIO DE LA SUPERPOSICIÓN DE ESTRATOS
    Steno enuncia: “en una secuencia de estratos que se encuentran superpuestos son necesariamente más modernos los que se sitúan encima”.
    Se aplica para poder medir edades a escala geológica, aunque estas sean relativas.
  • Period: to

    PRIMER INTENTO DE LABORATORIO - BUFFON

    Realizó un experimento para determinar la edad de la Tierra. El primer resultado dio aproximadamente 3 millones de años, después se manipuló bajándolo hasta los 75000 años. Esta manipulación se debe a la influencia de la Iglesia.
  • Period: to

    POSICIONAMIENTO DE HUTTON Y LYELL

    Tanto Lyell como Hutton toman posiciones parecidas. Las concepciones de negación de Lyell se enmarcan en las bases ideológicas del Uniformismo, según las cuales “el presente es la clave para comprender el pasado”, y por tanto a partir de la observación de los fenómenos actuales podemos reconstruir el pasado.
  • LORD KELVIN DETERMINA LA EDAD DE LA TIERRA

    LORD KELVIN DETERMINA LA EDAD DE LA TIERRA
    Los datos iniciales que utiliza son una supuesta temperatura inicial de 3870 Cº,un gradiente geotérmico medio de 33oC/km, y un modelo de enfriamiento por conductividad, llegando en el citado año de 1862 a la cifra de 99 millones de años. Tras varios cambios en la fórmula llega a datarla en 24 millones. Finalmente las evidencias obligan a volver a poner la edad en 100 millones de años.
  • LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN - WALCOTT

    LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN - WALCOTT
    Este geólogo estudia el Gran Cañón del Colorado, suponiendo una velocidad de sedimentación constante de 1 metro por cada 9.483 años, calculó en 1893 la edad de la Tierra en 55 millones de años. En 1860, John Phillips con un método similar tasó la edad terrestre en 96 millones de años.
  • LA RADIOACTIVIDAD

    LA RADIOACTIVIDAD
    Fue descubierta por Becquer, surgió el principio de la determinación de edad por métodos isotópicos.
  • GEORGES DARWIN EMITE SU HIPÓTESIS

    GEORGES DARWIN EMITE SU HIPÓTESIS
    el estudio de acople de órbitas y las deformaciones producidas por las mareas sirvió como base a este profesor para realizar unos cálculos sobre la edad de la Tierra. Dio una edad mínima de la Tierra debe ser de 65 millones de años.
  • LA SAL MARINA, UN INTENTO FALLIDO - JOHN JOLY

    LA SAL MARINA, UN INTENTO FALLIDO - JOHN JOLY
    Utilizó la cantidad de sal existente en los mares para determinar
    la edad de la Tierra. Sus valores apuntaban hacia edades comprendidas entre 80 y 90 millones de años. Estos
    resultados eran coincidentes con las primeras cifras presentadas por Kelvin. Estos valores fueron muy cuestionados y surgieron preguntas que no supieron responder.
  • ESTIMACIONES DE RUTHERFORD Y BERTRAM

    ESTIMACIONES DE RUTHERFORD Y BERTRAM
    Las estimaciones iniciales, utilizando la desintegración de Uranio en plomo daban unas edades de unos 570 millones de años para algunas rocas. En 1907 los mismos autores dataron rocas con edades cercanas a los 2200 millones de años.
  • Period: to

    LA DATACIÓN DE CLAIRE PATTERSON

    En 1953 fabrica una muestra de minerales de plomo y de
    sedimentos que, utilizando varios parámetros, considera, representativa de la Tierra en su globalidad. De esta forma obtiene la isocrona de 4500±300 millones de años. Posteriormente en
    1956 volvió a realizar la datación, subsanando algunos problemas y consiguió una edad más específica: 4550±70 millones de años.
  • LA DATACIÓN EN LA ACTUALIDAD

    En los años 80 se da una edad para la Tierra de entre 4530 y 4560 millones de años, estos datos se han obtenido con la ayuda de las muestras traídas de la Luna y de materiales de carácter meteorítico
    encontrados en la Tierra.