La Didáctica

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    Grecia

    La didáctica tiene su origen como uno de los géneros literarios usados en la literatura griega al lado de lo heroico y lo histórico
    Inicialmente la didáctica tiene un enfoque filosófico, y en esta época, como lo menciona López (2018), no tiene como abordaje referencial la búsqueda de la practicidad, sino más bien del pensamiento profundo y razonado de las cosas que trascienden con el ser humano.
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    Escuela Tradicional

    Escuela Tradicional
    Aparece una práctica educativa metódica, ordenada, magistrocéntrica, enciclopédica y verbalista. transmisión de información a través de procesos repetitivos
    La didáctica era vista como una caja de herramientas que le decía al docente lo que debía hacer para enseñar
  • JUAN ENRIQUE ALSTED (1588-1638)

    JUAN ENRIQUE ALSTED (1588-1638)
    discípulo de Ratke y maestro de Comenio. la didáctica es el método de estudio para todos y tan necesaria como la carta náutica al marino y la regla y el compás al arquitecto.
  • WOLFANG RATKE (1571-1635)

    Fue el primero en usar la palabra “didáctica”, en el año 1629, como “ciencia y arte de la enseñanza y de los métodos de la instrucción”, el maestro solo debe enseñar; las ideas comprendidas son retenidas por la memoria
  • JAN AMOS KOMENSKY/JUAN AMOS COMENIO (1592-1670)

    JAN AMOS KOMENSKY/JUAN AMOS COMENIO (1592-1670)
    Se le conoce como el gran pedagogo de los tiempos modernos.
    Por su obra La Didáctica Magna (1628), es que ocupa un lugar privilegiado en el ámbito de la didáctica y el pensamiento educativo
  • JOHN LOCKE (1632-1740)

    Para él la enseñanza viene de la experiencia sensible. Su pedagogía se basa en el realismo y el utilitarismo. Se formar el carácter a través del ejercicio de las facultades mentales y se usa la didáctica para disponer la mente del alumno
  • JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778).

    JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778).
    En lugar de la inteligencia, Rousseau le da un lugar de preeminencia a la conciencia. En su obra El Contrato Social establece y describe un nuevo modelo de sociedad
    Planteó que la didáctica debe ser utilizada para evitar que algo sea hecho, para oponerse a la naturaleza originaria del ser más que para enseñar, es llamada la Educación Natural.
  • JUAN ENRIQUE PESTALOZZI (1746-1827)

    JUAN ENRIQUE PESTALOZZI (1746-1827)
    le dio a la educación un carácter netamente social. Fue el fundador de la Escuela Elemental Moderna. Contrario a Rousseau, Pestalozzi armoniza los conceptos de naturaleza y sociedad igual que los de disciplina y libertad
    Insiste en el desarrollo intelectual a través del trabajo manual, cultivando la capacidad de amar sin dejar de lado la religión. Los tres pilares de su didáctica son: el número, la forma y la palabra (Dussel y Caruso, 1999:117)
  • JUAN FEDERICO HERBART (1776-1841).

    El arte formativo depende de la conexión entre la Filosofía y la Pedagogía. Establece pasos formales pero hace énfasis en que se debe despertar el interés en el alumno. “Pedagogía del interés”.
  • HERBERT SPENCER (1820-1903)

    Considerado el padre de la Pedagogía Positivista. Considera a la Didáctica como una teoría de la instrucción científica
    El hombre debe aprender y ser formado para poder satisfacer sus necesidades
  • EMILE DURKHEIM (1850-1917)

    EMILE DURKHEIM (1850-1917)
    Creador de la sociología contemporánea
    dar aportes teóricos que postulan que la educación es la socialización metódica del hombre, plantea la diferencia entre Pedagogía y Educación
  • ESCUELA NUEVA. S. XX DECADA DEL 40

    ESCUELA NUEVA. S. XX DECADA DEL 40
    La concepción del alumno como elemento fundamental y principal en el proceso educativo, cambia el disciplinamiento y la instrucción para considerar al sujeto que aprende. La didáctica cambia en la medida que la misma relación maestro-alumno es diferente, las teorías educativas se enfocan en el alumno y la comunidad.
  • JOHN DEWEY (1859-1952).

    La didáctica pragmática tomó el nombre del instrumentalismo y del experimentalismo. El “aprender haciendo” es el principio fundamental de su pedagogía.
  • MARÍA MONTESSORI (1870-1952)

    Busca que los niños adquieran autonomía, siendo esta la adquisición de hábitos de orden escolar y social. Método Montessoriano
  • WILLIAM HEARD KILPATRICK (1871-1956).

    En 1918 propone el “Método de Proyecto” Toda educación tiene como sustento la auto-actividad que se realiza con entusiasmo y sentido.
  • JEAN PIAGET (1896-1980).

    El pilar de su pensamiento es la acción, la creatividad, el trabajo del alumno a través de la experimentación, el juego y la actividad grupal.
  • PEDAGOGÍA NO-DIRECTIVA

    CARL R. ROGERS (1902-1987) Propone una Pedagogía basada en la Psicología Humanística. La Educación es un proceso que cada persona,como organismo constructivo y confiable,realiza. La educación es el proceso de convertirse en persona (Darós, 1983:453).
  • PEDAGOGÍA CATÓLICA

    En la Doctrina de la Iglesia, educar es una actividad humana, pero al mismo tiempo adquiere dimensiones de vocación divina. a educación esencialmente consiste en la formación del hombre tal cual debe ser y cómo debe portarse en esta vida terrena para conseguir el fin sublime para el cual fue creado (Miozzo, 1967:283)
  • PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN Paulo Freire (1921-1997)

    De origen Marxista, establece la relación entre sociedad y educación. Sostiene que hay tres tipos de sociedades: la cerrada, la que está en transición y la abierta.
  • Corriente Tecnológica

    En la década del 70, se observa en el ámbito de la enseñanza una marcada perspectiva tecnicista e instrumental. El enseñar se desvincula de los fines de la educación, y educar es modificar conductas. Esta corriente considera que el aprendizaje es el resultado de la experiencia, la que se obtiene por el ejercicio de la actividad propuesta.
  • ESCUELA CRÍTICA

    Como su nombre lo indica se refiere a la corriente pedagógica que, como su nombre lo indica, se refiere a no aceptar nada sin antes haber realizado una crítica o reflexión sobre ello.
  • ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN El Proyecto Cero de la Universidad de Harvard

    Es un enfoque didáctico, que se dirige a una enseñanza por y para la comprensión, en el que uno debe demostrar que se entiende un tema, se escapaz de ampliarlo y así utilizarlo de manera innovadora.