-
Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), dirigió la Corriente Libertadora del Norte. Recibió su educación en Europa y quedó huérfano.
-
Tras la destitución del virrey Español Vicente Emparan, Venezuela atravesaba varias revueltas que ponían en peligro la supremacía española.
Para aquellos tiempos, Bolívar ya tomaba acciones para comenzar el movimiento de independencia que lo llevaría a reclutar a Francisco de Miranda en Londres, quien acababa de dirigir parte de las campañas de la Revolución Francesa en Europa. -
Un congreso nacional se reunió en Caracas. Aunque no era un delegado, Bolívar dio su primer discurso en público: «Pongamos la piedra angular de la libertad americana sin temor. Vacilar es perecer».
-
Fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.
-
Fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela en el marco de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo por parte del ejército patriota contra el ejército real español.
-
El encuentro, que ocurrió en el contexto de las guerras de independencia hispanoamericanas, enfrentó al ejército independentista y al ejército realista. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la que hoy conocemos como República del Ecuador.
-
Simón Bolívar llegó al Perú en el bergatín "Chimborazo" y desembarcó en el Callao; el congreso lo nombró jefe máximo del ejército.
-
Fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la independencia del Perú
-
Fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del Sur.
-
La corriente finalizó logrando la independencia de Perú y Bolivia. Logrando derrotar así, a las corrientes hispánicas.