La conquista de Canarias

  • Redescubriendo del archipiélago.
    1312

    Redescubriendo del archipiélago.

    En 1312, Lancellotto Malocello llegó a Canarias, redescubriendo el archipiélago. La primera isla que se descubrió fue Lanzarote, su nombre proviene de "Lancelotto".
  • Expedición de Nicolosso da Recco.
    1341

    Expedición de Nicolosso da Recco.

    Nicolosso da Recco encabezó una de las expediciones que se hicieron a Canaroas, esta se enmarcó en los planes de expansión del rey de Portugal.
  • Expedición de Jaime Ferrer.
    1346

    Expedición de Jaime Ferrer.

    Jaime Ferrer dirigió la expedición aragonesa hacia Canarias.
  • Misión franciscana.
    1351

    Misión franciscana.

    Se instaló una en Telde una misión franciscana animada por el papa duró hasta 1391. ese mismo año se produjo la última expedición, una con carácter evangelizador y bajo la protección del rey aragonés, en la que los castellanos tomaron el relevo en cuanto a las Islas Canarias.
  • Expedición castellana.
    1377

    Expedición castellana.

    Hubo una expedición castellana a mano de Martín Ruíz de Avendaño.
  • Expedición desde Barcelona.
    1391

    Expedición desde Barcelona.

    En esta fecha terminó la misión franciscana de Telde. También hubo una nueva de expedición desde Barcelona, dirigida por dos genoveses, que en dirección a Guinea pasaron por Fuerteventura.
  • Expedición de Gonzalo Pérez Martel.
    1393

    Expedición de Gonzalo Pérez Martel.

    Gonzalo Pérez Martel, almirante de Castilla, se encargó de dirigir otra expedición.
  • Comienzo de la conquista de Canarias.
    1402

    Comienzo de la conquista de Canarias.

    En 1402, se inició la conquista de Canarias con la ocupación de Lanzarote y finalizó en el año 1496 con la incorporación de Tenerife. Durante la conquista, se llevaron a cabo dos modelos jurídicos distintos para su conquista: conquista señorial y conquista realenga. Bethencourt y La Salle salieron en mayo de este año rumbo a las Islas Canarias.
  • La conquista de Lanzarote.
    1402

    La conquista de Lanzarote.

    En el año 1402, Jean de Bethencourt conquistó Lanzarote. La invasión de la isla se inició desde el sur debido a que los indígenas estaban concentrados, sobre todo, en el norte y centro de la isla.
  • La conquista de Fuerteventura.
    1404

    La conquista de Fuerteventura.

    La isla e Fuerteventura fue conquistada por Jean Bethencourt y La Salle. Estos dos invadieron la isla por separado debido a la tensión que había entre ambos por las distinciones a la hora de la conquista.
  • La conquista de El Hierro.
    1405

    La conquista de El Hierro.

    Cuando Jean de Bethencourt desembarcó en la isla, no encontrar oposición de los antiguos herreños, así que un normando llegó a un acuerdo con los herreños, y tomó la isla sin problemas..
  • La conquista señorial castellana.
    1412

    La conquista señorial castellana.

    La Salle volvió a Francia para reclamar sus derechos de conquista, sin intención de regresar a las islas y, Jean de Bethencourt retornó a Normandía para atender sus propiedades, dejando al cargo del señorío a su pariente Maciot de Bethencourt.
  • Venta de dominios Bethencourt.
    1418

    Venta de dominios Bethencourt.

    Maciot de Bethencourt vendió sus dominios y derechos de conquista a Enrique de Guzmán, II Conde de Niebla.
  • Tentativas en Tenerife.
    1446

    Tentativas en Tenerife.

    En 1446, Diego de Herrera, tomó posesión simbólica de Tenerife con el Acta del Bufadero. Levantó una torre en las tierras de el mencey de Anaga, pero en 1472 fue demolida por los guanches.
  • Tentativas en La Palma.
    1447

    Tentativas en La Palma.

    Guillén Peraza desembarcó en La Palma en busca de esclavos pero los palmeros del cantón de Tihuya los emboscaron, dando muerte al propio Guillén.
  • Incorporación de La Gomera.
    1450

    Incorporación de La Gomera.

    La Gomera no fue conquistada militarmente, sino incorporada progresivamente mediante acuerdo de Hernán Peraza "El Viejo", con algunos bandos indígenas, que aceptaron la autoridad del señor castellano.
  • Tentativas en Gran Canaria.
    1461

    Tentativas en Gran Canaria.

    Diego de Herrera recibió el vasallaje momentáneo de los guanartemes de Gran Canaria, aunque pronto se levantarían contra él.
  • Los derechos sobre las islas.
    1477

    Los derechos sobre las islas.

    Al morir Guillén Peraza en La Palma, los derechos sobre las islas pasaron a Inés Peraza y a su marido Diego García de Herrera, convirtiéndose en 1447 en únicos señores de Canarias.
  • La conquista de Gran Canaria.
    1478

    La conquista de Gran Canaria.

    Juan Rejón desembarcó en La Isleta en 1478 y, junto al Guiniguada, levantó el Real de Las Palmas. Unos días después, se enfrentó a los canarios, consiguiendo la victoria que le permitiría controlar la esquina noreste de la isla. Más tarde lo detuvieron y pusieron en su lugar a un nuevo gobernador: Pedro de Vera.
  • El tratado de Alcaçovas-Toledo.
    1479

    El tratado de Alcaçovas-Toledo.

    Los portugueses querían controlar las rutas atlánticas y las Islas Canarias resultaban un lugar de especial interés. Tras varios intentos fallidos de conquista entre Portugal y Castilla y Aragón, se firmó el tratado de Alcaçovas-Toledo, dejando a Portugal sin opciones sobre el archipiélago canario.
  • La conquista definitiva de Gran Canaria.
    1483

    La conquista definitiva de Gran Canaria.

    En 1483, Gran Canaria fue conquistada definitivamente, con el suicidio ritual del líder canario Bentejuí y el Faycán de Telde.
  • La conquista de La Palma.
    1492

    La conquista de La Palma.

    Alonso Fernández de Lugo obtuvo de los Reyes Católicos los derechos de conquista de La Palma. Las fuerzas castellanas desembarcaron en Tazacorte en 1492. Gracias a los acuerdos con los jefes indígenas apenas hubo resistencia, salvo un episodio en Tigalate y, sobre todo, por la fuerte resis-tencia opuesta por el cantón de Aceró.
  • La conquista de Tenerife.
    1494

    La conquista de Tenerife.

    Tenerife se había ganado la imagen de isla indómita. Una vez doblegada la isla de La Palma, Alonso Fernández de Lugo puso su vista en Tenerife, para lo cual renunció en 1493 a la prima por conquistar La Palma en el plazo de un año, a cambio de los derechos de conquista de Tenerife. Lugo se preparó para desembarcar en Tenerife en abril de 1494.