La caricatura política en colombia

Timeline created by Maria Saa
  • El inicio de la caricatura politica en Colombia

    El inicio de la caricatura politica en Colombia
    José María Espinoza era prisionero en Popayán cuando hizo una caricatura de Laureano Gruesso, un Español que decidía sobre la vida de los prisioneros. Este retrato lo convirtió en el pionero de la caricatura política en Colombia.
  • La conciencia del poder de la caricatura política

    La conciencia del poder de la caricatura política
    En Francia, fue ilustrado en la Cartuja de Parma, un retrato de Napoleón creado por un soldado cuando este invadió Italia. Esta caricatura ayudó a derrocarlo. Este retrato demostró el poder que tiene la caricatura sobre el aspecto político y social.
  • Period: to

    Polos iniciales de la caricatura politica en Colombia

    Los dos polos iniciales fueron Bogotá y Cartagena y las dos primeras victimas fueron el Presidente Santander y el General Obando.
    Desde Cartagena, Carlos Casar Molina hizo cuatro caricaturas, de las cuales tres de ellas eran acerca de los amigos y actos censurables ocurridos en la administración de Santander, a lo cual Santander respondió que era un acto de resentimiento y que poco le importaba mientras la república continuara en órden.
  • Period: to

    El periodismo satírico crece

    Durante esta década la caricatura floreció gracias a las artes gráficas de Manuel Ancízar y sus amigos Venezolanos, Jeronimo y Celestino Martinez, Carmelo Fernández, entre muchos otros. Ellos se dedicaron a editar libros humorísticos como El Teatro Social del siglo XIX y La Risa.
  • Period: to

    Una de las mejores etapas de la caricatura

    Durante este tiempo estaban sucediendo muchos evento importantes para el país, como el enfrentamiento de Liberales vs. Conservadores por la expulsión de los Jesuitas, el fin de la hegemonía conservadora, el triunfo de los radicales, la conformación de una fuerza política de artesanos y los debates sobre la nueva Constitución.
    Todos estos eventos causaron muchas opiniones y muchos artistas reconocidos, como José Manuel Groot, se unieron a la caricatura política.
  • Period: to

    Edad de oro de la caricatura

    En el último cuarto del siglo XIX se empezó a utilizar la caricatura como un arma en contra de el gobierno.
    Muchos artistas, como José Manuel Lleras, Alberto Urdaneta, Salvador Presas y Alfredo Greñas, se dedicaron a hacer criticas a diferentes políticos y situaciones en el país. Igualmente hubo muchas publicaciones anónimas.
    Pepe Gómez y Ricardo Rendón cerraron este periodo, dieron matices de grandeza a este oficio y se volvió efectiva la creencia de que las caricaturas pueden tumbar gobiernos.
  • Period: to

    La Caricatura Moderna

    Tras la desaparición de Gómez y Rendón los caricaturistas dejaron de hacer críticas a los mandatarios en curso y en lugar de eso los defendían y atacaban a los enemigos del gobierno, perdiendo la tensión y virulencia y dándole un sentido moderno a la caricatura.
    La dictadura de Rojas pinilla, con censuras y persecuciones, redujo el número de caricaturistas. Sin embargo influencias extranjeras ayudaron a recuperar la ferocidad de la época dorada con artistas como Héctor Osuna y Antonio Caballero.
  • Period: to

    La caricatura hoy en dia

    Para finalizar me gustaría recalcar que la caricatura política ayuda a adquirir un sentido crítico de los acontecimientos y una historia con libertad de expresión.