Linea del tiempo del kilogramo

Timeline created by Josephccchp
  • Primera definicion

    Primera definicion
    decidida durante la Revolución francesa, especificaba que era la masa de un decímetro cúbico (un litro) de agua destilada a una atmósfera de presión y 3,98 °C, una temperatura singular dado que es la temperatura a la cual el agua tiene la mayor densidad a presión atmosférica normal.
  • Definicion del SI

    Definicion del SI
    el SI define que la unidad debe ser igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo IPK, por sus siglas en inglés, fabricado con una aleación de platino e iridio
  • constante de Planck

    constante de Planck
    A principios de 2011, poco antes de la celebración de la 24.ª Conferencia General de Pesas y Medidas, se halló consenso en que el método que se utilizaría sería el de la constante de Planck,​ pero la decisión se aplazó, a la espera de una conclusión unánime de todos los laboratorios en lo referente a la reproducibilidad y exactitud de este método, ya que para ello es necesario disponer primero de varias balanzas operativas.
  • Gestiones para realizar definicion mediante leyes fisicas

    Gestiones para realizar definicion mediante leyes fisicas
    Se establecieron dos vías principales de investigación. La primera basada en fijar el valor del número de Avogadro, para luego materializar la unidad de masa con una esfera de silicio, cuyas características dimensionales se pueden conocer con gran exactitud. La otra alternativa consiste en fijar el valor de la carga del electrón o el de la constante de Planck, y luego mediante mediciones eléctricas se materializa el kilogramo utilizando un dispositivo denominado balanza de Watt.
  • Anuncio de la definición del kilogramo

    Anuncio de la definición del kilogramo
    El 16 de noviembre de 2018, la 26.ª Conferencia General de Pesos y Medidas anunció que la definición del kilogramo pasaría a estar ligada con la constante de Planck. De esta manera, se podrán calibrar los distintos patrones del kilogramo repartidos por el mundo empleando una balanza de Watt y el nuevo valor de la constante.
  • Nueva definición

    La nueva definición entró en vigor el 20 mayo de 2019,7​ quedando el «Grand Kilo» —el patrón parisino— como un estándar de masa secundario.