-
Nace a finales del siglo XI principios del XII a manos de Irnerio, debido al descubrimiento de la compilación de Justiniano. Irnerio vuelve a dar protagonismo a esta obra: Codex, novelas, instituciones y el Digesto.
-
su fin era concordarlos cánones (promulgados en los Concilios) que se contraponían. No es oficial pero, aproximadamente, se datan alrededor de 1140. Buscaba crear un texto seguro y fiable para toda la Iglesia. En su contenido encontramos un conjunto23
de decretales y también esos cánones conciliares. También incluyó disposiciones de su época. -
Se denominaba Extra porque estaba Extra Decretum. San Raimundo de Peñafort fue el capellán de Gregorio IX (1234) y este fue quien impulsó esta obra. Su contenido posee decretales (las que no se contemplaban en el Decreto de Graciano) y cánones.
-
Es la suma de uno y otro derecho, suma de derecho civil y derecho canónico.
-
Promulgada por Alfonso X, es difícil su interpretación pero según se dice en el prologo, pretendía ser una especie de compendio que sirviera de referente para aplicar el derecho en la corte en los juicios del tribunal de la corte del rey
-
Se llamó así porque se entendía que era una continuación del Liber Extra, el libro sexto. Lo promulga el Papa Bonifacio y su contenido posee decretales (entre 1239 y 1289) y cánones. Este libro se dividió a su vez en cinco libros.
-
Está integrado por el Decreto de Graciano, las decretales y Liber Sextus. También está formado por Clementinas (del Papa Clemente V) que fueron elaboradas con posterioridad y que también tuvieron relevancia, las extravagantes de Juan XXII y las extravagantes comunes.