Jazz

  • Worksong

    Worksong
    Un ejemplo de worksong por Louis Armstrong
    Las worksongs eran cantos de trabajo que los esclavos negros inventaron para mitigar las penurias de la dura faena. En estas canciones ya estaban definidas las características del denominado "sentido ritmo negro".
    Los casntos de trabajo desaparecen con la abolición de la esclavitud, pero influyen en el espiritual y el blues y contribuyen a la formación del jazz.
  • Espirituales

    Espirituales
    Los esclavos adoptaron la religión de su propietarios: el cristianismo protestante. Los negros adoptaron los himnos de la iglesia a su forma de cantar, y esto dio lugar al espiritual negro: canciones europeas en lo que se refiere al lenguajemusicaly a la forma, pero africanas en el estilo de canto y el modo de expresión.
  • Gospel

    Gospel
    Ejemplo
    Las primeras escuelas se crearon con el fin de recaudar fondos. Más tarde se empezaron a hacer populares los conjuntos de 4 o 5 personas, y al darse cuenta de los grandes beneficios se empezaron a producir artistas.
    En 1930 el gospel ya está establecido como estilo de interpretación de la música religiosa afroamericana. Los solistas empezaron a tener también una gran importancia.
    Ahora se interpreta en iglesias, teatros, etc.
  • Nueva Orleans o Dixieland

    Nueva Orleans o Dixieland
    Ejemplo
    Destacan tres instrumentos: trombón, clarinete y trompeta. El contrabajo, la batería, el banjo y el piano sostienen la base armónica. Es un tipo de música que amenudo se toca en la calle o desfilando. Los instrumentos pesados al no poder salir a calle se sustituyen por instrumentos de percusión. Las bandas de negros introducieron ritmos nuevos y excitantes. Los colectivos sobre armonías sencillas hacen que el jazz sea muy alegre.
  • Estilo Chicago

    Estilo Chicago
    Ejemplo
    Tocaban en las calles, bares, burdeles y otros locales clandestinos. Cambió con respecto a una banda dixieland: se pierde la improvisación colectiva, se consolida el solo, se esctructuran con un tema principal en "chorus", utilizan el scat y el ritmo se suaviza.
  • Swing

    Swing
    Ejemplo
    Es un tipo de jazz bailable asociado a las Big Bands. Al necesitar una mayor organización nació la figura del arreglista que adaptaba canciones y piezas de jazz. Tocaban en clubes y salas muy importantes. La improvisación pierde importancia, el sonido es más melodioso, más rico y suave, las orquestas están formadas por tres secciones: rítmicas, maderas y metales, el ritmo es más variado y la escala y acordes son más complejas.
  • Be-Bop

    Be-Bop
    EjemploEs un tipo de jazz experimental, que rompe con el estilo bailable del swimg. Con tiempos rápidos y estilo impetuoso, el ritmo y la armonía se enriqucieron y complicaron. Este nuevo jazz, de más difícil comprensión, dejó de ser del gusto mayoritario.
  • Cool Jazz

    Cool Jazz
    Ejemplo
    Es una reacción al estilo desatado del be-bop. Es un jazz más "fresco", equilibrado, racional y tranquilo. Las improvisaciones y melodías constan de un menor número de notas. La improvisación sigue teniendo importancia, pero será más intelectual e intentará evitar el entusiasmo y la emotividad del be-bop.
  • Free Jazz

    Free Jazz
    Ejemplo
    Junto con el hard pop, conduce al jazz a un terreno desprovisto de normas y límites, basado en una gran intuición y espontaneidad. Pero, al mismo tiempo que ofrece libertad a los ejecutantes para improvisar, da prioridad al conjunto frente a las melodías individuales y crea una nueva sonoridad para un oído acostumbrado al jazz clásico.
  • Jazz fusión

    Jazz fusión
    Ejemplo
    A partir de los años setenta el jazz se mezcla con estilos muy dispares y se empieza a combinar con ritmos y sonidos populares de la época, sobre todo con el rock and roll. El jazz fusión es el resultado del mestizaje del jazz con otros tipos de música y, aunque inicialmente fue con el rock, acabó mezclándose con la salsa, el flamenco, las músicas étnicas, etc.