Islam

Islam

  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    La Edad Media es un periodo de tiempo en Europa, empezó en el s.V con la destrucción del Imperio romano de oriente y terminó en el s.XV con el "descubrimiento" de América en 1492, o en 1456 con la caída del Imperio bizantino. La Edad Media se divide en tres periodos de tiempo: Temprana o Alta Edad Media, Baja Edad Media y Plena Edad Media. La Edad Media es un periodo de de tiempo que supone la división en la historia de Europa del este con la Edad Antigua, Antigüedad Clásica y Edad Moderna
  • 570

    Nacimiento de Mahoma

    Nacimiento de Mahoma
    Mahoma nació en la Meca y fue el fundador del Islam. En la religión musulmana, se considera a Mahoma «el último de los profetas», que enviados por Dios para actualizar su mensaje. A su vez, el Bahaísmo lo venera como uno de los profetas.
  • 576

    Nacimiento de Uthmán ibn Affán

    Nacimiento de Uthmán ibn Affán
    Fue el tercero de los llamados califas ortodoxos, la primera serie de califas que gobernó el Imperio islámico entre la muerte de Mahoma y la división que dió lugar al califato omeya. Sucedió al califa Ómar y gobernó entre los años 644 y 656.
  • 599

    Nacimiento de Alí Ibn Abi Tálib

    Nacimiento de Alí Ibn Abi Tálib
    Era el primo y yerno de Mahoma. Fue el primer varón en convertirse al islam y el primer Imán paara los chiíes. Gobernó como cuarto y último Califa ortodoxo bienn guiado desde 656 hasta 661
  • 609

    Aparición del Arcángel Gabriel de Mahoma

    Aparición del Arcángel Gabriel de Mahoma
    Es un arcángel que hace de mensajero enviado por Dios a determinadas personas. Los musulmanes dicen que Adán fue consolado por Gabriel tras su descenso a la Tierra. Además Dios reveló el Corán al profeta islámico Mahoma a través del ángel Gabriel.
  • 610

    Inicio del islam

    Inicio del islam
    El origen del Islam se remonta hasta la Arabia Saudita del siglo VII. Por ello, el Islam es la más joven de las grandes religiones del mundo. El profeta Mahoma (alrededor del 570-632 d.C.) introdujo el Islam en el 610 d.C., después de experimentar lo que él llamó una visita angelical.
  • Period: 610 to

    Islam

    El islam es una religión abrahámica monoteísta basada en el Corán, establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta». La palabra árabe Allah, significa Dios y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los musulmanes son la mayoría de la población en 50 países.
  • Period: 610 to 1492

    Islam en la Edad Media

    El Islam en la Edad Media no era un solo estado, pero los diversos países que lo constituían tenían varias cosas en común. Estaba reunida, la Umma era la colectividad de todos los practicantes musulmanes y colaboraba un encargo con el Islam. La religión y el gobierno quedaban mucho más acoplados en los cursos musulmanes que en la Europa medieval.
  • 622

    Hégira

    La Hégira es la migración de Mahoma de La Meca a Medina porque los caciques de La Meca no aceptaban sus enseñanzas sobre la nueva religión, el islam.
  • 630

    Mahoma conquista la meca

    Mahoma conquista la meca
    La Toma de la Meca es el hecho de la caída de esta ciudad santa del islam, en la actual Arabía Saudita, en manos de los musulmanes, liderados por el profeta Mahoma
  • 632

    Muerte de Mahoma

    Muerte de Mahoma
    Después de una corta enfermedad, Mahoma falleció en 632 en la ciudad de Medina a los 63 años.
  • Period: 632 to 661

    Califato ortodoxo

    Los primeros califas fueron elegidos entre sus seguidores más directos, considerados los más dignos para continuar con la labor del profeta. En el 636 los musulmanes invadieron Persia, y triunfaron en 640. En 644 se conquista Chipre, en 651 Tiflis y Armenia, 654: Rodas. Durante su gobierno, el islamismo adquirió una estructura política definida y se instaló en Siria, Persia, Judea y Egipto.
  • 646

    El Corán

    El Corán
    El Corán es el libro sagrado del islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios, revelada a Mahoma, quién se considera que recibió estas revelaciones por el arcángel Gabriel.
  • 656

    Muerte de Uthmán ibn Affán

    Muerte de Uthmán ibn Affán
    Murió asesinado con 79 u 80 años, mientras ardía su casa. Su muerte fue el origen de la Primera fitna.
  • 656

    La batalla del Camello

    La batalla del Camello
    Fue un combate librado entre el califa Alí y la viuda de Mahoma, Aisha, cerca de Basora. La victoria se la llevó el califa Alí. Al llegar al califato, Alí cambió la capital a Kufa.
  • Period: 656 to 661

    La primera fitna

    La primera fitna o primera guerra islámica fue una guerra civil. Se originó por las diferencias en cuanto a la muerte y sucesión del anterior califa Uthman. Tuvo lugar en Arabia, Siria e Irak y consiguió una rebelión exitosa, se firmó un tratado de paz y se empezó la dinastía omeya.
  • 657

    Batalla de Siffin

    Batalla de Siffin
    Se enfrentaron Aló ibn Abi Tálib con los del gobernador de Siria Muawiya ibn Abi Sufyán y, como resultado, los musulmanes quedaron divididos en tres grupos: suníes, chiíes y jariyíes. Tuvo lugar en Siffín.
  • 658

    Batalla de Nahrawan

    Batalla de Nahrawan
    Fue una batalla entre las tropas de Ali Ibn Abi Talib y las jariyitas, comandadas por Abdallah Ibn Wahb al-Rashidi, a unos 20 kilómetros de Bagdad.
  • 661

    La muerte de Alí ibn Abi Tálib

    La muerte de Alí ibn Abi Tálib
    Mientras rezaba en la gran mezquita de Kufa, Ali fue atacado por el jariyita Abd al-Rahmán Ibn Mulyam. Fue herido por una espada con veneno.
  • Period: 661 to 750

    Califato Omeya

    El Califato Omeya fue el segundo de los cuatro principales califatos islámicos. La dinastía omeya fue fundada por Mu‘awiya, antiguo gobernador de Siria con Uzmán. Siria como la principal base del poder y Damasco su capital. Era el imperio más grande hasta la fecha y el quinto más grande de los que han existido. Durante la segunda Guerra Civil, el liderazgo pasó
    Fueron derrocados por la Revolución abásida en 750 d.C. Abderramán I, huyó a al-Ándalus, donde fundó el Emirato de Córdoba.
  • Period: 661 to 750

    Tercera fitna

    La Tercera Fitna fue una serie de guerras civiles y levantamientos contra el Califato de los Omeyas que comenzaron con el derrocamiento del Califa al-Walid II y terminaron con la victoria de Marwan II sobre los diversos rebeldes y rivales del califato.
  • 680

    Batalla de Karbala

    Batalla de Karbala
    Fue un breve combate librado entre un ejército eviado por Yazid I, de los Omeyas, y un pequeño grupo de familiares y seguidores que acompañaban a Hussain ibn Alí, nieto del profeta Mahoma. Fue en la actual Irak, la batalla fue ganada por los Omeyas.
  • Period: 680 to 692

    Segunda fitna

    El gobierno de los Omeyas fue interrumpido por una segunda guerra civil (la segunda Fitna). Después de esto, dinastías rivales reivindicarían el califato, o liderazgo del mundo musulmán, y muchos estados e imperios islámicos solo prestarían una obediencia simbólica al califa, incapaz de unificar al mundo islámico.
  • 711

    Batalla de Guadalete

    Batalla de Guadalete
    El rey godo Rodrigo fue derrotado a manos del Califato Omeya comandadas por Táriq Ibn Ziyad. Supuso el final del estado visigodo.
  • Period: 711 to 1492

    Al-Ándalus

    Tras la conquista musulmana, al-Ándalus se integró en la provincia del Califato Omeya. En el año 756 se convirtió en el Emirato de Córdoba y posteriormente en el año 929 en el Califato de Córdoba, independiente del Califato Abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas. Hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península ibérica.
  • 732

    Batalla de Poiteirs

    Batalla de Poiteirs
    Tuvo lugar entre las fuerzas comandadas por el lider Franco Carlos Martel y un ejército musulmán a las órdenes del gobernador de Al-Ándalus Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi. Durante la batalla los francos derrotaron al ejército musulmán y al-Gafiqi resultó muerto.Esta batalla frenó la expansión musulmana hacia el norte.
  • Period: 750 to 1258

    Imperio Abasida

    En el año 750, una revolución iraní asesinó a la mayoría de los omeyas (solo quedó vivo Abderramán), consagró califa a Abul-Abás y estableció la nueva capital del imperio en la ciudad de Bagdad. Los abasidas se mantuvieron en el poder hasta el año 945 en que los selyúcidas (turcos musulmanes) se apoderaron del califato. Durante este período las provincias de Córdoba, Egipto y Marruecos se desvincularon del poder central en Bagdad.
  • Period: 809 to 827

    Cuarta fitna

    Fue un conflicto entre los hermanos al-Amin y al-Mamun por la sucesión al califato abasí. La brecha entre los dos hermanos se originó cuando Harun al-Rashid nombró a al-Amin primer heredero.
  • Period: 929 to 1031

    Califato de Córdoba

    Omar fue sucedido por Uthman ibn Affan. Bajo Uthman, el nuevo imperio cayó en una Fitna. Muchos estaban descontentos con Uthman, porque sentían que estaba actuando menos como un líder religioso y más parecido a un rey. Soldados rebeldes mataron a Uthman y ofrecieron el liderazgo a Ali ibn Abi Talib, el primo y yerno de Mahoma. Muchos rechazaron a Ali como líder, por lo que pasó su califato luchando contra los Omeya. Ali murió a manos de un asesino y los Omeyas reclamaron el califato.
  • Period: 1031 to 1248

    Reinos Taifas

    Las taifas fueron pequeños reinos en los que se dividió el califato de Córdoba a partir de la Revolución Cordobesa que depuso al califa Hisham II en 1009; aunque el califato no desapareció en ese momento.
  • Period: 1153 to 1212

    La época almohade

    Los almohades fueron una dinastía bereber marroquí.
    Los almohades surgieron en el actual Marruecos en el siglo xii, como reacción a la apertura religiosa de los almorávides, que se habían hecho dueños del Magreb, pero habían fracasado en su intento de revigorizar los estados musulmanes y tampoco habían ayudado a detener el avance de los estados cristianos en la península ibérica.
  • Period: 1238 to 1492

    La época nazarí

    El Reino nazarí de Granada fue un Estado musulmán situado en el sur de la península ibérica, con capital en la ciudad de Granada.
    El reino fue fundado por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar. El reino nazarí de Granada sería el último Estado musulmán de la península ibérica, la antigua al-Ándalus. Su último rey fue Muhámmad XII (conocido como Boabdil el Chico), derrocado por los Reyes Católicos, que se vio obligado a rendir Granada.
  • Period: 1299 to

    Imperio otomano

    Fue en el territorio de lo que hoy es la República de Turquía y su caída fue durante la Primera Guerra Mundial.Las victorias otomanas en los Balcanes alertaron a Europa occidental sobre el peligro que este Imperio representaba y fueron el motivo central de la organización de la Cruzada de Segismundo de Hungría.
  • 1453

    Conquista de Constantinopla

    Mehmed II entró en la ciudad por la tarde, junto a sus generales Zağanos Pasha y Mahmud Pasha, y ordenó que la catedral Santa Sofía fuese convertida en mezquita. Los bizantinos fueron autorizados para residir en la ciudad bajo la autoridad de un nuevo patriarca, el teólogo Jorge Scolarios, que adoptó el nombre de Genadio II, designado por el propio sultán para que no hubiera revueltas. Constantinopla pasó a ser la capital del Imperio otomano y Mehmed II se declaró emperador romano
  • Fundación de los "Hermanos musulmanes"

    Fundación de los "Hermanos musulmanes"
    Es una organización islamita, con un ideario basado en el islam y considerada terrorista por los gobiernos de Rusia y Egipto. El objetivo declarado es inculcar el Corán y la Sunna como el "único punto de referencia para ordenar la vida de la familia musulmana, el individuo, la comunidad y el Estado...". La organización busca hacer que los países califatos islámicos, incluyan el aislamiento de las mujeres y de los no musulmanes de la vida pública. También crearon Hamas y Al-Qaeda.