Investigacion de operaciones

Investigación de operaciones

  • Antecedentes

    La búsqueda de la mejor solución (máxima, mínima, o también la óptima) para una variedad de problemas ha divertido e intrigado al hombre a través de las épocas. Euclides en su libro III.
    Al ingeniero Frederick Winslow Taylor, norteamericano de origen, se le reconoce la paternidad de la Administración Científica.
    Durante la 1ª. Guerra Mundial,Thomas A. Edison analizó las maniobras más eficaces de los barcos mercantes para disminuir los embarques perdidos por ataques de los submarinos enemigos.
  • Modelos primarios de programación Matemática

    Modelos primarios de programación Matemática
    Marie-Ésprit-Léon Walras Es considerado a menudo el fundador de la economía matemática. Walras fue el primero en analizar y describir como un problema matemático: el equilibrio general de la competencia perfecta, para explicar cómo los precios se pueden determinar por las interacciones entre los mercados, para diversas mercancías.
  • Teoria de Juegos

    Teoria de Juegos
    La Teoría de Juegos consiste en razonamientos circulares, los cuales no pueden
    ser evitados al considerar cuestiones estratégicas.
    fue creada por Von Neumann y Morgenstern, y descriptas
    en su libro clásico The Theory of Games Behavior, publicado en 1944
  • Inicios

    Inicios
    Las primeras actividades formales en la historia de la investigación de operaciones se dieron en Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, cuando se encarga a un grupo de científicos ingleses el diseño de herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos.
  • Método Simplex

    Método Simplex
    El método Simplex es un procedimiento iterativo que permite mejorar la solución de la función objetivo en cada paso. El proceso concluye cuando no es posible continuar mejorando dicho valor, es decir, se ha alcanzado la solución óptima
  • Programación dinámica

    La ecuación de programación dinámica, nombrada en honor de su descubridor, Richard Bellman, es una condición necesaria para la optimalidad asociada con el método de la optimización matemática conocida como programación dinámica y el valor del problema de decisión restante que resulta de esas opciones iniciales. Esto rompe un problema de optimización dinámica en subproblemas más simples, tal como el Principio de optimalidad de Bellman establece.
  • Programación Entera

    Gomory fue el primer creador del algoritmo para resolver métodos de programación entera, el algoritmo de Gomory consiste en resolver el problema sin considerar las restricciones del carácter entero de las variables y si la solución no es entera añade restricciones que reduce el conjunto de soluciones del problema lineal continuo asociado, sin excluir ninguna solución entera
  • Redes de Flujo

    Redes de Flujo
    En teoría de grafos, una red de flujo es un grafo dirigido donde existen dos vértices especiales, uno llamado fuente, al que se le asocia un flujo positivo y otro llamado sumidero que tiene un flujo negativo y a cada arista se le asocia cierta capacidad positiva. En cada vértice diferente a los dos especiales se mantiene la ley de corrientes de Kirchoff, en donde la suma de flujos entrantes a un vértice debe ser igual a la suma de flujos que salen de él