Teatro griego 12 728

Introducción a la Historia del Espacio Escénico

  • 600 BCE

    EL "THEATRON" GRIEGO

    EL "THEATRON" GRIEGO
    Homenaje al dios Dionisos, se organizaban en Atenas unas fiestas
    denominadas las "Grandes Dionisíacas" http://www.dailymotion.com/video/x31d28y
  • Period: 600 BCE to

    HISTORIA DEL ESPACIO ESCÉNICO

  • 200 BCE

    EL TEATRO ROMANO

    EL TEATRO ROMANO
    Tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del periodo clásico.
    La máscara es el factor principal identificativo en las formas tradicionales donde los papeles, incluso los femeninos, son representados por hombres. La rigidez expresiva de la máscara define al personaje que se mueve, además, con una justificación codificada que el público comprende más allá de que tenga una forma realista. https://www.youtube.com/watch?v=Uw9bZMowKug
  • 400

    LA EDAD MEDIA

    LA EDAD MEDIA
    A pesar de que la Iglesia revive al teatro, lo hace con condiciones: Las representaciones escénicas en latín y de difícil comprensión, para facilitarla, llevaban a cabo una sencilla representación en torno al nacimiento, pasión y muerte de Cristo. Lo cómico esta prohibido, la risa no se acepta dentro del templo. Aparece el teatro de calle con un humor absurdo y ridículo, nace la fiesta carnavalesca, todo sin texto e improvisado.
  • 1400

    LA EVOLUCIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO EN EL RENACIMIENTO ITALIANO

    LA EVOLUCIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO EN EL RENACIMIENTO ITALIANO
    El Teatro de los Humanistas se desarrolló principalmente en ambientes universitarios, donde se levantaron tablados escénicos, que tenían como telón de fondo una simple tela pintada como decoración única, al igual que se hacía en el teatro clásico.
    Esto supuso un choque con respecto a la disposición del escenario múltiple lujoso y pomposo medieval, y es que en este momento la fuerza de la representación residía en la palabra, y se le dedicaron todos los esfuerzos artísticos.
  • 1500

    LA INGLATERRA DE SHAKESPEARE

    LA INGLATERRA DE SHAKESPEARE
    El tema del hombre toma conciencia en el teatro inglés(drama isabelino)su forma artística perfecta, aunque desecha los preceptos renacentistas de los humanistas italianos
    En el siglo XVI grupos de actores se reúnen formando compañías que trabajaron bajo el protectorado de nobles que les defendieron frente a la espiritualidad puritana; fueron también contratados en teatros que surgieron a finales de este siglo en las afueras de Londres.
    https://www.youtube.com/watch?v=W5tYUj0Is0Y
  • LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO

    LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO
    Dos formas se daban en la España del siglo XVII: la Compañía de Jesús, entendida como un instrumento educativo, poniendo en escena temas humanistas, acompañados de canto y música; y por otro, el teatro de tradición popular, llevado a cabo por compañías ambulantes y callejeras.
    El primero encuentra su escenario en las aulas y patios de los colegios jesuitas, y los segundos improvisan sus escenas en lugares
    públicos.
  • EL ESPACIO TEATRAL CORTESANO

    EL ESPACIO TEATRAL CORTESANO
    Con el florecimiento de este tipo de teatro comienza la revolución técnica en el teatro nacional.
    Usa nociones de perspectiva
  • LA FRANCIA DEL XVII

    LA FRANCIA DEL XVII
    Durante los reinados de Luis XIII y Luis XIV París se convirtió en el
    centro de la atracción cultural del mundo.
    https://www.youtube.com/watch?v=fcB5p8IYqTk
  • AUTOS SACRAMENTALES

    AUTOS SACRAMENTALES
    Formaban parte de la celebración del Corpus Christi y estaban precedidas de una gran procesión. Era un espectáculo en donde tenía cabida lo solemne y lo alegre. El público arrodillado veía antes sus ojos la Sagrada Forma y tras ella las autoridades. Los decorados del auto sacramental serían trasladados a donde se llevaría a efecto la representación. A partir de la segunda mitad del XVI estaban interpretados por actores profesionales a quienes se les consideraba imprescindibles.
  • DEL NEOCLACISISMO A NUESTROS DIAS

    DEL NEOCLACISISMO A NUESTROS DIAS
    El teatro a la italiana, de origen cortesano, fue copiado por la incipiente burguesía de la época. Consta básicamente de dos partes bien diferenciadas: por un lado, se encuentra un espacio dedicado al público; por otro lado, está la caja
    escénica que limita el telar y escenario.
    https://www.youtube.com/watch?v=Vjz6ta1MwAI