Banner idee 2a

Intitucionalización Desarrollo Económico y Educación

  • CARDENISMO por Flor Bacaciari

    CARDENISMO por Flor Bacaciari

    1895-1970
    Su importancia se debió a las profundas reformas en materia agraria y obrera.
    • Un Estado fuerte y abiertamente apoyado por el sector militar
    • Entregando a los campesinos la propiedad de las tierras que cultivaban y Fue siempre la producción y no el capital.
    • Se expandió el gasto público
    • Se atendió y unificó el movimiento obrero
    Plutarco Elías Calles.
    • Se introdujo la educación gratuita, laica y obligatoria
    • Se recibió una enorme migración de refugiados
  • Calles, Obregón y Cárdenas por suarez inzunza.

    Calles, Obregón y Cárdenas por suarez inzunza.

    de 1920 a1924
    *se estableció un nuevo estilo de hacer política
    *Obregón se convierte en el líder de la Nación

    * se promueve la industrialización
    * José Vasconcelos emprende la alfabetización.
  • La educación rural mexicana y la educación fundamental al inicio del CREFAL por suarez inzunza

    La educación rural mexicana y la educación fundamental al inicio del CREFAL por suarez inzunza

    *José Vasconcelos comenzó con la creación de las escuelas rurales, eso implicaba establecer un nuevo concepto educativo en el cual consistía que el niño debía asistir unas horas a clases y así olvidar su realidad socioeconómica.
    *debía enseñar la lectura y la escritura
    * se creo la CREFAL con el fin de brindar educación a niños y jóvenes al mismo tiempo.
    * Isidro Castillo fue encargado del CREFAL durante sus primeros años.
  • La educación en México parte 1 por suarez inzunza

    La educación en México parte 1 por suarez inzunza

    de 1924 a 1928
    * Plutarco Elías Calles modifico las políticas educativas y en las primarias se aumentaron las actividades manuales e impulso una nueva pedagogía en la cual decía que el niño debía aprender haciendo
  • EL MAESTRO RURAL por Flor Bacaciari

    EL MAESTRO RURAL por Flor Bacaciari

    Los maestros también se convirtieron en integradores sociales, pues el solo hecho de llegar a las zonas más remotas del país hacía que los alumnos y población tuvieran contacto con gente de posiciones sociales diferentes y orígenes diversos.
    Llegaban a comunidades en las que los niños no ponían atención por la desnutrición y las altas cantidades de piojos que tenían en la cabeza los cuales hacían que invirtieran sus energías solo en pensar en comer o rascarse
  • La guerra santa por suarez inzunza

    La guerra santa por suarez inzunza

    ° aparecen los cristeros por que los curas querían que el pueblo se enfrentara al gobierno de Plutarco Elías calles.
    ° La iglesia se aprovechaba de la inoscencia y su ignorancia para asi quitarle el dinero al pueblo.
    ° el gobierno queria que el pueblo se diera cuenta que la iglesia se aprovechaba de ellos y les quitaba el dinero.
  • MAXIMATO por Flor Bacaciari

    MAXIMATO por Flor Bacaciari

    1928 a 1934
    Este periodo se caracterizó por la influencia de Plutarco Elías Calles, en el gobierno y el cual se le dio el nombre de “Jefe Máximo de la Revolución” de ahí que se le diera el nombre de Maximato a este periodo. El reparto de tierras a los campesinos se da paulatinamente, desaparecen las compañías petroleras y los revolucionarios en el poder se enriquecen rápidamente en las obras de irrigación y construcción de caminos actuando como contratistas de gobierno
  • La reforma socialista al articulo tercero constitucional de 1934 por suarez inzunza

    La reforma socialista al articulo tercero constitucional de 1934 por suarez inzunza

    • Aparece por primera vez en la filosofía en Francia e Inglaterra.
    • su objetivo era crea una sociedad sin pobreza. *en 1847 Marx y Engels crearon la liga comunista y consideraban que el cambio de la sociedad estaba basado en la clase obrera.
    • para lograr su objetivo era necesario sustituir el sistema capitalista.
  • EL MILAGRO MEXICANO

    EL MILAGRO MEXICANO

    A partir de 1940 México inició una etapa llamada El milagro mexicano, que se caracterizó por tener un crecimiento sostenido en la economía nacional y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada
  • GUERRA FRIA

    GUERRA FRIA

    La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, ideológico, social y cultural que se desarrolló entre los años 1945 y 1989 entre dos bloques de países liderados por los Estados Unidos de América (EE.UU) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
  • LA EDUCACIÓN EN MÉXICO PARTE 2 por Flor Bacaciari

    LA EDUCACIÓN EN MÉXICO PARTE 2 por Flor Bacaciari

    Jaime Torres Bodet de 1946 a 1952 retoma la campaña de alfabetización creando comisiones de planes, programas de estudio, libros de texto y construcción de escuelas creando el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.
    El plan de once años para la expansión y mejoramiento de la educación primaria de 1959, surge con el objetivo de mejorar la educación de los niños en las escuelas primarias.
  • LA REFORMA DE 1946 EDUCACION ARMONICA Y DEMOCRATICA por: Pelayo Diana

    LA REFORMA DE 1946 EDUCACION ARMONICA Y DEMOCRATICA por: Pelayo Diana

    -Para 1857, el control educativo por parte de la Iglesia sufre un terrible revés, dada cuenta que se inició en nuestro país la vigencia del principio de la libertad de cultos.
    -En la sesión del 13 de diciembre de 1916 se polarizaron los ánimos al grado que las alusiones personales hicieron su presencia
    -El 26 de septiembre de 1934 , el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacional Revolucionario, presento una iniciativa de reformas al artículo 3o.
  • DESARROLLO ESTABILIZADOR por: María Barajas

    DESARROLLO ESTABILIZADOR por: María Barajas

    °Comprendio de 1954 a 1970
    °Significó la evolución de la económia nacional, así como la devaluación del peso ante el dolar estadounidense.
    °Fue una división del trabajo por el gobierno y por empresarios, obreros y campesinos.
    °Esta etapa fue de prosperidad para los 16 países capitalistas más desarrollados.
    °El crecimiento de PIB por persona fue del 4% por año y la valoración anual de los precios al consumidor fue del 3.3% en promedio.
  • ESTADO Y DESARROLLO ECONOMICO por Flor Bacaciari

    ESTADO Y DESARROLLO ECONOMICO por Flor Bacaciari

    1954 a 1970
    La estabilidad se buscaba no como un fin en sí mismo, sino como una condición indispensable para lograr un desarrollo económico y social sostenido
    Los propósitos que se perseguían eran:
    crecer más rápidamente; detener las presiones inflacionarias; elevar el ahorro voluntario; elevar la inversión; mejorar la productividad del trabajo y del capital; aumentar los salarios reales; mejorar la participación de los asalariados en el ingreso y, mantener el tipo de cambio
  • POLITICAS EDUCATIVAS 1940-1958 por: Pelayo Diana

    POLITICAS EDUCATIVAS 1940-1958 por: Pelayo Diana

    -“La política educativa de 1940 dio un giro completo, se olvidó del bienestar del campesino y olvido el proyecto agrícola que no había logrado desarrollar, por lo que la educación de la comunidad rural dejó de ser prioritaria y ahora se imponía el "ideal industrial“
    -Paso de ser un país libre y libertador, a ser un país sometedor y protector, siendo el padre de las próximas décadas hasta la actual.
  • LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

    LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

    El programa de libros de texto para primaria inició en 1960, entregando los primeros ejemplares con los textos que correspondían a los cursos de primero a quinto grado.
  • 3 CAMBIOS DE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

    3 CAMBIOS DE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

    Uno de los mayores legados del 68 fue un importante cambio en la educación pública, en los medios se empezaron a tener más libertad y las manifestaciones fueron más libres.
  • CONFLICTO ESTUDIANTIL

    CONFLICTO ESTUDIANTIL

    El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se suscitó una terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, provocando la muerte de más de 300 personas. La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica.
  • LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DEL NUEVO CAPITALISMO por: María Barajas

    LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DEL NUEVO CAPITALISMO por: María Barajas

    °Surge con la llegada del agotamiento y crisis 1970-1988
    °El nuevo capitalismo tiende a ser asociadas a la naturaleza de las cosas y, en última instancia, a la responsabilidad personal.
    °El país enfrenta un auhumento en la desigualdad y homogeneidad, provocando un fenómeno socio - económico y estructural. Enmarcando a la educación en estos desafios, dondé se ve presente la calidad tanto en infraestructura como en docentes.
  • TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS por: Pelayo Diana

    TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS por: Pelayo Diana

    -Dice Ernesto Meneses (1988) que no se puede
    comprender el segundo periodo de Torres Bodet sin
    el antecedente de su paso por la UNESCO como
    tercer Director General y único mexicano que ha
    ocupado el cargo.
    -Torres Bodet inicia, con su primer periodo como
    secretario, el proyecto de Unidad Nacional (Latapí,
    1998)-Torres Bodet crea una Comisión Nacional para
    Formular un Plan Destinado a Resolver el Problema
    de la Educación Primaria en el País, en 1958.
  • POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO por: María Barajas

    POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO por: María Barajas

    En el gobierno de López Portillo y después de llevar a cabo un diagnostico educativo, se declaró prioritaria la educación preescolar y se puso en marcha el Programa de Educación para Todos cuyo objetivo fue atender a todos los niños que demandaran la escuela primaria. Impulsando con ello, la educación terminal, rebuscó regular, mediante la planeación, a la educación superior, cobró relevancia las preocupaciones sobre la calidad y la atención al rezago educativo.
  • LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL por: María Barajas

    LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL por: María Barajas

    °Se organizó durante 1976-1978 en torno al Plan Nacional de Educación, el cual afirmaba que la problemática de la formación docente se debía al crecimiento caótico de las escuelas normales, masificando al sector sin elevar la calidad, utilizando la actualización y el mejoramiento profesional de los profesores de preescolar, primaria, secundaria y normal.
    °La UPN ofreció dos especialidades y cinco licenciaturas, organizadas en un número de asignaturas que conforman un tronco común.
  • LA EDUCACIÓN EN MÉXICO PARTE 3 por: Maria Barajas

    LA EDUCACIÓN EN MÉXICO PARTE 3 por: Maria Barajas

    Durante las últimas décadas del siglo XX comenzó el proceso de descentralización de la educación en 1978, y dos años después se entregaron los primeros libros de textos gratuitos en lenguas indígenas, después se instauró el Programa para la Modernización Educativa, que propuso reformar los planes y programas de estudio, se declará la obligatoriedad de la educación secundaria,en 1995 presentó el Programa de Renovación Educativa que abarcaría hasta el año 2000.
  • LA CREACION DE UN SISTEMA NACIONAL por: Pelayo Diana

    LA CREACION DE UN SISTEMA NACIONAL por: Pelayo Diana

    • en 1915 se dan los primeros pasos de la transformación educativa -Este sistema tiene como anterior la conformación y reconocimiento del instituto politécnico nacional a lo que se le toma mucha importancia, el cual se fundó en 1939 bajo el gobierno de lázaro cárdenas -Siguieron los cambios de la SEP, pero el más significativo fue en 1978 cuando se convirtió en subsecretaria de educación e investigación tecnológica
  • HISTORIA DE LA CAPACITACION EN MEXICO por: Pelayo Diana

    HISTORIA DE LA CAPACITACION EN MEXICO por: Pelayo Diana

    -La situación comenzó a cambiar en 1978, cuando el Presidente mexicano José López Portillo, se dio cuenta de la necesidad de incrementar el nivel de productividad industrial del país
    -En 1983 desaparece la UCECA, quedando todas sus atribuciones a cargo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social
    -Programa Nacional de Capacitación y Productividad de 1991-1994, sus objetivos fueron: Elevar las capacidades, habilidades y aptitudes de la población

Looking for a timeline maker?

Create timelines for projects, roadmaps, history, lessons, legal cases, and stories with Timetoast. Timetoast is a timeline maker for work, school, research, and stories.