InteraccionPersonaMaquina

  • Elgerbart. Diseña el primer "mouse"

    Elgerbart. Diseña el primer "mouse"
    El sistema soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico,ermitiendo coger los objetos, moverlos y cambiarles el tamaño utilizando algunasrestricciones.
  • MIT's Lincoln Labs. AMBIT/G.

    Este sistema incluyó representaciones de iconos, reconocimiento de gestos, menús dinámicos con la ayuda de dispositivos apuntadores y selección de iconos apuntándolos.
    En los Años 70. Xerox PARC. Crearon el modelo y los dispositivos para las interfaces que incluían ventanas,menúes, íconos, botones, etc. Era la antesala de las interfaces que hoy conocemos como manipulación directa. Otro importante hito de aquellas investigaciones fue la idea de WYSIWYG (What You See Is What You Get)
  • Introduccion de la inferaz basica

    En diciembre de 1968, en los laboratorios de Palo Alto de Xerox, Douglas Engelbart presentó la que al día de hoy se conoce como la madre de todas las demos: La introducción de la interfaz gráfica básica que seguimos utilizando hoy en día, manejada a través de un apuntador controlado por un mouse, presentando ventanas para la visualización de las diferentes aplicaciones en uso
  • Se patenta el ratón

    Se patenta el ratón
    El gran salto en la interacción hombre-máquina (HCI) fue protagonizado por Engelbart y su equipo en el Standford Research Institute al inventar el ratón, un dispositivo que supuso un gran avance en el uso de ordenadores personales y que se patentó en 1970.
  • Voz como la principal forma de interacción

    La ciencia ficción de los 1970 (piensen en HAL de 2001 o en la serie Star Trek) presentó a la voz como la principal forma de interacción hacia la computadora (y un combinación de voz y despliegue en pantallas para los resultados).
  • Se añadieron iconos al escritorio

    A mediados, en 1976, se añadieron los iconos al escritorio, y así se llegó al primer ordenador comercial con GUI,
  • ALAN KAY

    ALAN KAY, Xerox PARC: Dynabook.
  • Diseño del ratón actual

    Diseño del ratón actual
    Lo diseñó Appel Computer Inc. en 1979. El ratón fue incorporado al primer ordenador considerado PC, desarrollado en XeroxParc. De este primer PC sabemos por diversos autores que además de ratóndisponía de interfaces gráficas para aplicaciones como editores de textos, deimágenes, correo electrónico, y que éstas incorporaban ventanas menús, barrasde desplazamiento, mecanismos de selección, en un sistema de tipowysiwyg (what you see is what you get) todo ello presentado de forma inte
  • Pantalla sensible al tacto

    Desde mediados de los 1980, Hewlett-Packard introdujo su línea de computadoras HP110, con una pantalla sensible al tacto. Esta interfaz prometía ser más ágil y natural que el mouse (que requiere un nivel de coordinación no trivial).
  • Xerox Star

    Sale al mercado el primer sistema comercial que hace extenso el uso de la Manipulación Directa: Xerox Star . Le siguen el Apple Lisa en 1982 y el Macintosh en 1984.
  • Xerox Star

    Se añadieron los iconos al escritorio, y así se llegó al primer ordenador comercial con GUI, el Xerox Star, en 1981, al que seguiría el Lisa de Apple.
  • Ben Shneiderman

    Ben Shneiderman, Universidad de Maryland. Acuñó el término "Manipulación directa", identificando además los distintos componentes. Las características de los agentes de interfaces son: Autonomía, Inteligencia, Uso personal, Asistentes los cuales son necesarios para poder tener una buena comunicación entre hombre-maquina
  • Actualidad

    Continuismo y crisis en la disciplina, la computacion ubicua, un nuevo paradigma, interfaces adaptivas.
  • Pantallas Tactiles

    Apple introcude las pantallas tactiles en el mercado con un PDA llamado Newton
  • Manipulacion 3D

    Manipulacion 3D
    Presentar la información como objetos del mundo real, manipulables a través de guantes o gestos, aparece como muy atractivo.
  • Interfaces Gestuales

    Norman, Donald A. y Nielsen, Jakob (2010): interfaces gestuales: un paso hacia atrás en la usabilidad .